Fernando Martínez | Secretario de estado de Memoria Democrática

"Sacar a Queipo de Llano de la Macarena es cuestión de voluntad de la Junta de Andalucía"

  • El secretario de Estado señala que con la aprobación de la Ley Nacional de Memoria Democrática el Gobierno sacará los restos de la basílica sevillana

  • El hermano mayor de la Macarena asegura que "la corporación cumplirá en todo momento lo que indique la ley"

  • ¿Quién fue Queipo de Llano?

Secretario de Estado de Memoria Democrática sobre Queipo de Llano

"Sacar los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena se podría acometer, pero es cuestión de voluntad de la Junta de Andalucía. Sí que le indico que una vez que aprobemos la Ley de Memoria Democrática, están puestas todas las condiciones para que este tipo de anomalías en la vida democrática no vuelvan a producirse, ni que estén en esos lugares públicos". 

Así ha contestado el secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en el Congreso de los Diputados, a la pregunta sobre los restos del general franquista que le hizo la diputada andaluza Martina Velarde, en comisión parlamentaria. 

Opinión de la Hermandad de la Macarena y la Junta sobre Queipo

Al anuncio realizado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha respondido, en declaraciones a Diario de Sevilla, que "la hermandad lleva reclamando precisamente que se haga la ley y el reglamento para aplicarlos si procede". "Esta corporación, como no puede ser de otra forma, cumplirá en todo momento lo que indique la ley", asegura. 

Hasta la fecha la Hermandad de la Macarena no ha descartado la opción de llevar los restos a un columbario, pero rechazó que se fuera a realizar de forma inmediata, al tiempo que la propia Junta de Andalucía asegura que vería con buenos ojos el traslado. En paralelo, el hermano mayor ya advirtió que habría que contar con el consenso por parte de la familia de Queipo de Llano y el visto bueno del Arzobispado.