IV Encuentro de Rectores Universia en Salamanca

“Es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento”

  • Cerca de 700 representantes de universidades de 26 países se reúnen en Salamanca con motivo del IV Encuentro de Rectores Universia, entre ellos los rectores de la Universidad de Sevilla y Granada.

El rey Felipe VI y el presidente de Portugal junto al resto de autoridades asistentes al encuentro de rectores El rey Felipe VI  y el presidente de Portugal junto al resto de autoridades asistentes al encuentro de rectores

El rey Felipe VI y el presidente de Portugal junto al resto de autoridades asistentes al encuentro de rectores / EFE/J.M. García (Salamanca)

Cerca de 700 rectores procedentes de universidades de 26 países distintos, la mayoría iberoamericanas, participan en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra estos días en Salamanca bajo el lema Universidad, Sociedad y Futuro. Al evento, que nació en Sevilla en 2005, han acudido varios representantes de las universidades públicas andaluzas, entre ellos el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, además de los de las universidades de Granada, Huelva, Cádiz, Jaén y Córdoba.

“Este encuentro es una gran oportunidad para consolidar esa red y confluencia de universidades iniciada en 2005 en Sevilla”, ha comentado esta mañana el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro. “Éste es un gran punto de encuentro que te permite contactar con otras universidades para llevar a cabo acciones o programas educativos conjuntos. En mi caso, tengo los dos días repletos de reuniones. Varias universidades, no sólo de Iberoamérica, me han pedido reunirme con ellas para hablar de planes conjuntos”.

El rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han sido los encargados de inaugurarel encuentro, que cuenta con el respaldo del Banco Santander. El Rey ha reivindicado el “prestigio” de la Universidad y ha defendido su importancia ante los retos del mundo digital y globalizado. “Universidad es sinónimo de universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores tan irrenunciables como los que promueve la Universidad", ha indicado el monarca en la inauguración de la cita, que homenajea a la Universidad de Salamanca en el año de su octavo centenario.

El rey Felipe VI durante su intervención en Salamanca. El rey Felipe VI durante su intervención en Salamanca.

El rey Felipe VI durante su intervención en Salamanca. / EFE / J.M. García

Felipe VI ha elogiado la capacidad de la universidad para “elevar la vista hacia horizontes más amplios” y hacer posible que “las reformas se formulen a tiempo, maduren y se consoliden”, por lo que ha demandado para estas instituciones el apoyo necesario para que puedan seguir desarrollando un “papel pionero en la docencia, en la investigación y en la traslación de conocimiento a la sociedad”.

El monarca ha estado acompañado por el ex presidente del Gobierno Felipe González; la secretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín.

“Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social”, ha subrayado Ana Botín durante su intervención en el Palacio de Congresos de Castilla y León. La presidenta del Banco Santander, ha recordado que cada generación que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y, cada vez más, a la innovación y el emprendimiento”. Y ha declarado que “una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro”.

Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander. Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander.

Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander. / EFE / J.M. García

Los asistentes a este encuentro de dos días de duración profundizarán en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato, con foco en tres ejes temáticos: formar y aprender en un mundo digital; investigar en la Universidad ¿un paradigma en revisión?; y la contribución de la universidad al desarrollo social y territorial.

Entre los ponentes destacan importantes figuras como Pam Fredman, presidenta de la International University Association; María José Alonso, catedrática de la Universidad Santiago de Compostela y miembro de la national Academy of Medicine de EEUU; y Leila Janah, fundadora y CEO de Samasource y LXMI, compañías cuya misión es acabar con la pobreza mundial, dando oportunidades de trabajo a personas en situación socioeconómicas desfavorables.

Alonso ha hecho hincapié durante el panel inaugural en la importancia de que las universidades reflexiones sobre el perfil que quieren desarrollar, más profesional y centrado en la docencia o, por el contrario, un perfil investigador de calidad. “La mejor herramienta para dar respuesta a los retos y problemas económicos y sociales de la sociedad es la investigación. Los países más desarrollados son aquellos que en el pasado invirtieron en investigación, porque ésta es una inversión de futuro muy rentable”, ha indicado la catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela.

En este sentido, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha asegurado a este medio, que la investigación es uno de los “cuatro pilares” de la institución que dirige, junto a la formación, la transferencia de conocimiento y la cultura. “Estos cuatro pilares están en los genes de la Universidad de Sevilla y no vamos a renunciar a ninguno de ellos.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, también se ha definido como una “gran defensora de la investigación”. “Las universidades no sólo debemos transmitir conocimientos, también debemos generar conocimiento. Ya lo ha dicho María José Alonso durante su intervención, investigar es también una forma de aprendizaje”.

“En España estamos viviendo una apuesta fuerte por la investigación, existen grandes grupos de investigación realizando un importante trabajo, y si paramos ahora, las consecuencias serán muy graves”, ha continuado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña. “Lo que se necesitan son líneas estrategias, mayores sinergias y una mejora de la financiación”.

Pilar Aranda ha destacado que este tipo de encuentro permite a las universidades “sentirse como parte de un grupo y de una institución transformadora de la sociedad” y que les sirve “como empuje” de su actividad cotidiana. Peña, por otro lado, quiso subrayar el papel “tan importante” que juegan las universidades en el “progreso del territorio” y como palanca de transformación económico, social y cultural a nivel regional, un de los temas que se debatirá hoy.

Este simposio da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). El microbiólogo, investigador y docente de a Universidad de Alicante, Francis Mojica, conocido por sus investigaciones en genómica relacionadas con los mecanismos de inmunidad en células procariotas pronunciará mañana la conferencia de clausura de este encuentro, que finalizará con un acto presidido por Ana Botín y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios