reconocimiento

Salud agradece a los farmacéuticos sevillanos su labor durante la pandemia de coronavirus

  • La delegada provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, ha visitado este viernes el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla para mostrar su gratitud al gremio

La delegada Regina Serrano, en el centro, junto a representantes de la Junta de Gobierno y de los departamentos técnicos del Colegio.

La delegada Regina Serrano, en el centro, junto a representantes de la Junta de Gobierno y de los departamentos técnicos del Colegio. / M. G.

La delegada provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, visitó ayer el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla para mostrar su gratitud al conjunto de la farmacia "por la labor sanitaria esencial" desempeñada frente al Covid-19.

"Los farmacéuticos han estado en los puntos más críticos de la pandemia y han garantizado la distribución y dispensación de medicamentos, así como ofrecido consejo y educación sanitarios a la población", señaló la delegada en su visita, Serrano también destacó la participación activa en acciones de índole social, tanto contra la violencia de género, con la iniciativa Mascarilla19, o en la asistencia a personas vulnerables, en colaboración con los cuerpos y fuerzas de Seguridad.

Por su parte, el presidente de los farmacéuticos sevillanos, Manuel Pérez, subrayó el hecho de que "ante la magnitud de este reto en salud pública, desde primera hora desde las farmacias se tuvo una actitud constructiva que ha permanecido intacta durante todo este tiempo". En este sentido, se puso en evidencia el "importante rol" que han desempeñado los farmacéuticos como educadores, para ofrecer a la población formación dirigida a promover la prevención "en un momento en el que había hospitales colapsados".

Con respecto a la necesidad de que ningún paciente se quedara sin medicamentos, el presidente ha señalado que los farmacéuticos han establecido un protocolo para llevar a cabo la atención farmacéutica domiciliaria, junto a la articulación de sistemas de colaboración entre la farmacia hospitalaria y comunitaria, "garantizando así la prestación farmacéutica a los más vulnerables".

En esta línea, el órgano colegial destaca que durante 2020 se realizaron 28.323 actuaciones para la entrega de medicamentos a domicilio y 8.202 para la gestión y entrega de medicamentos hospitalarios para un total de 3.588 pacientes. Así, Pérez ha reiterado el ofrecimiento de los farmacéuticos como apoyo al resto de compañeros sanitarios con el objetivo de hacer frente al "gran reto" para el Sistema Nacional de Salud que plantea la Covid-19.

Por último, el presidente ha expuesto "el deseo" de la profesión de que pronto se resuelva el anuncio de que se puedan dispensar sin receta test de antígenos. Una medida que recientemente ha sido acordada en el Consejo Interterritorial de Salud, que debe pasar por el Consejo Consultivo de Estado y, posteriormente, por el Consejo de Gobierno, antes de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

"Llevamos más de un mes esperando que se haga efectivo este anuncio y creemos que, junto con la vacunación y las aún necesarias estrategias de prevención, puede ser un instrumento muy efectivo para reducir la transmisión del virus", ha concluido Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios