Movilidad

San Jacinto será reordenada este verano para acabar con el caos en el tramo peatonal

San Jacinto repleta de peatones, bicicletas, veladores y venta ambulante.

San Jacinto repleta de peatones, bicicletas, veladores y venta ambulante. / Juan Carlos Vázquez

Problemas de movilidad, proliferación de veladores y venta ambulante ilegal. El Ayuntamiento quiere poner freno a las consecuencias negativas que ha generado el tramo de San Jacinto tras su peatonalización hace doce años. Por ese motivo, el equipo de Antonio Muñoz ha configurado un grupo de trabajo de varias áreas municipales para analizar propuestas y reconfigurar la calle este mismo verano a partir de la implantación del Plan Respira, con iniciativas que incluyen delimitar mejor el carril bici tanto en su trazado como en su funcionamiento.

Desde el gobierno municipal reconocen los problemas que se generan en la arteria principal de Triana, una de las zonas comerciales más cotizadas de la ciudad, que cuenta con una densidad de población bastante alta y un barrio que se encuentra de moda para los sevillanos y turistas. Los socialistas entienden que la puesta en funcionamiento en unas semanas de las cámaras de vigilancia del conocido como el Plan Respira servirá de efecto disuasorio para los problemas de movilidad.

Lo más avanzado hasta la fecha es la reconfiguración que sufrirá el carril bici, que cuenta en la actualidad con usuarios de todo tipo. Esto genera un tráfico bastante complicado si se le suma las mesas y sillas de las terrazas de los establecimientos de hostelería que se encuentran a escasos metros, lo que provoca un grave problema de seguridad para los peatones, ciclistas o clientes de los negocios.

El caos en el tramo peatonal de San Jacinto fue abordado hace unos días por los grupos políticos. A propuesta de Ciudadanos, y con la única abstención de Adelante Sevilla (IU-Podemos), la sesión plenaria aprobó que se acuerden entre todos los sectores afectados “soluciones estructurales”, en palabras de la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar. Entre estas medidas, tanto el Partido Popular como Cs apuntaron a la limitación horaria de uso del carril bici. Sobre esto, la edil socialista reveló la existencia de un informe contrario a una medida de este tipo y defendió que el carril está suficientemente señalizado. “Por poner un horario, no se va a solucionar” que los ciclistas cumplan con la norma, que pasa por bajar de la bicicleta en caso de aglomeración. De hecho, como apuntó Aguilar, en Asunción, donde está vigente esa limitación horaria en el carril bici, “se cumple a ratos”.

Los principales problemas de la calle son la proliferación de veladores y la movilidad

El Ayuntamiento realizará unas obras en San Jacinto este verano que serán aprovechadas para pintar de verde el carril bici, mejorando así su señalización. Los socialistas detallaron las acciones que se han acometido desde que en 2019 anunció su intención de dar soluciones a las “consecuencias negativas” derivadas de la peatonalización. Entre esas soluciones, destacaron la revisión de la señalización que indica a los vehículos que está prohibido circular por este tramo de calle y la valoración de instalar bolardos. Sobre lo primero, la delegada reconoció que hay infractores, lo que ha llevado a incrementar la “persecución policial” en esta materia. En relación con los bolardos, se ha descartado su colocación por “no ser convenientes para la accesibilidad”.

Desde la oposición, el grupo más crítico ha sido la formación naranja al reclamar “una reordenación de todo el espacio urbano de la calle San Jacinto”, de modo que “los peatones recuperen el protagonismo perdido en el uso y disfrute de esta arteria principal del barrio de Triana”. En este sentido, recuerda que, “desde que se ejecutó la peatonalización en el año 2010, la calle se ha convertido en un referente turístico y económico de la zona” y “se cuentan por miles las personas que transitan a diario por ella”. Sin embargo, “paralelamente han ido surgiendo una serie de problemas vinculados a la ordenación de la calle y la ocupación del espacio público que han ido restando protagonismo a los peatones”.

De hecho, y “sin poner en duda los múltiples beneficios aportados por esta peatonalización”, consideramos que “ha llegado el momento de dar un paso al frente” y de que “se abra un debate ciudadano que permita definir cómo queremos que sea el futuro de este tramo de la calle San Jacinto”, señaló Ciudadanos antes de instar al alcalde socialista a que “tome las riendas de esta decadencia y aporte soluciones al caos que se vive casi a diario en la calle trianera de San Jacinto”.

Los veladores ocupan buena parte del ancho de la arteria de Triana. Los veladores ocupan buena parte del ancho de la arteria de Triana.

Los veladores ocupan buena parte del ancho de la arteria de Triana. / Juan Carlos Vázquez

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