salud pública

Salud detecta otros seis casos más de viruela del mono en Sevilla

Personal sanitario manipula pruebas en un laboratorio.

Personal sanitario manipula pruebas en un laboratorio. / Josué Correa

La viruela del mono se extiende en la provincia de Sevilla. La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este martes otros seis nuevos casos positivos de monkeypox (viruela del mono) en Sevilla con los que son ya 18 los casos activos.

A nivel regional, hasta el domingo, 3 de julio, había 130 casos activos de esta enfermedad en toda Andalucía. Málaga sigue siendo la provincia con mayor número, con 72; seguida de Granada, con 21; Sevilla, con 18; ocho en Cádiz, los cinco registrados en Córdoba, cuatro en Jaén, uno en Almería y uno en Huelva.

Por otro lado, 57 casos por posible viruela del mono están en investigación y se han descartado 89 que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 20 casos antes confirmados ya están inactivos, según ha indicado la Junta en un comunicado este martes 5 de julio.

La Consejería de Salud ha elegido al Hospital Virgen del Rocío como uno de los dos centros de referencia en Andalucía (junto al Virgen de las Nieves de Granada) para la recepción de muestras de los casos sospechosos de viruela del mono y para la realización de las PCR para el diagnóstico precoz de esta enfermedad infecciosa. 

Síntomas

Según el protocolo de la viruela del mono publicado por el Ministerio de Sanidad, la infección suele ser una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

El período de incubación es de seis a 16 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. El cuadro clínico clásico inicial descrito hasta este brote suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Entre uno y cinco días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco.

Afecta a la cara (en el 95% de los casos) y las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70 % de los casos), los genitales (30 %) y las conjuntivas (20 %), así como la córnea.

Característicamente, las lesiones evolucionan de forma uniforme y de manera secuencial de máculas a pápulas, vesículas, pústulas y costras que se secan y se caen.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas. Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas y están relacionados con el grado de exposición al virus y la vulnerabilidad de la persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios