DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Universidad

La Selectividad 2023 en Sevilla retoma el aumento de matriculados con 623 estudiantes más

Estudiantes antes de realizar un examen de Selectividad en la Universidad de Sevilla.

Estudiantes antes de realizar un examen de Selectividad en la Universidad de Sevilla. / D. S.

Primero vino la caída, luego la estabilidad y ahora el aumento. La Selectividad de este año en Sevilla retoma el incremento de alumnos matriculados en unas pruebas que se desarrollarán entre el martes y jueves próximos, del 13 al 15 de junio. En esta ocasión se enfrentarán a ellas -por la Universidad de Sevilla (US) y por la Pablo de Olavide (UPO)- 12.532 estudiantes, es decir, 623 más que en 2022. Lo harán tras meses de debate y polémica por unas pruebas que mantienen el modelo implantado el primer año de pandemia (2020) y sin que se aplique el plan que el Gobierno de España tenía previsto poner en marcha en la presente edición para configurar un nuevo acceso a la enseñanza superior.  

Semanas intensas de estudio y días de nervios. La Selectividad llega a Sevilla. Lo hace con su formato clásico (muy cuestionado) y con un problema que ha ido in crescendo en estas pruebas de acceso a la universidad: la nota de corte cada vez más alta que se exige para entrar en un buen número de carreras. En algunas ya se roza el 14, la calificación máxima, lo que impide a alumnos brillantes estudiar el grado deseado por cuestión de milésimas. 

A esta dificultad se añade la polémica generada a lo largo del curso después de que trascendiera la intención del Gobierno de sustituir la clásica Selectividad por "una prueba de madurez". Una propuesta, en su origen pedagógica, que ha acabado en el barro de la confrontación política. Finalmente, el Ministerio de Universidad dio marcha atrás en sus pretensiones y estos exámenes (ahora denominados Pevau) continuarán con el formato tradicional, cuya última versión se estableció en 2020, el año de la pandemia. 

Un 5,2% más de aspirantes

La Selectividad de 2023 en Sevilla contará con 12.532 aspirantes a entrar en la universidad. Tal cifra supone 623 alumnos más que en 2022, es decir, un 5,23% de incremento. Subida de gran relevancia si se tiene en cuenta la tendencia a la baja desde que comenzó la década actual, fruto de la pandemia del Covid. En 2021, los estudiantes que se presentaron a estas pruebas disminuyeron en 700 respecto a 2020. Se trataba de una de las mermas más importantes desde que se inició el siglo XXI. A estas pruebas se sometían los jóvenes que se vieron con las clases suspendidas en la primavera de 2020, cuando estalló la crisis sanitaria. El año pasado la cifra de matriculados en la Pevau también tendía a la baja, aunque mucho menos. Prácticamente los números se mantenían igual. El cambio se ha producido en la presente edición, con el incremento comentado. 

Por parte de la Universidad de Sevilla (US) acuden 11.063 estudiantes, 566 más que en 2022. Las matrículas en la prueba de acceso (obligatoria para entrar en la enseñanza superior) han aumentado en 571, mientras que en las de admisión (para subir nota y determinante para lograr plaza en las carreras de mayor calificación) la cifra se ha reducido en cinco. En la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se han inscrito para estos exámenes 57 alumnos más que el año pasado, hasta alcanzar los 1.469 (de ellos, el 64,26% son mujeres). Se trata de los jóvenes que harán las dos fases: la de acceso y admisión. 

El aumento de aspirantes se traduce en una subida del número de aulas dispuestas por la US para la Pevau. De las 185 de 2022 se pasa a 197, repartidas en 23 sedes. De ellas, 14 estarán en la capital y nueve (una menos que el año pasado) en la provincia. La sede Aneae, para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, estará en Sevilla.

Las sedes, por campus

El campus de Reina Mercedes contará con seis sedes en los siguientes edificios: Ingeniería Informática, Matemáticas, Biología, Ingeniería de la Edificación y Arquitectura. En el Rectorado los exámenes se realizarán en Filología y Geografía e Historia. El campus de Ramón y Cajal acogerá cuatro sedes, distribuidas entre las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, de Educación y del Trabajo. En el de la Cartuja habrá una y en el de la Macarena, otra.

Las comarcales este año se encuentran en los institutos La Campiña (Arahal), Maese Rodrigo (Carmona), San Fernando (Constantina), Vélez de Guevara (Écija), Virgen del Castillo (Lebrija), Axati (Lora del Río), Al-Mudeyne (Los Palacios) y Fuente Nueva (Morón); además del Centro Universitario de Osuna. 

La UPO ha dipuesto cuatro sedes (idéntico número a 2022) para los alumnos de los 35 institutos que se examinan de la Selectividad en esta universidad pública. Como ya ocurrió el año pasado, los matriculados en la Pevau y sus familias contarán con una sala de bienestar en el pabellón número 37. 

En dos fases

Como se mencionó antes, la Selectividad se estructura en dos fases. La primera de ellas, la de acceso, se divide en dos jornadas: el martes 13 y el miércoles 14 de junio. Es requisito superarla para entrar en la universidad. En el primer día los estudiantes se examinan de las materias comunes: Lengua Castellana y Literatura, Idioma Extranjero e Historia de España. El primero de los ejercicios comienza a las 8:30, en la sede asignada a cada instituto. Las pruebas duran hora y media cada una, con una hora de descanso entre ellas. Los alumnos se examinarán el miércoles de una cuarta asignatura, a elegir entre la modalidad cursada en Bachillerato. La nota máxima que se puede lograr en fase de acceso es un 10

El jueves 15 de junio se desarrollará la fase de admisión. Es de carácter voluntario y sólo la pueden hacer los estudiantes que cuenten con la de acceso. Sirve para subir la calificación y resulta determinante para entrar en la titulación universitaria deseada. Los aspirantes pueden realizar hasta cuatro exámenes, aunque luego sólo se tendrá en cuenta las notas de dos de ellos. La máxima puntuación es un 4

Respecto al resto de fechas, los resultados de las pruebas se darán a conocer el jueves 22 de junio. Ese mismo día arranca el plazo para presentar las solicitudes de acceso a los grados universitarios. Dicho periodo concluirá el viernes 30 de junio, a las 23:59. La primera de adjudicación de plaza llegará una semana después, el jueves 6 de julio. La matriculación comenzará esa jornada y permanecerá abierta hasta el lunes 10 de julio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios