Salud asegura la existencia de las autopsias de los bebés supuestamente robados

En el Hospital Virgen del Rocío

La consejera, María Jesús Montero, invita a las familias que tengan dudas sobre el fallecimiento de su bebé que acudan a los centros sanitarios donde les asistieron.

Efe, Sevilla

27 de enero 2011 - 15:46

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que la muerte de varios bebés en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha sido denunciada por los familiares al sospechar que pudieran haber sido entregados a otras familias, está certificada.

Montero ha explicado que, a pesar de que han pasado más de treinta años, el centro hospitalario sevillano ha encontrado los documentos que certifican la práctica de la autopsia en todos los casos denunciados.

La consejera ha recomendado a las familias que tengan algunas dudas sobre el fallecimiento de su bebé que acudan a los centros sanitarios donde les asistieron, puesto que en muchos casos se pueden recuperar las historias clínicas, donde deben figurar los informes sobre el desarrollo del parto y la "correspondiente hoja de la autopsia".

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla anunció este miércoles que en sus historiales clínicos ha encontrado los informes de las autopsias correspondientes a dos partos de 1977 y de 1979, denunciados por dos familias de Utrera y Montellano.

Según ha destacado el Servicio Andaluz de Salud (SAS), estos documentos son "públicos, tiene valor legal y certifican la fecha, la hora y los motivos de la muerte" tras el estudio postmortem del cuerpo, que fue realizado con "exploraciones macroscópicas y microscópicas de todos los órganos examinados por el especialista".

El Hospital Virgen del Rocío, que ha puesto esta documentación a disposición de "cualquier autoridad judicial que la solicite", ha asegurado que atenderá "personalmente" a aquellas familias que se encuentren "en situación de duda".

stats