Sevilla

SE-40: la ministra de Transportes anuncia que licitará el proyecto y la obra del paso del río en 2024

SE-40: La ministra de Transportes anuncia que licitará el proyecto y la obra del paso del río en 2024

SE-40: La ministra de Transportes anuncia que licitará el proyecto y la obra del paso del río en 2024 / Diputación de Sevilla

Sobre la SE-40, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha ratificado este jueves en Sevilla sobre el paso del río entre Coria y Dos Hermanas "que se hará un puente" (en lugar de los túneles) y que "una vez resuelto el trámite ambiental, se licitará el proyecto y la obra a lo largo de 2024"

En su reunión con el presidente de la Diputación provincial de Sevilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos, la ministra ha reiterado que el Ministerio "va a seguir avanzando para que se pueda poner en servicio en 2028 este paso del río".

"Tras un riguroso y exhaustivo estudio de alternativas, en el que se han analizado todas las posibilidades, el Ministerio ha optado por construir un viaducto para cruzar el río Guadalquivir. Y es que la opción del puente ha resultado ser la más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo al proponer una inversión sensata y sostenible, incluyendo el su mantenimiento a lo largo del tiempo", ha declarado la ministra.

"El viaducto propuesto es la solución óptima también por su impacto medioambiental y su versatilidad, ya que su explotación requiere un menor consumo de energía que las alternativas en túnel y permite la movilidad activa".

"Es una infraestructura pensada también para las bicicletas y los peatones, un planteamiento fundamental de cara al futuro de la movilidad sevillana, que permitirá reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire y conectar los ejes fluviales con los corredores y carriles verdes, del Guadaíra y del Guadalquivir, previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta".

"El proyecto del puente incluye la construcción de un mirador y 7 kilómetros de carriles bici y sendas peatonales y para bicicletas. Por un túnel no podrían pasar peatones ni bicicletas2.

El Ministerio mantiene la previsión de que la SE-40 esté terminada en 2030 y ha reiterado el compromiso de este Gobierno y del Ministerio con el desarrollo de la autovía de circunvalación SE-40 de Sevilla.

"Este Gobierno se encontró con un proyecto de túnel con problemas constructivos, que hacían inviable su ejecución, por lo que decidió redactar un nuevo anteproyecto para analizar las alternativas, que ha sido sometido a información pública", aclaró.

Arco Norte

Sobre el arco Norte de la SE-40, Sánchez ha adelantado que antes de final de este año se licitará el contrato de servicios para redactar la actualización del proyecto del tramo del arco Norte entre la A-4 y la carretera autonómica A-8008, y ha recordado que este año el Ministerio aprobó definitivamente los proyectos de trazado de los tramos Espartinas – Valencina y Valencina – Salteras, y ahora se está trabajando en el desarrollo de los proyectos de construcción de ambos tramos.

Arco Noroeste

El Ministerio anuncia que en los próximos meses aprobarán los dos proyectos constructivos del arco Noroeste (Espartinas-Valencina-Salteras), tras lo cual, se iniciarán los trámites para licitación de las obras correspondientes con una inversión estimada de 160 millones de euros. Unas actuaciones que supondrán la culminación de la conexión norte sur de la circunvalación.

La SE-40 permitirá descongestionar la ronda de circunvalación SE-30. Actualmente cuenta con 38,5 km en servicio, es una de principales infraestructuras impulsadas por el Ministerio en Andalucía, fundamental para estructurar y reconducir la movilidad y mejorar la conectividad de Sevilla capital y de toda su zona metropolitana. Cuando se concluya, con el cierre del Arco Norte, tendrá una longitud de 77 km.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios