FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla destaca el trabajo con el Círculo de Empresarios de Cartuja para impulsar el PCT

Vista aérea del Parque  Científico  y  Tecnológico  de la Cartuja.

Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja. / D. S.

El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha aclarado este jueves que el Ayuntamiento de Sevilla ya tiene abierto desde hace meses un trabajo con el Círculo de Empresarios de Cartuja para avanzar, "siempre de forma conjunta", en una estrategia de planificación urbanística, de inversiones y de mejoras en la movilidad que sirvan como impulso para el Parque Científico y Tecnológico (PCT) "como uno de los grandes motores de la ciudad y el gran referente del modelo económico por el que apuesta Sevilla para los próximos años".

"De hecho, este impulso fue una de las primeras medidas en materia económica que adoptó a principios de 2020 Antonio Muñoz al acceder a la Alcaldía de Sevilla. Dentro de este trabajo, se incluye el estudio de que Cartuja se configure como un distrito por la singularidad que tiene", ha explicado Páez en una nota de prensa.

En este sentido, el alcalde "ya trasladó a las empresas su compromiso para estudiar una fórmula diferenciada y singular para Cartuja como distrito tecnológico de la ciudad. Por tanto, de nuevo el PP local queda de nuevo en evidencia: o no se entera de qué ocurre en Sevilla o simplemente no tiene ideas para aportar", ha remarcado.

Al respecto, el gobierno municipal ha iniciado ya los estudios para abordar una actualización del marco normativo urbanístico, ambiental y patrimonial a la realidad del Parque Científico y Tecnológico Cartuja del año 2023 y proteger su identidad y los usos prioritarios para un recinto que factura más de 3.000 millones de euros al año.

De este modo, "se analizarán los ajustes necesarios en la normativa urbanística para adecuar los usos actualmente compatibles y los posibles nuevos usos a los nuevos retos que se plantean para los próximos años como la implantación definitiva del programa eCity, los nuevos proyectos para el Estadio de la Cartuja que requieren del rediseño de su entorno y la protección de todo el legado de la Exposición Universal ya iniciada con la aprobación del catálogo", ha detallado el delegado.

También se analizarán las distintos suelos de oportunidad que actualmente se encuentran pendientes de desarrollo, de cara a facilitar que nuevas empresas del sector tecnológico puedan instalarse en el PCT Cartuja como consecuencia "del poder de atracción que sin duda generarán la nueva sede de JRC, el Centro Europeo de Transparencia Algorítmica o el nuevo centro tecnológico del Liceo Francés, así como las oportunidades de inversión que se abren con la sede de la Agencia Espacial Española para las empresas ubicadas en Cartuja", ha abundado el delegado. 

Revisión Urbanística

Esta revisión urbanística vendrá acompañada de un trabajo conjunto para así determinar una "nueva realidad administrativa" para la Cartuja diferenciada de los distritos municipales tradicionales. "Se estudiará una fórmula diferenciada y singular para Cartuja como distrito tecnológico con un respaldo administrativo que diferencie el PCT del Distrito Triana, al que en estos momentos pertenece", ha añadido el delegado de Economía, Comercio y Turismo.

En materia de inversiones públicas, el delegado ha detallado que el año pasado se ejecutaron en Cartuja 444.000 euros en pavimentaciones de viales, además de la puesta en funcionamiento de Cartuja Qanat en Thomas Alva Edison, y para este año se han situado como inversiones estratégicas la mejora de las aceras de la avenida de los Descubrimientos y la reurbanización de la conexión a través de Barqueta, con una inversión prevista superior a los 330.000 euros.

Además, se trabajará también conjuntamente con el Círculo de Empresarios en el espacio urbano generado tras el desmantelamiento de la antigua estación del telecabina y en una nueva conexión entre la Cartuja y el Paseo Jiménez Becerril a partir de la construcción de la pasarela peatonal prevista en el PGOU. Para ello, de hecho, se ha reservado ya una partida en el Presupuesto municipal de 2023. Dentro de esta planificación se incluye también el proyecto de renovación del sistema de iluminación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja apostando por un modelo innovador, eficiente y sostenible.

Por otro lado, se ha implantado ya la Zona de Bajas Emisiones en Cartuja con el consenso con las empresas e instituciones en cuanto a la progresividad de sus medidas y excepciones. "Se prevé, asimismo, un reforzamiento del transporte público: la Línea 2 de Tussam entrará en Cartuja, de forma que complemente el servicio que se presta ahora mismo desde las líneas circulares generando más oportunidades de transporte público para vecinos de distintos distritos de la ciudad".

Páez ha destacado de nuevo la colaboración con el Círculo de Empresarios de Cartuja en un objetivo que es común: "impulsar la actividad del PCT y que tenga mayor peso en la estrategia de diversificación económica de la ciudad y, en consecuencia, del cambio de modelo productivo", ha concluido el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios