Política municipal

Sanz alerta de que el Ayuntamiento de Sevilla sólo ha ejecutado el 24% de las inversiones de 2022

José Luis Sanz durante la rueda de prensa de este viernes.

José Luis Sanz durante la rueda de prensa de este viernes. / D. S.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado este viernes que el alcalde, Antonio Muñoz, está "incapacitado para gobernar el futuro cuando no sabe gestionar el día a día de la ciudad", afirmación que ha sostenido al alegar que, a 30 de septiembre de este ejercicio presupuestario, "sólo ha ejecutado el 24,31% de las inversiones totales previstas, algo inaudito". "Cómo va a definir el futuro cuando no es capaz de limpiar la ciudad, organizar la Policía Local y mantener las zonas verdes. En definitiva, gestionar el día a día de la ciudad", ha advertido.

Sanz ha criticado que "los barrios están, sin duda, peor que hace ocho años. Todos están abandonados por el PSOE, que no es capaz de gastarse el dinero previsto para mejorarlos. "Todos los barrios presentan deficiencias y necesidades. En su mayoría, requieren de mejoras en la vía pública, en parques y jardines, en colegios y en limpieza, entre otras actuaciones. Necesidades que el alcalde no atiende y que ni teniéndolas previstas hace", ha lamentado Sanz.

Para el candidato popular, "el gobierno del PSOE contempla en el presupuesto inversiones en distritos, se inventa el Plan Mejora Tu Barrio para darle voz a las entidades vecinales y a las asociaciones de madres y padres, pero luego no cumple lo que les promete". Ha explicado que "es asombroso que la ejecución presupuestaria del capítulo 6, correspondiente a las inversiones en los distritos, sea tan solo de 22,09%, pero lo más vergonzoso es que hay distritos como Macarena, Sur y Bellavista-La Palmera que, a tres meses de que acabe el año, no se ha ejecutado nada, están al 0% de ejecución".

El Plan Mejora tu barrio

Sanz ha desglosado las ejecuciones del "famoso" Plan Mejora tu barrio. En el caso de las inversiones en colegios, "solo se ha ejecutado el 16,53%, y lo más bochornoso es que, en más de la mitad de los distritos, en siete -Macarena, Nervión, Cerro-Amate, Sur, Norte, Este-Alcosa-Torreblanca y Bellavista-La Palmera- no se ha ejecutado nada. ¿Cómo es posible que haya colegios en los que hagan falta mejoras y el alcalde lo tenga previsto en los presupuestos y no lo haga?", se ha preguntado.

"Lo mismo ocurre con las obras en vía pública del Plan Mejora tu barrio, donde sólo se ha ejecutado el 16,73%. Hay distritos que están al 0% de ejecución, como Casco Antiguo, Macarena, Sur, Norte, San Pablo-Santa Justa y Bellavista-La Palmera. O, lo que es lo mismo, en más de la mitad de los distritos no se ha ejecutado nada". "¿Cómo puede ser que en el Polígono Sur, uno de los barrios más pobres de España, no se haya ejecutado ni un euro aún? Esto evidencia que al PSOE no le importan los barrios", ha reiterado.

"No sólo son ínfimas las inversiones en distritos. Lo mismo ocurre en las principales áreas de gobierno. El gran defensor de la cultura, en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), sólo ha ejecutado el 7,81% de las inversiones previstas", ha abundado Sanz, quien ha añadido que "el alcalde que ha sido siete años delegado de Urbanismo sólo ha ejecutado el 7,07% de las inversiones previstas en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente".

Las ejecuciones por áreas

Respecto a otras áreas, en el Servicio de Patrimonio, se ha ejecutado el 66,72% de las inversiones previstas. De los créditos totales (4.196.491,40 euros), "sólo se han ejecutado 2,8 millones, de los cuales 2,5 corresponden a la adquisición de viviendas y 30.000 a adquisición de edificios y construcciones patrimoniales". "Esto significa que no se ha ejecutado el resto del presupuesto dedicado a inversión nueva en edificios (1.040.452) o reformas de edificios y construcciones patrimoniales (281.612). En el Instituto Municipal de Deportes, sólo se ha gastado el 19,84% de las inversiones previstas y en el área de Laboratorio, el 2,12%", ha concluido.

"Con estos irrisorios niveles de ejecución presupuestaria, con esta falta de gestión y dejadez del equipo de gobierno del alcalde Muñoz, Sevilla no avanzará nunca. Los sevillanos no se merecen esto", ha señalado Sanz. Ha abundado en que "un alcalde que no es capaz de ejecutar los presupuestos, que no agacha la cabeza para mirar los barrios, es un alcalde que no está capacitado para gobernar la ciudad. "Tener dinero para mejorar la ciudad y los servicios públicos y no gastarlo es una actitud de muy poco alcalde", ha sentenciado.

Al hilo de ello, el candidato del PP a la Alcaldía ha indicado que "la ejecución presupuestaria en un Ayuntamiento es vital para mejorar los servicios públicos, los barrios y, por tanto la ciudad. Las inversiones previstas en un presupuesto generan riqueza y, si la ejecución es baja, esto no ayuda a ese desarrollo económico y, por supuesto, no logra la transformación que tanto necesita Sevilla". Ha concluido que "hace falta un gobierno que lo que consigne en los presupuestos lo ejecute, porque si hay un motor económico para una ciudad precisamente es el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla".

