Sevilla

Santiago León Domecq sustituirá a Benjumea en la Real Maestranza

  • La institución ha recibido a tres nuevas mujeres como maestrantes de pleno derecho

El comienzo de una nueva etapa en una institución clave de la sociedad sevillana se aproxima. El empresario Santiago León Domecq se perfila como próximo teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una vez que se cumpla el ciclo del actual teniente, Javier Benjumea Llorente, que concluye después de la Feria de Abril, según estipulan las ordenanzas de la institución nobiliaria. Los tenientes son elegidos por cuatro años y, según es costumbre, gozan de dos años más a modo de prórroga. León Domecq, que ha estado también estrechamente vinculado al mundo de la alta dirección bancaria, es hijo de Fernando León Manjón y Pilar Domecq Aguirre. Lleva doce años como fiscal de la junta de gobierno de la Real Maestranza, primero con Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón al frente de la institución y, en la actualidad, con Benjumea Llorente.

León Domecq forma parte de una conocida estirpe con fuerte presencia empresarial en el País Vasco y hondo arraigo en la sociedad andaluza. Su abuelo fundó la hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda; su tío Eduardo, marqués de Méritos y conde de Lebrija, presidió la Caja Rural de Sevilla; su otro tío, Antonio, fue empresario y poeta. Su padre fue industrial y su madre, una reconocida ganadera jerezana, Pilar Domecq Aguirre, que falleció a los 87 años. Suya era la Casa Moreda o Casa Manjón, de Sanlúcar de Barrameda, una edificacióndel siglo XVII.

Las hermanas Moreno Borbón ya son maestrantes de pleno derecho

La junta general de la Real Maestranza eligirá entre tres nombres, como es costumbre. Existe unanimidad entre los caballeros maestrantes en que León Domecq deberá asumir la tenencia como reconocimiento a su labor como fiscal. El día de la votación se plantearán dos nombres para completar la terna. Suele ocurrir que todo teniente ha estado antes formando parte de una terna de la que no fue elegido. Es el Rey quien efectúa oficialmente el nombramiento en su condición de hermano mayor.

Benjumea Llorente dejará la tenencia con importantes logros y avances en la institución, como reconocen muchos caballeros maestrantes. Entre sus éxitos se cita que ha mantenido y potenciado las relaciones con la Casa Real y ha implantado la igualdad entre hombres y mujeres en las ordenanzas de la institución, por lo que durante su tenencia se ha recibido a las primeras maestrantes con plenos derechos tras haberse realizado una leve modificación de las normativa por indicación del propio Rey Felipe VI. La actual Reina de España, doña Letizia, acudió a la Real Maestranza en noviembre de 2008, siendo Princesa de Asturias, para recibir de manos del Príncipe el Lazo de Dama, una distinción que se creó en 1916. A la Princesa le llamó la atención en aquella ceremonia que ella era la única dama presente.

En primera instancia, realizaron el denominado Pleito Homenaje al Rey -que es el juramento como maestrantes- cuatro cónyuges de ex tenientes de la institución nobiliaria. Fueron los casos de María Luisa Guardiola, presidenta de Andex y esposa de Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor de Argamasilla; María Gaytán de Ayala, esposa de Tulio O'Neill, marqués de Caltójar; Cristina Lora, viuda de Manuel Roca de Togores, conde de Luna, y Concepción Halcón, esposa de Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón. También efectuaron el juramento en la misma ceremonia María del Carmen Bernaldo de Quirós y Cuesta, marquesa viuda de Tablantes, que siempre asistió a doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona, en sus visitas a Sevilla, y Beatriz Maestre de León, hija y hermana de caballeros maestrantes que solicitó su ingreso en la institución por derecho propio.

El pasado histórico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se remonta a los días inmediatos a la conquista de la ciudad en el año 1248 por el rey Fernando III el Santo. Los caballeros que le acompañaron fundan una hermandad caballeresca bajo la advocación de San Hermenegildo con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres. Con el paso de los años, esta hermandad pierde actividad hasta desaparecer. Se impone la necesidad, por deseo primero de Felipe II y luego de Felipe III, de mantener su espíritu en una nueva institución, y así se funda en 1670,con Carlos II, el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla.

Recientemente han ingresado como maestrantes las tres hermanas Moreno Borbón, hijas de Íñigo Moreno Arteaga y primas segundas del rey Felipe. Las obras de mantenimiento de la plaza de toros y el alto nivel de los pintores escogidos para el cartel taurino y de los pregoneros que anuncian la temporada figuran también entre los logros de periodo de gestión que terminará en los próximos meses. Igualmente, la institución ha continuado estos años con su promoción de la cultura, las ayudas sociales y la entrega de los premios a los mejores expedientes académicos y figuras del toreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios