Sevilla

Los embalses que abastecen Sevilla crecen un 6% en una semana y alcanzan su máximo en tres meses tras las lluvias

Al fin la lluvia

Al fin la lluvia / juan carlos vázquez

Los pantanos de la Zona Sevilla registran un crecimiento (5,89%) sin precedentes en el último año tras las lluvias de la pasada semana. El volumen embalsado ha pasado del 37,28%, el 7 de diciembre, al 43,17% actual. Así lo confirman las estadísticas en vivo de la web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Evolución semanal del agua embalsada en Sevilla. Fuente: SAIH del Guadalquivir. Evolución semanal del agua embalsada en Sevilla. Fuente: SAIH del Guadalquivir.

Evolución semanal del agua embalsada en Sevilla. Fuente: SAIH del Guadalquivir. / Dpto. de Infografía

Los datos actuales suponen el máximo registrado en tres meses. El sistema de abastecimiento de Sevilla se encuentra a un volumen total de 276,807 hm³ sobre una capacidad máxima de 641,139 hm³. La relevancia de esta cifra radica en que no se daba desde el pasado 4 de septiembre, cuando la cantidad embalsada era de 276.678 hm³.

Tres meses en los que el volumen de los embalses sevillanos no ha parado de decrecer, hasta que el día 5 de diciembre revertiese la tendencia bajista, cuando alcanzó el mínimo anual de 2022, equivalente al 37,17% de capacidad (238.304 hm³). Desde entonces, registra el mayor aumento interanual (5,95%) en siete días de todo 2022.  

Evolución del agua embalsada en Sevilla desde marzo. Fuente: SAIH del Guadalquivir. Evolución del agua embalsada en Sevilla desde marzo. Fuente: SAIH del Guadalquivir.

Evolución del agua embalsada en Sevilla desde marzo. Fuente: SAIH del Guadalquivir. / Dpto. de Infografía

Emasesa recalca que, a pesar del gran aumento registrado en los pasados días, Sevilla y su área metropolitana continúan en alerta por sequía. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han confirmado a este periódico que se esperan más lluvias en los próximos días, que sumarán nuevos aportes a los embalses.

Capacidad de los pantanos que abastecen a Sevilla

Según los datos actualizados a tiempo real que ofrece el organismo de cuenca, los pantanos que abastecen a Sevilla en mejor situación, por encima del 30% de su capacidad, son los siguientes:

  • Huesna (Sevilla) al 44,22%
  • Melonares (Sevilla) al 64,28%
  • La Minilla (Sevilla) al 76,85%
  • Cala (Sevilla) al 46,06%
  • El Gergal (Sevilla) al 62,29%
  • Agrio (Sevilla) al 64,04%

En el otro extremo, figuran los embalses que abastecen a Sevilla en los que el agua está por debajo del 30% de su capacidad. Estos son los siguientes:

  • Puebla de Cazalla (Sevilla) al 3,60%
  • El Pintado (Sevilla) al 25,64%
  • Aracena (Huelva) al 24,06%
  • Zufre (Huelva) al 18,89%
  • Torre del Águila (Sevilla) al 15,11%

Todos los datos están extraídos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir que pueden consultarse en esta web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios