EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Saba ofrece a Zoido la gestión de los tres nuevos parkings

La empresa lleva dos aparcamientos en Sevilla: el Hospital Macarena y El Corte Inglés del centro .

A. S. Ameneiro Sevilla

22 de febrero 2013 - 05:03

La compañía Saba (dueña de la ZAL del Puerto de Sevilla y propiedad mayoritaria de Caixabank) mostró este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido, su interés en optar a la licitación de los tres aparcamientos subterráneos aprobados por el Ayuntamiento en Nervión (Luis Montoto), Prado y Triana (plaza San Martín de Porres).

Según declaró a preguntas de este periódico el consejero delegado de Saba Infraestructuras, Josep Martínez Vila, en su reunión trasladaron a Juan Ignacio Zoido que estudiarán detenidamente los detalles de la viabilidad económica de estos aparcamientos porque le interesa lanzarse a nuevas iniciativas empresariales. Saba ya gestiona en Sevilla los aparcamientos subterráneos rotatorios de la Plaza de la Concordia (El Corte Inglés del centro) y el del Hospital Virgen Macarena.

"Estamos interesados, vamos a analizarlo y ojalá salga la oferta. Si son viables vamos a presentar una oferta porque estamos interesados en crecer en Sevilla", declaró Matínez Vila, quien explicó que uno de los puntos claves de estas infraestructuras es saber la demanda teórica de usuarios que puede atraer por los comercios, restaurantes y zonas de servicio que hay alrededor.

El alcalde dijo el verano pasado al anunciar la construcción de los aparcamientos que había empresas muy potentes interesadas en su construcción y gestión. El caso de Saba, ligado a Caixabank, es también el de una compañía muy potente. En el año 2011 alcanzó casi 120 millones de euros en ingresos de los cuales un 79% correspondió a la explotación de sus aparcamientos y un 21% a la explotación de parques logísticos, según datos de la empresa.

Los gastos de explotación en 2011 se situaron en 72,4 millones de euros y el resultado bruto de explotación en 47,4 millones de euros que representan un porcentaje del 40% sobre los ingresos del periodo.

Uno de los mayores retos para la compañía en el año 2012 ha sido la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Roma para ampliar el aparcamiento de Villa Borghese. Es el proyecto más innovador del sector en Europa, asegura Saba, y contará con una inversión de 141,6 millones de euros por parte de la compañía.

En Sevilla, el aparcamiento de Plaza de la Concordia (El Corte Inglés del centro) dispone de 653 plazas cuyo contrato de concesión vence en el año 2025. Se trata de un parking de cuatro plantas en pleno centro histórico y en una situación de primer nivel al estar rodeado de entorno comercial, turístico, con hoteles y despachos profesionales. La demanda está garantizada, por tanto.

En el caso del aparcamiento del Hospital Virgen Macarena, también gestionado por Saba, cuenta con 330 plazas con un contrato de concesión que vence en el año 2046. Se trata de una instalación de tres plantas situado frente al gran hospital y frente al Parlamento andaluz. La demanda está también en este caso más que garantizada.

Los tres aparcamientos subterráneos de Sevilla que el Ayuntamiento ha aprobado suponen una inversión superior a los 20 millones de euros.

Los anteproyectos y los estudios de viabilidad han sido aprobados este mes y ahora solamente queda concluir los trámites para licitar el concurso y que se presenten las empresas interesadas. El objetivo es no repetir el error de los 13 aparcamientos paralizados del anterior mandato por falta de planificación y por la debilidad de la empresa elegida.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último