vandalismo

Sanz promete una flota de furgones antipintadas para acabar con los grafitis en el centro de Sevilla

  • El candidato al PP a la Alcaldía explica que este sistema es el que utilizan en Oviedo y consiste en el uso de una máquina mezcladora de pinturas, que permite a los operarios fabricar in situ el color de las paredes afectadas gracias a un moderno sistema informático

José Luis Sanz  en la calle Doña María Coronel.

José Luis Sanz en la calle Doña María Coronel. / M. G.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este sábado que acabará con las pintadas del Casco Antiguo "con una flota de furgones antipintadas como hacen en Oviedo". Esto es, el uso de una máquina mezcladora de pinturas, que permite a los operarios fabricar in situ el color de las paredes afectadas gracias a un moderno sistema informático.

"En los camiones llevan una máquina, compuesta por cartuchos y tintes de distintos colores, que fabrica el color sobre la marcha", ha detallado. "Es un sistema novedoso, rápido y con un mantenimiento eficaz", recalca el popular que, a través de comunicado, indica que este sistema permite, incluso, "solicitar de manera online el servicio de limpieza de pintadas en las fachadas de los edificios a través de la web del Ayuntamiento en aquellos que no sean propiedad municipal".

Con esta propuesta, Sanz promete retirar los grafitis en la calle Doña María Coronel. "Una calle por la que en Semana Santa pasan varias cofradías y que el alcalde del PSOE aún no ha limpiado", reprocha al regidor sevillano, Antonio Muñoz. "Llega nuestra Semana Santa y el Casco Histórico más grande de Europa presenta una imagen lamentable mientras el alcalde mira para otro lado, salta de foto en foto y el centro se convierte en un paraíso para los grafiteros, ha subrayado.

Sanz ha detallado que el funcionamiento de este sistema de furgones antipintadas "es sencillo y eficaz". Explica que se trata de pintar las fachadas y permite tapar el grafiti de forma instantánea. Primero se da una capa de imprimación sobre la pintada, luego con una aplicación se detecta el color de la pared sobre la que hay que actuar, para posteriormente en la máquina integrada en la misma furgoneta elaborar la pintura con el tinte exacto y proceder a pintar. "Este sistema de pintura rápida para tapar grafitis convivirá con el habitual de agua a presión que se utilizará en aquéllas fachadas que no tengan encalado y no admitan pintura", indica.

Del mismo modo, el candidato del PP a la Alcaldía ha recordado tener "preparado" un decálogo de limpieza para la ciudad. "Lo pondré en marcha al día siguiente de ser alcalde", ha dicho. "Un decálogo que contempla el refuerzo de la limpieza en nuestra ciudad y con el que se potenciará este servicio de limpieza de fachadas, ya que este tipo de ataques vandálicos da una imagen negativa de nuestra ciudad tanto para los propios residentes como para sus visitantes”. Además, “llevaremos a cabo un estudio previo de las necesidades y los recursos para evaluar la posibilidad de modificar las ordenanzas para atender las fachadas de titularidad privada", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que la limpieza es una de sus "prioridades". "Por ello, crearé un área específica de limpieza que funcionará con eficacia y eficiencia y resolverá los graves problemas de limpieza que hay en la ciudad", ha apostillado.

José Luis Sanz  concluye diciendo que "Sevilla va a dejar de ser una ciudad llena de pintadas". "No voy a permitir el desorden y el destrozo de las paredes, sean públicas o privadas. Por más anuncios humos que hace el alcalde, la realidad es que el centro de nuestra ciudad sigue lleno de grafitis", ha sentenciado.

El gobierno replica a Sanz que la ciudad contará este año con 10 equipos especializados

El gobierno local ha respondido a Sanz ante esta iniciativa propuesta recordando que Sevilla contará desde este año 2023 "con hasta 10 equipos especializados en retirada de pintadas vandálicas". Los mismos, según ha explicado el Consistorio en un comunicado, estarán formados por dos personas cada una gracias al nuevo contrato que se está tramitando y que tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros a través de la Gerencia de Urbanismo. "El pliego incorpora además la figura de un restaurador, licenciado en Bellas Artes, para aquellas pinturas vandálicas realizadas en entornos singulares y proximidades de espacios patrimoniales", añade la nota.

Destaca, además, el funcionamiento actual para este fin de las unidades de Lipasam, así como la ordenanza de limpieza, que mantiene su procedimiento y "que perseguirá de forma más contundente todo tipo de actividades incívicas redefiniendo las definiciones y evaluando la incidencia en el mantenimiento de la ciudad de forma paralela a los contratos específicos para el mantenimiento de monumentos ante acciones vandálicas o el paso del tiempo así como las acciones de concienciación con proyectos en centros educativos, la realización de murales en la vía pública y similares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios