TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Sanz denuncia que el alcalde no ha entregado ni una VPO en ocho años y no mantiene los pisos de Emvisesa

Sanz denuncia que el alcalde no ha entregado ni una VPO en ocho años y no mantiene los pisos de Emvisesa

Sanz denuncia que el alcalde no ha entregado ni una VPO en ocho años y no mantiene los pisos de Emvisesa / M. G.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha denunciado este miércoles que “el alcalde no ha entregado ni una VPO en ocho años, no mantiene los pisos de Emvisesa y ha anunciado un giro en la gestión”. Sanz, que ha presentado su propuesta en las viviendas de Emvisesa de Cross Pirotecnia, donde los vecinos llevan años denunciando problemas de mantenimiento y averías de los ascensores, que provoca que las personas con movilidad reducida no puedan entrar ni salir de sus casas, algo sangrante, y desde Emvisesa no les atienden ni ven prioritario. Hay que recordar que el PP llevó al último Pleno una moción, aprobada por unanimidad, pero desde el alcalde aún no ha tomado medidas. "Todos los problemas que hay en Emvisesa son de gestión porque en el gobierno municipal del PSOE no hay nadie pendiente de nada. Emvisesa tiene que velar por el buen mantenimiento de las viviendas y garantizar la accesibilidad, algo que no está haciendo”. Es un problema que, además de en Cross Pirotecnia, ocurre en otras viviendas.  

Los vecinos nos han trasladado su indignación, ya que llevan años esperando una solución que no llega. “Estamos hablando de mantenimiento, de voluntad de querer hacer las cosas, de gestionar una empresa como Emvisesa que tiene que cuidar de los pisos que tiene, es un problema de falta de gestión y dejadez”, ha reiterado Sanz, que se ha comprometido a “que los inquilinos de Emvisesa se sientan bien tratados y que los pisos tengan las correspondientes actuaciones de mantenimiento”.

Nunca una empresa como Emvisesa ha tenido tanto respaldo económico por parte de la Junta de Andalucía como tiene ahora, desde el año 2020 tienen para gastar hasta 40 millones de euros, concedidos en este momento 12 millones”, ha resaltado Sanz. Se ha preguntado “con este respaldo a qué se está dedicando Emvisesa, en qué gastan el dinero. Es un problema de incompetencia, de falta de gestión, de no poner al frente a profesionales y de no saber cuál es la política de vivienda que hay que hacer”.

El candidato del PP a la Alcaldía ha explicado que, actualmente, “Sevilla está a la cola de las políticas públicas de vivienda”. Sevilla proporcionalmente tiene menos vivienda protegida que cualquier ciudad similar. Nuestra ciudad con una vivienda municipal en alquiler social por cada 336 habitantes, está lejos de ciudades como Zaragoza (una por cada 276), Málaga (una por cada 154) o Bilbao (una por cada 82). “Debemos dar soluciones eficaces y eficientes al problema de la vivienda, ya que el contador de viviendas protegidas entregadas por Emvisesa no puede ser 0 en ocho años y sólo ha instalado ocho ascensores en ocho años, por lo que hay que potenciar las subvenciones para la instalación de ascensores”, ha manifestado José Luis Sanz. Ha añadido que “este es el resumen de la política de gestión del PSOE y del alcalde Muñoz en vivienda, lo que se traduce en un auténtico fracaso”.

El candidato del PP a la Alcaldía ha indicado que “Emvisesa tiene que construir equipamientos en la ciudad, tiene que construir viviendas aprovechando el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía y tiene que mantenerlas. Voy a cambiar el modelo de gestión de Emvisesa para que sea una empresa eficiente, eficaz y atajar el problema de vivienda que hay en Sevilla”.

Nuevo proyecto de gestión de Emvisesa

José Luis Sanz ha detallado que “en mi proyecto de ciudad definiremos un modelo de empresa basado en la colaboración público-privada, y no en el funcionamiento de Emvisesa como una promotora inmobiliaria más”.  

Sanz ha señalado que su modelo de gestión se basa en cuatro ejes estratégicos, el primero de ellos es incrementar el parque residencial en alquiler para satisfacer la necesidad de una vivienda asequible, mediante la colaboración público privada. Para ello, “apostamos por la implicación del sector privado en el desarrollo de una política de vivienda seria y real”. Ha añadido que “Emvisesa debe garantizar que se acceda a una vivienda asequible, a un precio tasado, controlando el proceso de acceso y de adjudicación, pero dando cabida en la promoción y construcción al sector privado, mediante la cesión de derechos de superficie, que serán los que inviertan en la construcción y gestión de los inmuebles, como están haciendo la mayoría de promotores públicos de España”.

José Luis Sanz ha citado como ejemplo el Plan Vive, un modelo de éxito de colaboración público-privada para aumentar el parque de vivienda asequible en la región madrileña, en 6.000 viviendas, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores y los madrileños se benefician de alquileres más bajos que los del mercado.

Además, el candidato del PP a la Alcaldía ha recordado que “mi proyecto Sevilla para vivir contempla la construcción de 8.000 viviendas en 8 años, mediante la colaboración público-privada, poniendo en carga 25 solares del Ayuntamiento, distribuidos por todos los distritos. Viviendas accesibles en venta, alquiler y para jóvenes”. 

El segundo eje estratégico es garantizar la sostenibilidad y habitabilidad del parque de viviendas mediante un modelo de rehabilitación social, accesible y energéticamente eficiente.  “Es preciso desarrollar medidas para rehabilitar edificios que contribuyan a revitalizar los barrios, y Emvisesa debe liderar ese proyecto”. Impulsaremos la rehabilitación mediante la gestión de convenios para la concesión de ayudas y Emvisesa asumirá, mediante encomiendas de gestión la realización de obras, infraestructuras y dotaciones municipales. Y, por otro lado, centralizará toda la política de rehabilitación, tramitando y gestionando todas las ayudas, al amparo de los planes estatales y autonómicos de vivienda, así como la concesión de subvenciones para el fomento de aquellas iniciativas que tienen por objeto la ejecución de actuaciones en materia de rehabilitación, adecuación y reparación de edificaciones, recuperación de espacios, y revitalización de entornos urbanos.

El tercer eje es la mejora de la gestión del patrimonio residencial propio. “Planteamos una gestión más eficiente de las comunidades de vecinos de las viviendas propiedad de Emvisesa, para ello apostamos por la implantación de un nuevo modelo de Administrador Único de las comunidades de arrendatarios de estas viviendas que permitan un mejor mantenimiento y gestión de las mismas”. Del mismo modo, “ofreceremos a los inquilinos una gestión integral de calidad mediante la prestación de servicios profesionales de una administración de fincas integral”.

“Esta herramienta de trabajo de colaboración público-privada en la gestión de la vivienda pública se concibe como un proyecto que englobará a un importante equipo de profesionales que tendrá como finalidad, no sólo la atención del patrimonio de Emvisesa desde el punto de vista económico, sino la atención de los usuarios desde el punto de vista social”. Se desarrollarán las siguientes tareas: Económicas y de mantenimiento del inmueble, inspecciones técnicas obligatorias, limpieza, pequeñas reparaciones, etc, centralización de los suministros y servicios de todas las promociones, abaratando sus costes, así como equipos de trabajadores sociales que actuarán permanentemente como correa de transmisión de las necesidades e inquietudes de los vecinos.

Por último, el cuarto eje estratégico se basa en usar la vivienda existente privada como instrumento de inclusión social. José Luis Sanz ha explicado que “debemos adoptar medidas que dinamicen el mercado del alquiler, movilicen las viviendas particulares vacías y todo dentro de marcos de seguridad jurídica. No podemos hacer recaer el peso de la política de vivienda sobre el ciudadano”.

Sanz ha indicado que su proyecto contempla “implantar un gran programa de captación de viviendas vacías donde se den garantías en el cobro de renta, libertad en la elección del inquilino, en el apoyo y seguridad jurídica al propietario, en la bonificación de impuestos y en ayudas al pago de comunidad y a la realización de obras de mejora”. Y, por otro lado, “haremos un programa específico de acceso a viviendas compradas en el mercado secundario para jóvenes y mayores con necesidad de viviendas accesibles”.

El gobierno local aclara que ha adjudicado 1.500 viviendas en los últimos años

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha aclarado hoy que desde junio de 2015 hasta la actualidad, Emvisesa ha adjudicado 1.500 viviendas protegidas a otras tantas familias sevillanas ha destacado, además, las 452 VPO que está construyendo en cinco promociones inmobiliarias distribuidas por la ciudad. “Por tanto, el candidato del PP miente y lo hace a sabiendas de que miente. Para colmo, sus palabras corresponden a un partido que paralizó por completo la actividad promotora de Emvisesa entre 2011 y 2015, dejando el mercado exclusivamente a los inversores privados y privado al Ayuntamiento de Sevilla una política social de la vivienda durante esos cuatro años. Por tanto, además de mentir, no tiene credibilidad alguna”, ha remarcado.

