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Sevilla

La conexión de Santa Justa con San Pablo por tren cuesta 30 millones

  • Un estudio técnico encargado por Ciudadanos estima en diez minutos la duración del trayecto entre la estación y el aeródromo.

El Cercanías para conectar el aeropuerto con la estación de tren. Se trata de la propuesta "viable, sensata y necesaria" que pone sobre la mesa Ciudadanos y que llevará al Pleno municipal de este viernes al resto de formaciones políticas. Después de que las iniciativas para que un ramal de la futura línea 2 de Metro o la alta velocidad llegasen a San Pablo quedaran enterradas ante la falta de presupuesto, este proyecto estima que los viajeros que aterricen en el aeródromo sevillano podrán poner un pie en Santa Justa en diez minutos.

El trayecto de este Cercanías ya está dibujado en los planos sobre unos suelos reservados para este fin en el plan urbanístico vigente de Sevilla, concretamente en el capítulo 4 (Nuevas formas de accesibilidad en la ciudad metropolitana). El PGOU aprobado en 2006 reservó en su día suelo para desarrollar una infraestructura ferroviaria en superficie que partiría de la conexión con la línea C-4 desde la carretera de Miraflores y pasaría junto a los barrios de Valdezorras y Aeropuerto Viejo antes de llegar a la estación que se construirá en el aeropuerto de San Pablo, basada en materiales transparentes como el vidrio y el uso de estructuras metálicas.

Este ramal de Cercanías, con doble vía electrificada y ancho ibérico, tendría un trazado de 5,5 kilómetros y circularía en una plataforma en superficie, a excepción de algunos pasos elevados de conexión necesarios para salvar la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, el arroyo del Miraflores y algunos viales, como los cruces con las carreteras SE-20, Miraflores o Brenes.

El estudio técnico estima que la inversión necesaria para este ramal es de algo más de 31 millones. Para la financiación del proyecto, el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán,explicó que existe la posibilidad de participar en la convocatoria Conectar Europa, que tiene como objetivo la mejora de las conexiones de transportes, energía y telecomunicaciones en toda Europa con una partida de 7.500 millones. El programa se abrió el 5 de noviembre y se podrán presentar proyectos hasta el 16 de febrero, aunque la convocatoria se repetirá hasta 2020. Millán señaló que también existe la posibilidad de recurrir a otros fondos europeos, y dejó claro que al menos la mitad del presupuesto deberá aportarlo el Ministerio de Fomento. La inversión sería ocho veces menor en relación al coste previsto para la conexión por alta velocidad con el aeropuerto. El tramo Santa Justa-Aeropuerto hasta el enlace con el Club de Campo se adjudicó por 241 millones, un coste en su mayor parte debido al trazado subterráneo que iba a ejecutarse con tuneladora.

La nueva línea tendría una frecuencia de paso de media hora para dar una cobertura a 800.000 pasajeros anuales. No sólo uniría el aeropuerto con la estación, también conectaría con los polígonos industriales Calonge y Store y con la línea C-4 que llega al Palacio de Congresos y a las estaciones de Virgen del Rocío y el intercambiador de San Bernardo, que supondría un "nexo de unión directo con el centro a través del Metro, Metrocentro, Cercanías, autobús y bici". Para el concejal de Ciudadanos, la línea de autobús existente en la actualidad "no es suficiente para el aeropuerto de la gran capital que es Sevilla, con un área metropolitana de un millón de personas" y puso el foco en San Pablo, ya que mueve cada año alrededor de cuatro millones de pasajeros y sirve a una población "superior a los dos millones de habitantes que residen a 60 minutos de su terminal".

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