SEVILLA

Sanz propone crear el distrito 12 para que la Cartuja deje de ser una isla en Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, reunido con empresarios del PCT Cartuja.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, reunido con empresarios del PCT Cartuja. / M. G.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, creará el distrito 12 para que la Cartuja deje de ser una isla y ejecutará, al menos, 20 actuaciones para que sea referente internacional. El PCT de Cartuja necesita mantenimiento, inversión y promoción.

Así, Sanz, que se ha reunido con el Círculo Empresarial de Cartuja, a quién les ha presentado su proyecto, ha explicado que "su objetivo es llevar a cabo una gestión integral de todo el parque tecnológico de Cartuja para que sea un distrito más de la ciudad y deje de ser una isla. Tenemos un gran parque tecnológico y empresarial adyacente a uno de los cascos históricos más grandes de Europa, por ello hay que fomentar sinergias culturales, patrimoniales y tecnológicas con el conjunto histórico".

"Debemos saber crear un espacio de innovación y desarrollo en el que seamos capaces de aglutinar el esfuerzo de las administraciones, la capacidad de nuestras Universidades y el empuje de nuestras sociedades", ha detallado. Ha añadido que "necesitamos un espacio de creación de nuevas empresas para impulsar el tejido industrial de la ciudad y de apoyo a otras ya existentes para que no tengan que abandonar nuestra ciudad ni entregarse a fondos y capitales extranjeros que le hagan perder su autonomía y origen".

José Luis Sanz ha resaltado que el PCT Cartuja es el principal espacio de innovación de Sevilla en el que confluyen 556 empresas y startups, centros formativos y de investigación y con una extensa oferta cultural. El candidato del PP a la Alcaldía ha explicado que "para conseguir estos objetivos nombraremos un comisario del nuevo distrito 12 que coordinará las acciones de las tres administraciones implicadas. Además, se encargará de coordinar el espacio y planificar los distintos servicios. La Cartuja, centro de la innovación y conocimiento, no puede seguir siendo una isla aislada y abandonada por la ciudad". 

Entre los cometidos de esta nueva comisaría de distrito se encuentra la implantación y ejecución de diferentes actuaciones que mejorarán el posicionamiento del parque de Cartuja con la ciudad.

  1. Gestión de residuos, reciclaje y economía circular. La Cartuja será el ejemplo de las ciudades inteligentes del futuro, para ello proponemos varios proyectos como URBAN MINING (Minería Urbana), que consiste en un plan de recogida de equipos digitales para recuperar sus metales preciosos, ya que la cartuja concentra gran cantidad de oficinas llenas de equipos tecnológicos. O los contenedores inteligentes para optimizar la gestión de los residuos.
  2. Zoco innovador: Un lugar para atraer más empresas de innovación tecnológica y desarrollar el ecosistema de empresas digitales.
  3. Aeropuerto vertical: Sevilla debe estar a la vanguardia de infraestructuras aeronáuticas. Aprovechando que la Cartuja cuenta con un helipuerto, creemos que el actual espacio ocupado por la Gerencia es el sitio ideal para ampliar este servicio, adaptándose a las nuevas tecnologías aeronáuticas, dando acceso directo vía aérea a nuestro mayor polo empresarial y al centro. Sevilla debe ser de las primeras en contar con esta infraestructura para asentar la industria aeronáutica y atraer proyectos innovadores.
  4. Estación Tren Cartuja: Habrá un plan y una programación a medida.
  5. Conexión estación de Cartuja con la parada de metro de Blas Infante.
  6. Pasarela VAO peatonal: Se proponen dos nuevas pasarelas, que conecten directamente con el centro.
  7. Circular eléctrico con conexión Centro Histórico.
  8. Intercambiadores de transportes: Se transformará la entrada de Barqueta convirtiéndola en un apeadero y se reordenará para poder crear más aparcamientos.
  9. Delimitación de zonas (cultural, tecnológica, universitaria, salud y patrimonio)
  10. Co-Living Tecnológico: El Camino de los Descubrimientos será la nueva gran avenida de Sevilla. Uno de los grandes retos pendientes que tiene la Cartuja es la recuperación del canal y parcela que se encuentra entre el Pabellón del Futuro y la Avda de los Descubrimientos. Esta zona se habilitará para un coliving tecnológico y se convertirá en una nueva gran avenida para la ciudad que albergará zona residencial y empresarial. Es el lugar idóneo para crear una zona residencial temporal para estudiantes y trabajadores tecnológicos que den vida al parque.
  11. Ordenación de aparcamientos interiores: Proyectaremos nuevas zonas de aparcamientos primando los estacionamientos subterráneos.
  12. Parking fotovoltaico: Para que Cartuja sea 100% renovable es necesario habilitar toda la zona del antiguo parking de la Expo 92 para que se convierta en una planta solar fotovoltaica que, a su vez, pueda seguir siendo una gran bolsa de aparcamiento.
  13. Carril bici: Se creará una gran red y se mejorará los actuales.
  14. Centro de interpretación y difusión tecnológica: Queremos recuperar el uso público del Pabellón de España para que albergue este centro. En este edificio se albergará también la sede del Distrito 12.
  15. Corredores climáticos: Recuperaremos los corredores de agua y sombra para hacer un espacio habitable.
  16. Movilidad sostenible: Se continuará con el plan para que sólo vehículos sostenibles circulen por la Cartuja, pero se reforzará con proyectos como el circular eléctrico. Las restricciones de vehículos tienen que ir complementadas con más transporte público. Proyectaremos una hidrogenera e incrementaremos los puntos de recarga eléctrica de vehículos.
  17. Red eléctrica inteligente: Apostamos por la continuidad del proyecto E-City y la creación de una red eléctrica inteligente para la gestión de la producción eléctrica renovable y hacer de Cartuja una isla autosuficiente.
  18. Gestión inteligente y sede de la comisaría: Se creará un gran centro de gestión inteligente del nuevo distrito Cartuja, que gestionará todo los elementos principales de la cartuja. Estará en la zona norte donde irá el zoco innovador.
  19. Delimitación distrito y competencias: Este nuevo distrito estará delimitado por lo que actualmente supone el CP 41092, excluyendo las parcelas más al sur que contarán con un plan de actuación propio.

En definitiva, Sanz ha señalado que "la Cartuja será un distrito con todas sus competencias, siendo fundamental la coordinación de servicios, por lo que se creará el plan estratégico de Cartuja contando con todas las administraciones y con los empresarios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios