Vacunación

Salud inicia en Sevilla una campaña de recaptación para la tercera dosis contra el Covid

Una persona mayor de 60 años recibe una dosis de la vacuna contra la covid

Una persona mayor de 60 años recibe una dosis de la vacuna contra la covid / JUAN CARLOS MUÑOZ

Cuando la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (EMA y ECDC, por sus siglas en inglés) empiezan a recomendar ya la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables, lo cierto es que la tercera inyección sigue aún lejos de las coberturas esperadas. Los datos lo demuestran. Y es que, en torno a 700.000 sevillanos siguen aún pendientes de inyectarse la dosis de refuerzo en la provincia, cuando se cumplen más de seis meses desde que se abriera la autocita para todos los mayores de 18 años.

Ante esta situación, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha una campaña de recaptación de la población a fin de aumentar las coberturas de las terceras dosis. Según han confirmado fuentes sanitarias a este periódico, la estrategia se está desarrollando en distintos puntos de Andalucía, con especial ahínco en algunas de ellas como el Distrito Sanitario Sevilla donde los profesionales están llamando uno a uno por teléfono a aquellos aún sin la dosis de refuerzo. Aunque la campaña es generalizada, el foco de mayor interés se concentra en los grupos vulnerables y aquellos con peores coberturas.

Este llamamiento parte de la Dirección del Plan de Vacunación en Andalucía, con el pediatra David Moreno a la cabeza, que insiste en que la inmunidad disminuye y recuerda que "los que pasaron el Covid en la ola de la Navidad pueden vacunarse ya de la tercera dosis para reforzarla".

Al mismo se ha unido este martes el consejero de la Presidencia en funciones y portavoz de la Junta, Elías Bendodo. "Pueden pensar que ya no hace falta porque ya ha pasado el virus o porque la enfermedad ya no es grave, pero les pedimos responsabilidad", ha dicho el portavoz de la Junta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que se puede pedir cita o acudir directamente al centro de salud a solicitar la vacuna.

Adriano Sianes es el principal enlace en Sevilla en la gestión de la campaña de inmunización contra el coronavirus como responsable de la Vacunación Covid en la provincia y advierte de la "importancia de reforzar la inmunidad" en un escenario con nuevas variantes más contagiosas. "Recordamos que los centros de salud están abiertos y disponibles para poner esta dosis de refuerzo con citas casi inmediatas a fin de poder seguir aumentando la inmunidad que permita poner freno a la mayor contagiosidad", afirma.

Además, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) recuerdan que aún permanecen distintas localizaciones de vacunación sin cita en distintos puntos de la provincia. En concreto, en la capital continúa activo el punto instalado en el Centro FP Guadalquivir, en la barriada de La Candelaria, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas; en Mairena del Aljarafe, en el centro de salud de Ciudad Expo, los lunes de 10:30 a 13:00 horas; y en San Juan de Aznalfarache en el centro de salud Nuestra Señora de la Paz, martes y jueves de 08:30 a 10:00 y 10:30 a 13:30.

En total, en la provincia de Sevilla se han administrado ya más de 4,3 millones de vacunas, de las que 1.039.467 se corresponden con terceras dosis. La pauta vacunal completa llega al 88% de toda la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios