Saltos de esquí en la calle

La explanada de Plaza de Armas acoge exhibiciones en una pista artificial que promociona las estaciones aragonesas

Un participante realiza un espectacular salto con la tabla.
Un participante realiza un espectacular salto con la tabla.
Bosco Ferri

18 de enero 2009 - 05:03

Es complicado ver nieve en esta ciudad y bastante más el uso de esquíes o tablas de snowboard en plena calle. Por tanto, resulta doblemente curioso observar la pista instalada en la explanada de Plaza de Armas, donde un grupo de riders ofreció durante todo el día de ayer exhibiciones de snowboard y freeski, las cuales continuarán hoy desde las 12:00 y hasta las 18:30.

Ésta es la manera que han ideado en Aragón para promocionar sus pistas de esquí y de montaña, a través de una sociedad que engloba las estaciones de Astún, Candanchú y las del grupo Aramón (Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares). "Aragón es la región de España con más kilómetros de pistas esquiables, 340, y Formigal es la más grande de todas", comentaba José Manuel Vilanova, responsable de la actividad Esquía en Aragón, que volverá a Sevilla en el mes de marzo para instalarse en Ferantur, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes).

Muchos curiosos se acercaron ayer a Plaza de Armas para conocer esta espectacular pista de esquí de 30 metros de largo por 10 de ancho, construida sobre una superficie de snowflex, un material sintético que imita el efecto de la nieve, sobre la que "aprender a esquiar es más sencillo". Además, para que resultaran mejores los saltos y cogieran velocidad los participantes, la pista era mojada con silicona mezclada con agua, ya que con el sol de ayer se secaba la pista rápidamente.

De todas formas, los riders pudieron demostrar sus habilidades al público asistente, realizando piruetas y acrobacias, muchas de ellas con gran dificultad técnica y que podían acabar con el saltador en el suelo alguna vez. Estos jóvenes profesionales venían de toda España, principalmente de Cataluña y Madrid, aunque también había aragoneses, asturianos, valencianos y andaluces.

Junto a la pista hay además ubicados stands en los que se reparte información sobre la temporada de invierno aragonesa de sus diferentes estaciones, todas certificadas con la Q de calidad, a todos los interesados.

stats