Junto con la entrega de viviendas, “hasta el punto de que Emvisesa no tiene ninguna vivienda vacía”, y las nuevas promociones en marcha –5 que suman 452 VPO y entre este año y 2024 serán 13 con unas mil viviendas–, en los últimos cinco años Emvisesa ha incrementado en 560 unidades (un 23 por ciento) el parque público de viviendas, llegando a 3.000 viviendas, “ni una sola de ellas vacía”, según ha reiterado. “Esta ampliación, que no se detiene, ha sido posible fundamentalmente gracias a la captación y recuperación de viviendas vacías mediante compra o alquiler, al ejercicio del derecho de tanteo sobre viviendas protegidas, a la firma de acuerdos con entidades financieras, al programa de permuta con realojo simultáneo o a la gestión de nuevos edificios provenientes de entidades privadas. Es decir, hemos explorado todas las fórmulas posibles para incrementar el parque de viviendas público mientras se ejecutaba la promoción de nuevas VPO”, ha explicado Flores.

El también portavoz del gobierno municipal ha recordado que en junio de 2015 el gobierno municipal se encontró con un gran número de familias afectadas por la crisis económica e inmobiliaria, sin alojamiento o en riesgo de perder el que disfrutaban. Desde entonces y en un trabajo coordinado entre la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda de Sevilla (OMDV), inaugurada en junio de 2016 y el Área de Bienestar Social, se han adjudicado 419 viviendas por la vía de urgencia, a otras tantas familias vulnerables y en riesgo de exclusión social. “Durante el periodo 2011-2015, del mandato del PP, fueron 2. Dos frente a 419”, según ha hecho énfasis el también presidente de Emvisesa.

La OMDV lleva atendidas a más de 10.000 personas. De ellas, 2.202 familias se encontraban en situación de riesgo de pérdida de vivienda debido a diferentes circunstancias y situaciones personales y, por tanto, se les abrió un expediente municipal para la búsqueda de una solución habitacional. “Ninguna de estas personas ha sufrido un desahucio sin tener, al menos, una alternativa habitacional”, ha especificado Flores.

Junto con las 452 VPO en construcción en cinco promociones distintas (Pítamo, Cisneo Alto, Hacienda El Rosario, calle Sol y Triana), para el segundo semestre de este año y 2024 están en trámites proyectos para alcanzar en total 1.000 VPO de nueva planta en 13 proyectos por parte de Emvisesa. En cuando a la rehabilitación de viviendas, existen dos grandes proyectos en sus últimos trámites con otras administraciones públicas: la primera fase de las viviendas de Pajaritos, con un modelo de eficiencia energética para 144 viviendas, y el ARRU de Alcosa para 312 viviendas. En conjunto, un despliegue de 12 millones de euros de inversión cofinanciada por el Ayuntamiento.

Asimismo, Emvisesa ha mantenido las labores de mantenimiento de las promociones propias, ha afrontado la reforma de más de 775 viviendas en régimen de alquiler, ha acondicionado locales que se han reformado con planes de empleo para pequeñas y medianas empresas y asociaciones y entidades que desarrollan su actividad en diferentes distritos de la ciudad y ha puesto en marcha 156 alojamientos colaborativos, “un modelo que el PP desconoce pero que se está exportando a otras ciudades al representar una fórmula de convivencia entre distintas generaciones”.

En cuanto a las medidas propuestas por el PP, Flores ha advertido sobre la desfachatez de su candidato “cuando plantea medidas como un programa de captación de viviendas vacías que ya existe, una bonificación de impuestos, que ya existe, unas ayudas al pago de alquileres o de facturas, que ya existe, un plan de compra de viviendas en el mercado, que ya existe, un equipo de profesionales, que ya existe en Emvisesa y en la OMDV y a los que les está faltando el respeto, unos convenios para rehabilitar viviendas, que ya existen,… y así un largo etcétera de iniciativas que ya tiene Emvisesa y el Ayuntamiento”.

“Hace tan sólo unos días, el candidato del PP planteaba que Emvisesa se dedicara a construir parkings. Hoy copia para sus propuestas de vivienda todas las medidas de Emvisesa. Semejante viraje demuestran dos cosa: la absoluta ausencia de credibilidad en sus planteamientos y la falta de ideas y de modelo de ciudad”, según ha concluido Juan Manuel Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios