Las obras de la SE-40, la historia de un retraso que dura ya 16 años

Su construcción arrancó el 4 de mayo de 2007 con la previsión de tener en servicio sus 77 kilómetros en el año 2011 o 2012, pero a día de hoy aún queda por terminar la mitad de su trazado

Transición Ecológica no garantiza ahora que la nueva DIA del paso del río esté lista en 2023

El Ministerio se compromete a culminar la SE-40 en el año 2030

El proyecto de construcción del paso del río de la SE-40 se redactará tras el informe ambiental

Las obras de la SE-40, la historia de un retraso que dura ya 16 años
Obras de la SE-40 en 2010. / Juan Carlos Muñoz

Las obras de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla (SE-40), proyectada para aliviar el colapso de tráfico de la capital y, de paso, dotar de suelos de oportunidad a los municipios de la provincia beneficiados, suman ya 16 años. Y todavía quedan siete años más de ejecución si se cumple la previsión de Ministerio de Transportes de tenerla en servicio en 2030.

Sorprende que esta carretera lleve 16 años de obras cuando el Gobierno socialista que las comenzó calculó que solo necesitaría cuatro o cinco años de obra. La SE-40 se inició el 4 de mayo de 2007 con la previsión de tener en servicio sus 77 kilómetros en el año 2011 o 2012. Así lo reflejan las crónicas de aquella época, como las que reproducimos en estas líneas.

El drama es que llevamos tres lustros de ejecución y aún queda por construir prácticamente la mitad de esta ronda, entre ellos el tramo más delicado del paso Sur por el río, donde se hará un puente por decisión del actual Ministerio de Transportes cuando se acabe de tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Mayo de 2007. Inicio de obras las SE-40 de Sevilla
Mayo de 2007. Inicio de obras las SE-40 de Sevilla / Diario de Sevilla

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El presupuesto inicialmente previsto para esta ronda de 77 kilómetros que se está construyendo tramo a tramo era de más de 400 millones. Sin embargo, en el momento actual el Gobierno central ha recalculado un presupuesto total de casi 1.000 millones de euros de toda la ronda en el nuevo plazo de fin de obra en el año 2030.

La construcción en 2007 arrancó en plena campaña electoral, tres semanas antes de las elecciones municipales que revalidaron a Monteseirín (PSOE) como alcalde de Sevilla en el que sería su último mandato, en coalición con IU. La ministra socialista Magdalena Álvarez ocupaba el Ministerio de Fomento.

Estado actual de la SE-40
Estado actual de la SE-40 / Departamento de Infografía

El paso Sur por el río

El proyecto del paso Sur de la SE-40 por el río entró desde marzo pasado en el trámite ambiental para obtener la nueva DIA (Declaración de Impacto Ambiental) necesaria para construir un puente, en lugar de los túneles adjudicados en 2009. La situación actual del Gobierno en funciones no afecta a la tramitación del proyecto del paso del río de la SE-40, según ha respondido el Ministerio de Transportes a este periódico alegando que se cumple lo previsto en el artículo 21 de la Ley del Gobierno 50/97.

Desde marzo pasado, el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera tramita la DIA, pero no especifica en qué plazo resolverá este trámite ambiental, pese a que el objetivo del Gobierno socialista era tenerlo listo antes de finales de 2023. A preguntas de este periódico respecto a si lo resolverá de aquí a diciembre 2023, el Ministerio responde que no puede dar una fecha.

"No podemos estimar una fecha de resolución al estar el expediente en análisis y no se pueden conocer de antemano las necesidades de la evaluación ambiental de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley".

Respecto a la falta de respuesta a las alegaciones presentadas, Transición Ecológica tampoco da pistas de si va a incluir en esa DIA el contenido de las alegaciones que se han aceptado procedentes de organismos y ciudadanos. "Todas las alegaciones recibidas son analizadas en la fase de evaluación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de evaluación ambiental, llevando a cabo las acciones oportunas para dar respuesta a las mismas", ha respondido a este diario el departamento de Ribera.

El Ministerio de Transportes responde incluso que el actual Gobierno en funciones también puede, una vez resuelta la DIA, responder a los organismos que presentaron alegaciones en su día, y redactar y aprobar el proyecto de construcción, paso previo para el inicio de las obras.

38 kilómetros construidos y en servicio

La segunda ronda SE-40 cuenta con 5 tramos construidos que suman 38 kilómetros que se han puesto en servicio entre 2011 y 2019. Estos son La Rinconada (A-4) -Alcalá de Guadaira (A-92), en servicio desde noviembre de 2011; Alcalá de Guadaira (A-92)-Alcalá de Guadaira (A-376), en servicio desde marzo de 2013; Alcalá de Guadaira (A-376)-Dos hermanas (A-4), en servicio desde diciembre de 2019; Coria del Río-Almensilla, en servicio desde julio de 2018; y Almensilla-Espartinas, en servicio desde julio de 2018.

Aparte del paso Sur del río, queda por construir el arco Norte desde el Aljarafe a la Rinconada, debido a que los proyectos quedaron obsoletos.

El proyecto de trazado del tramo Espartinas (A-49)-Valencina Espartinas (A-49)-Valencinase sometió de nuevo a información pública y actualmente el Ministerio está redactando el correspondiente estudio de alegaciones para su posterior aprobación definitiva y poder continuar con el proyecto de construcción.

Del tramo enlace A-8077 (Valencina)-Enlace A-66 (Salteras), el Ministerio de Transportes aprobó en marzo el nuevo expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado. Tras el análisis de las alegaciones presentadas e informes recibidos en el trámite de información pública, se está redactando el proyecto de construcción. El presupuesto de licitación de las obras se estima en 102,4 millones de euros (IVA incluido) y el tramo cuenta con una longitud aproximada de 8,4 km.

Aún no hay noticias sobre estos tres proyectos que deben volverse a tramitar: Salteras (A-66) -la Algaba, La Algaba-La Rinconada, La Rinconada-A4.

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