La respuesta del gobierno

El delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón, ha aclarado este viernes que los datos de inversiones en los barrios que maneja el candidato del PP sobre la inversión en los barrios “no son reales”, puesto que no tienen en cuenta las que se encuentran distribuidas por distintos capítulos del Presupuesto municipal ni las inversiones que ejecutan los organismos autónomos del Ayuntamiento de Sevilla y sus empresas publicas, ni los remanentes ni los periodos de ejecución de los programas. “El PP ha cogido una tabla de excel y no sabe ni interpretarla, ni conoce el reparto de las distintas inversiones a lo largo del presupuesto ni tiene en cuentas las inversiones de los organismos y empresas municipales”, ha asegurado.

En primer ligar, el candidato sólo ha cogido el capítulo 6 de inversiones y no tiene en cuenta la subvención que parte de los propios distritos para los proyectos que ejecuta la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ni tampoco los remanentes incluidos en el capítulo 6 que tienen un periodo de ejecución de varios años.

Por otro lado, las inversiones que se están ejecutando en la actualidad superan los 300 millones de euros en los distintos barrios de la ciudad a través de proyectos relacionados con el plan de protección de medio ambiente, la movilidad y las zonas de bajas emisiones, la eficiencia energética de los centros educativos, la renovación de espacios deportivos y carriles bici, la mejora de las calzadas o los viarios, la plantación de arbolado o la mejora de los mercados de abastos y edificios administrativos. Son inversiones de distintas áreas municipales y de los organismos autónomos y empresas municipales. Además, existen inversiones en marcha que se facturan en los meses de noviembre y diciembre y, por tanto, no constan en las partidas ya ejecutadas. Y, por último, están los remanentes tienen periodos de ejecución de varios años y las obras el programa ‘Mejora Tu Barrio’, por sus condiciones de participación ciudadana, se ejecutan entre 2022 y 2023. “En conclusión, el PP aporta datos no reales, sea por mala fe o ignorancia”, ha apostillado.

"Lo del candidato del PP resulta ridículo"

“Lo del candidato del PP resulta ya ridículo. En una ciudad que vive en estos momentos un nuevo ciclo inversor, con un volumen desconocido desde la época de la Expo de 1992, que el PP saque a relucir partidas mínimas de dos programas en ejecución que, por los trámites administrativos necesarios o por la participación ciudadana a la que han sido sometidos, se irán acometiendo, es tratar de engañar a los y las vecinas de unos barrios que están constatando las mejoras no sólo con las obras para necesidades del día a día, sino con proyectos a medio y a largo plazo que, por ejemplo, nos permitirán afrontar el cambio climático o las inundaciones”, ha explicado Juan Tomás de Aragón.

Es más, ha añadido el delegado, el Partido Popular se quejaba hace sólo unos meses de que había demasiadas actuaciones en marcha en nuestra ciudad e incluso instaba a paralizar obras tan relevantes para la movilidad en los barrios como es la ampliación del Metrocentro para los barrios de los distritos Nervión, San Pablo-Santa Justa o Casco Antiguo, las nuevas infraestructuras de colectores de San Francisco Javier y Las Razas que evitarán inundaciones en Nervión, Tiro de Línea o El Juncal, las obras necesarias para el cierre de la EDAR de San Jerónimo, la reurbanización y peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja en beneficio de los vecinos y comerciantes de la Macarena o la remodelación de la Ronda Histórica. “A todos estos barrios el PP quería paralizar las inversiones”, según ha recordado Juan Manuel Flores.

“Sin criterio alguno, el candidato del PP, que desconoce por completo qué se está haciendo en Sevilla, escoge torticeramente un capítulo sobre una mínima parte de las inversiones municipales en nuestros barrios para hablar de falta de inversiones e incluso habla de que ni las hay en los colegios públicos, cuando este año, con 14 millones, se ha ejecutado por parte del Ayuntamiento el mayor despliegue de actuaciones en los centros educativos”, según ha abundado el portavoz municipal.

Un programa de dos años

En cuanto al plan ‘Mejora Tu Barrio’, cuyas inversiones para proyectos de menos de 60.000 euros son decididas por las propias entidades vecinales y AMPAS a partir de un proceso de participación ciudadana, Juan Tomás de Aragón ha resaltado el “evidente desconocimiento” de cómo funciona este programa-. “Se encuentra en plazo ya que la admisión y baremación de ideas procedentes de asociaciones y entidades concluyó el pasado verano, después siguió su tramitación a través de la redacción técnica y las licitaciones de las obras para la ejecución de los 2,2 millones de euros que contemplan el ‘Mejora Tu Barrio 2022’. Esta ejecución en ningún caso se encuentra sujeta a la presente anualidad, es decir, que se puede seguir desarrollando durante el año 2023”, ha aclarado el delegado, quien ha incidido en la “mala fe” del candidato del PP.

“El procedimiento es el mismo que se ha venido desarrollando desde el año 2015 cuando se recuperó la decisión directa de la ciudadanía sobre inversiones en los barrios tras el bloqueo a la participación ciudadana en los años de gobierno del PP y se ha mantenido como una alternativa consolidada que fomenta la participación de entidades y asociaciones”, ha dicho el portavoz municipal. “Teniendo en cuenta que son 2,2 millones de euros sobre los más de 300 millones de euros en ejecución en nuestros barrios y que, además, es un programa con continuidad en 2023, las declaraciones del candidato del PP resultan ridículas”, ha concluido el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios