DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Sanitarios montan una 'playa' ante el Hospital Militar de Sevilla para protestar por el plan de verano

Los sanitarios se visten de playa para protestar por el cierre del Hospital Militar en verano

Con sombreros, sombrillas, sillas de playa y pelotas. Decenas de sanitarios se han concentrado este miércoles ante el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, antiguo Hospital Militar, para protestar contra el plan vacacional que contempla el cierre del 60% de esta infraestructura recién inaugurada. Y lo han hecho de una manera muy original: montando una especie de playa a las puertas del centro.

Convocados mayoritariamente por los sindicatos UGT, CSIF y CCOO, sindicalistas y profesionales se han plantado ante el edificio para dejar claro el descontento que existe entre los trabajadores con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al dejar en funcionamiento a partir de julio sólo 91 camas de las 234 que existen en el hospital. Denuncian un "cierre por vacaciones", que incluye el traslado del personal de este centro a otras áreas y servicios del Virgen del Rocío, del que depende este nuevo hospital, a fin de "cubrir con ellos vacantes por las vacaciones de la plantilla", como denuncian los profesionales afectados. 

"Es un centro que ha sido recientemente inaugura hasta en cuatro ocasiones por el presidente de la Junta de Andalucía y que este verano lo cierra por vacaciones. Por eso hemos escenificado una protesta de esta forma tan original. Sólo nos dicen que este hospital es sólo un módulo del Virgen del Rocío, pero es un centro de diez u once plantas con cientos de trabajadores que se han cargado este verano", indica el secretario regional de Sanidad de UGT Andalucía, Antonio Macías.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, ha señalado que "escenificamos esta performance ante el Muñoz Cariñanos porque es uno de los centros donde más recortes ha habido y donde más frivolidad hemos recibido por parte de la dirección gerencia, que ni siquiera lo considera un hospital al denominarlo pabellón del Virgen del Rocío. Nos parece lamentable que, después de inaugurarlo a bombo y platillo, ahora la Junta lo desmantele".

Pedro Vida, de CSIF, ha asegurado igualmente que el plan de reorganización de servicios sanitarios por el verano "implica un cierre casi total del centro, una medida desproporcionada, que pone en riesgo a la población que enferme este verano en Sevilla y que va a colapsar las urgencias hospitalarias". "Si el verano viene complicado, dicen que abrirán camas, pero en algunas categorías será imposible contratar una vez se inicie el periodo estival; los que contraten van a suponer, además, vinculaciones en precario", explica el delegado sindical de CSIF.

A la concentración se ha unido el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (Tecnos). SU delegada sindical en el centro, Estefanía Benavides, ha mostrado su rechazo a este plan al considerar que "con este cierre se está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y la vulnerabilidad de sus profesionales". "Se nos ha presentado con muy poca antelación, nuestras condiciones laborales se van a ver modificadas ya que muchos compañeros tendrán que desplazarse a otros servicios del hospital de referencia Virgen del Rocío. Con este tipo de medidas lo que se está impidiendo es una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral" explica la delegada. "Este plan de vacaciones supone recortes y se pone en riesgo de colapso la asistencia sanitaria y un desbordamiento para sus profesionales", añade.

La protesta se suma a las ya protagonizada por otras organizaciones sindicales en los últimos días. Este lunes, un grupo de integrantes del sindicato provincial de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de Sevilla se han encerrado este lunes en el Hospital Virgen del Rocío para exigir una reunión con el gerente del centro, que finalmente accedió a verse con ellos, pero "sin conseguir nada", lamentan fuentes del sindicato.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla también protagonizó este martes una concentración a las puertas del Edificio de Gobierno del Virgen del Rocío. La secretaria provincial, Reyes Zabala, mostró su "rotundo rechazo a este plan de vacaciones que maltrata a los profesionales con una gestión donde priman los criterios economicistas frente a los asistenciales y en el que no se tiene en cuenta la seguridad de pacientes y profesionales". Este jueves repiten la protesta.

El rechazo a este plan vacacional parte de todos las representaciones sindicales integrantes de la Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen del Rocío. En un comunicado conjunto, exigen a la gerencia del centro y a la Consejería de Salud una rectificación. "Que se dé marcha atrás en esas medidas, y se mantenga el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos a pleno rendimiento también en periodo estival, por ser un centro necesario para ofrecer una atención sanitaria de calidad a la población de referencia del Área Hospitalaria Virgen del Rocío", recoge el escrito firmado por los sindicatos.

El SAS, por su parte, explica que la programación hospitalaria durante los meses de verano se centra "en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro". "Estas previsiones están basadas en antecedentes históricos de demanda asistencial en el periodo estival más reciente y siempre conllevan la activación de cuantos recursos adicionales fueran necesarios, en caso de que se supere la demanda esperada", indican.

Así, concretan que el Hospital Muñoz Cariñanos forma parte del Hospital Virgen del Rocío y, por tanto, "la organización y gestión del mismo debe valorarse en conjunto puesto que la adecuación de recurso se realiza en función de los datos de presión hospitalaria de todo el complejo y no de los centros hospitalarios de forma independiente".

"El total de camas que se mantendrán activas en el Hospital Virgen del Rocío es del 87% mientras que el porcentaje de ocupación el verano pasado fue del 75%, por tanto, se cuenta con un margen del 12% de camas de hospitalización y siempre teniendo en cuenta que, en caso de aumentar la demanda asistencial respecto a lo esperado, el cien por cien de los recursos está disponible para su activación de forma inmediata", defienden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios