Reunión del alcalde con el ministro Ábalos

El paso del río de la SE-40: el Gobierno se compromete a desbloquearlo en esta legislatura

  • La decisión de si túnel o el puente se tomará cuando el documento de alternativas pase el trámite ambiental y ese documento se envía este mismo mes al Ministerio de Transición Ecológica 

  • El alcalde Juan Espadas logra un compromiso del ministro José Luis Ábalos, en su reunión celebrada en Madrid, de lograr "una solución viable y realista"

Ábalos y Espadas frente a frente en la reunión de este lunes por la tarde en Madrid. Ábalos y Espadas frente a frente en la reunión de este lunes por la tarde en Madrid.

Ábalos y Espadas frente a frente en la reunión de este lunes por la tarde en Madrid. / Ministerio de Transportes

Mereció la pena la reunión del alcalde de Sevilla Juan Espadas con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Madrid celebrada este lunes por la tarde. Ábalos se ha comprometido con el primer edil sevillano a "desbloquear" el proyecto del paso del río de la SE-40 durante esta legislatura mediante "una solución viable y realista". El tramo en cuestión es el que discurre entre Coria del Río y Dos Hermanas, y resulta esencial para la segunda ronda.

La solución adoptada será "la más eficiente desde el punto de vista técnico, ambiental, de seguridad y de conservación y sostenibilidad en el tiempo"

Para lograr este desbloqueo, la Dirección General de Carreteras del Ministerio está ultimando el Documento de Estudio de Alternativas, en el que se contempla tanto las opciones de cruzar el río en túnel como las de hacerlo con un puente o viaducto. Ese documento se remitirá al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) este mes de julio como base para el inicio del trámite ambiental.

Una vez que Transición Ecológica tenga todos los informes recabados, se tendrá la solución técnica, económica y ambiental con validación a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la mejor solución para cruzar el río: bien en túnel o bien con un puente. A partir de ese momento, se encargará conjuntamente el proyecto y las obras para acelerar al máximo la tramitación, según la información trasladada al alcalde.

Asimismo, le ha trasladado que, como administración responsable, se debe actuar en consonancia con la normativa vigente y asegurar que las soluciones adoptadas sean las más eficientes desde el punto de vista técnico, ambiental, de seguridad y de conservación y sostenibilidad en el tiempo.

El proyecto inicial tuvo que modificarse

El responsable del Departamento ha recordado a Espadas los motivos de la "inviabilidad del proyecto constructivo tal como estaba concebido, además de que el proyecto no se adapta a los requerimientos medioambientales actuales ni cumple las actuales Directivas Europeas de seguridad". El anuncio de ese modificado se dio a conocer en enero de 2019.

De esta forma, ante la manifestada imposibilidad de continuar con el proyecto tal y como estaba planteado, el Ministerio ha dado un paso adelante en el desarrollo de la futura solución mediante una toma de decisiones que permita avanzar, cumpliendo todos los requerimientos ambientales y administrativos, hacia la mejor solución.

El ministro Ábalos ha mostrado al alcalde de Sevilla el compromiso del Ministerio con infraestructuras que son clave para la ciudad de Sevilla.

El ministro se compromete a trasladar las decisiones sobre las infraestructuras a la Plataforma Sevilla Ya.

Ayuda a Tussam

En relación con el transporte público y los efectos de la crisis sanitaria, el alcalde ha subrayado ante el ministro la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con un fondo extraordinario para paliar las pérdidas de ingresos de las empresas de transporte urbano debido al Covid-19 lo que está suponiendo un cuantioso desajuste en las cuentas de Tussam por la reducción del número de usuarios.

El ministro ha comunicado al alcalde que hay ya un informe favorable para la creación de un fondo de compensación acordado con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) al que podrá acceder la empresa municipal de transportes y que se concretará en los próximos días. “Esta medida supone una medida fundamental para la empresa municipal de transportes en este año tan complejo para Tussam”, señaló Espadas.

Por último, el alcalde ha solicitado al Ministerio el respaldo del Gobierno central para las políticas de vivienda y especialmente los programas de rehabilitación y eficiencia energética que están diseñados por el gobierno de la ciudad de forma que se favorezca el acceso a programas de financiación europea y a otras líneas de apoyo. La prioridad es la intervención en el barrio de Los Pajaritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios