El Sahara a pedales
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla organiza una expedición en bicicleta por los territorios liberados
Un desafío social y deportivo con el que llamar la atención contra un muro de la vergüenza más, el que Marruecos levantó tras la guerra contra el Frente Polisario para separar a los saharauis. Ese es el objetivo de la Saharabikerice 09, una expedición en cuya organización se dan la mano la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla y la Secretaría de Juventud y Deportes del Gobierno de la República Saharaui Democrática (RASD). Y tiene fecha: del 3 al 11 de abril.
La oportunidad es única para los aventureros y solidarios. Al atractivo salvaje e inhóspito del recorrido, a través del desierto, se suma la intención de la expedición: "Simbolizar la destrucción del muro y el regreso del pueblo saharaui desde el exilio para realizar su sueño, un estado independiente y democrático", dicen los organizadores.
Los parajes que recorrerán los participantes quedarán grabados en su memoria: arenas, dunas, rocas, inmensas explanadas cubiertas de fósiles, y junto a todo ello la hospitalidad de los saharauis y la riqueza de la cultura beduina. Los expedicionarios vivirán la cotidianidad de los pobladores de los campamentos de refugiados en sus jaimas, y saborearán los tres tés -el amargo como la vida, el dulce como el amor y el suave como la muerte- en agradables tertulias en las que conocerán la situación de un pueblo que nunca pierde su simpatía, optimismo y esperanza a pesar de las penurias que padece en la actualidad.
El periplo incluye, además, visitas culturales, una recepción con las autoridades saharauis, tiempo de compras en el zoco de Smara y convencias con los beduinos en el corazón del desierto, así como un recorrido por el Parque Arqueológico de Erqueyez.
¿Números? El itinerario tiene su salida en Smara y cierra enTifariti. Son 435 kilómetros, aproximadamente. La dureza de algunas zonas imposibilita la práctica de la bicicleta, por lo que se habilitará vehículos todoterreno para solventar ese problema.
Pero el meollo de esta iniciativa está en el muro construido en su día por Marruecos. Y hasta él se dirigirá la expedición. Mide más de dos mil kilómetros y extiende una brecha entre los territorios ocupados por el régimen de Rabat y la zona liberada por el Frente Polisario. Cerca del muro está la meta del raid, Tifariti, escenario en su día de cruentas batallas durante la guerra y todo un símbolo para los saharauis debido al bombardeo marroquí que sufrió su población a base de napalm y fósforo blanco. Tras su destrucción, Tifariti se encuentra en la actualidad en proceso de reconstrucción y resulta emblemática en el proceso de independencia del Frente Polisario, con una escuela, un hospital, el Parlamento y el llamado Barrio de la Solidaridad.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota