La nueva carretera del Puerto hacia la SE-40 se abre en un solo sentido del 10 al 11 de enero
Desvíos por la obra del puente del Centenario
Carreteras del Estado solo pondrá en servicio el sentido de Sevilla a Cádiz dentro de un mes desde la noche del 10 al 11 de enero de 2022, pero no da fecha para abrir el otro sentido (Cádiz-Sevilla)
SE-31 es el nombre de la nueva carretera de circunvalación de Sevilla que conecta la SE-30 con la SE-40 a través de Tablada y el Puerto que se quedará para siempre tras la reforma del puente
La Dirección General de Carreteras del Estado ya ha puesto fecha a la apertura parcial de la nueva carretera construida para evitar la obra del puente del Centenario que conecta directamente con la SE-40 a través del Puerto de Sevilla. Se trata del nuevo vial que se construyó desde la rotonda del Copero con la dársena del Cuarto hasta el enlace con la SE-40. Con esta apertura se completa el último tramo que faltaba para hacer posible el desvío completo desde la SE-30 a la SE-40 sin pasar por el puente, un paso obligado para los camiones con más de 20 tm.
El otro desvío construido, el que parte directamente la SE-30 y va hacia la carretera de la esclusa por los suelos de Tablada se abrió el verano y ya estaba operativo.
Será dentro de prácticamente un mes: la noche del 10 al 11 de enero de 2022. Sin explicar las causas oficiales de este retraso, Carreteras anuncia que solo abrirá, en una primera fase programada, el sentido de esta nueva carretera que discurre de Sevilla a Cádiz. Es lo que el ministerio denomina "el movimiento desde Huelva hacia Cádiz".
No se da fecha alguna ni se explican las causas de por qué no se abre el otro sentido de esta nueva carretera que conecta con la SE-40. Solo se dice que "en una fase posterior se pondrá en servicio el movimiento desde Cádiz hacia Huelva", es decir, el sentido opuesto de esta nueva carretera para los vehículos que proceden de Cádiz y quieren llegar a Sevilla y Huelva.
El paso de ambas márgenes de la Dársena del Puerto de Sevilla se efectuará a través de los puentes móviles de la esclusa. Está prevista la utilización de uno o de los dos puentes existentes, en función de las necesidades portuarias y del tráfico, manteniendo prioridad el tráfico marítimo comercial.
Desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y desde el Puerto de Sevilla se reiteró este lunes que el retraso de un mes para abrir este último tramo de la nueva SE-31 y el hecho de que no tenga fecha la apertura del sentido contrario (Cádiz-Sevilla) se debe a razones “operativas y de organización” que cuentan con la coordinación de todas las administraciones competentes.
En la nota enviada por el Ministerio se dice que se ha firmado un Convenio entre la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el pasado 25 de octubre, para la conservación y gestión de los desvíos de tráfico ejecutados para la conexión provisional de las autovías de circunvalación SE-30 y SE-40, a través de los viales y puentes de la esclusa del Puerto de Sevilla, procede ahora poner en servicio los desvíos construidos para facilitar la ejecución del Proyecto de Construcción de “Sustitución de tirantes del Puente del Centenario, situado entre el P.K. 10+000 y el P.K. 12+000 de la Autovía SE-30”.
Los desvíos serán obligatorios para los vehículos de más de 20 toneladas (Tm.) de masa máxima autorizada (M.M.A.), mientras pueden continuar circulando por el puente del Centenario los autobuses. Quedan exentos de la obligatoriedad del desvío los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos de Lipasam.
Con los colectivos y Administraciones afectadas, tales como Coches de Caballos con licencia municipal, Lipasam, empresarios instalados en la zona de servicio portuaria y Ayuntamiento de Sevilla se han mantenido reuniones informativas y coordinación en relación con estos desvíos.
La SE-31, la nueva carretera de circunvalación para Sevilla
Con este último tramo incorporado, desde el 10 al 11 de enero el tráfico podrá realizar en su totalidad los desvíos construidos que conectan la SE-30 con la SE-40, en el tramo de ésta que conecta con el Enlace de la A-4 Sur. Este vial pasa a denominarse ahora como SE-31, que se desarrolla por las carreteras de nueva construcción ejecutadas por el ministerio, y por la denominada Carretera de la Esclusa, de titularidad de la Autoridad Portuaria de Sevilla, y que ha sido remodelada por el ministerio. La SE-31 quedará para siempre tras la obra del puente.
La SE-31 se ha dotado de todos los mecanismos de seguridad, de forma que la información al usuario se completa con la señalización vertical permanente, más los Pórticos de Mensajes Variables de la Dirección General de Tráfico, así como un nuevo sistema de gestión del tráfico rodado en el tránsito por la Esclusa.
Los giros a la izquierda de acceso a las instalaciones portuarias en la SE-31 se han dotado de una regulación semafórica que garantiza la máxima capacidad de la infraestructura, en condiciones de seguridad de la circulación.
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