Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Urbanismo

Una casa de Santa Cruz con pisos turísticos debe recuperar su uso residencial

  • La Gerencia considera que las reformas realizadas para independizar una vivienda por planta no son legalizables

Fachada del inmueble protegido en grado 2 (a la derecha) que se encuentra en pleno barrio de Santa Cruz.

Fachada del inmueble protegido en grado 2 (a la derecha) que se encuentra en pleno barrio de Santa Cruz. / Juan Carlos Muñoz

Una casa en pleno corazón del barrio de Santa Cruz con tres apartamentos turísticos debe recuperar su uso residencial. Esta es una resolución de la Gerencia de Urbanismo, que solicita al propietario del inmueble que inicie un procedimiento administrativo para la restitución de la realidad física alterada por la ejecución de obras sin licencia concedida.

En los antecedentes que aparece en la sede de la Isla de la Cartuja consta una licencia de ocupación de una edificación situada entre medianeras y desarrollada en tres plantas sobre rasante destinándose a uso residencial y una oficina en la planta baja que fue autorizada el 11 de junio de 2007. En el expediente no aparece ninguna solicitud de licencia de obras para el cambio de uso implantado en el inmueble.

Los técnicos de la Gerencia comprobaron que los trabajos consistieron en la reforma de un edificio de tres plantas destinado a vivienda unifamiliar y oficina en la planta baja para crear tres pisos para uso turísticos. “Se ha independizado una vivienda por planta respecto de la escalera (cada vivienda con unidades de cocina, sala de estar, dormitorio y baño completo cada una de ellas con tres porterillos electrónicos, constando con tres accesos independientes), realizándose obras de redistribución en la planta segunda respecto de las contempladas en la licencia de ocupación de la unifamiliar e instalado una ducha en el lavadero del castillete de acceso a cubierta”. La superficie de la edificación conforme a los datos catastrales existentes es de 226 metros cuadrados.

En el análisis técnico de un inmueble que cuenta con nivel de protección parcial en grado 2 y una altura máxima de tres plantas, se explica que las obras ejecutadas carecen de la preceptiva autorización que las ampare, “al constar denegación de solicitud de licencia de obras al independizarse una vivienda por planta (tres porterillos electrónicos y tres accesos independientes), conllevando dicho cambio de uso a dejar al edificio en situación de fuera de ordenación en relación con las zonas comunitarias, ya que supone el incumplimiento del vigente decreto de accesibilidad para los edificios de viviendas, en el que se contempla la exigencia de ascensor adaptado”.

La restitución de la realidad física alterada de un edificio que se encuentra en el número 12 de la calle Ximénez de Enciso cuenta con un presupuesto de 75.342 euros (IVA incluido). Las medidas precisas para restituir la legalidad urbanística pasarían, bajo la responsabilidad de un técnico competente, por varias obras necesarias para la vuelta al estado de la edificación a su estado inicial (conforme a la licencia de ocupación autorizada) para un uso residencial y oficina, así como el posterior tratamiento de todas las superficies afectadas. Para la intervención se estima necesaria la ocupación de la vía pública mediante un contenedor que servirá para retirar el material sobrante.

El expediente termina apuntando que debido a que la edificación se encuentra terminada sin que conste licencia de reforma para el cambio de uso, debe darse traslado de copias del presente informe y de la documentación derivada de la visita de inspección realizada a la delegación de Medio Ambiente a fin que tome conocimiento y proceda en los extremos de su competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios