Sevilla se alía con Barcelona para reforzar su imagen de destino internacional

Turismo

Las dos capitales buscarán el mercado francés con una primera acción en París con continuidad en otro mercado de largo radio, el de EEUU

Presentación de la alianza turística Sevilla-Barcelona, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla.
Presentación de la alianza turística Sevilla-Barcelona, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla. / M. G.
María José Guzmán

11 de junio 2021 - 12:42

Más que una acción promocional, es una estrategia turística que persigue proyección internacional de la mano del principal destino de España en el mundo, junto a Madrid. Sevilla da la mano a Barcelona y estrena una nueva manera de venderse, presencialmente, con la que vuelve a ser pionera y en la que viene trabajando desde antes antes de la pandemia. Pero lo hace con un relato renovado, postCovid, en los mercados de largo radio a los que interesa dirigirse en estos momentos.

Primero será Francia, con una acción conjunta en París el próximo día 15 de junio, y luego continuará en Estados Unidos, mercado que se sitúa también entre los primeros tres puestos para Sevilla. De hecho, ya se trabaja en otra acción en Nueva York para el próximo otoño. Y también se fija el foco en Oriente Medio.

¿Y por qué Sevilla y Barcelona en París? Francia ya era el primer mercado extranjero para Sevilla desde hace años pero, tras la pandemia, el interés por este destino, lejos de decaer ha crecido. Según los últimos datos, las reservas aéreas para volar desde Francia a Sevilla han aumentado un 20% con respecto al año anterior y en la última semana, tras el fin del estado de alarma, el 11% de las reservas hoteleras eran de turistas franceses. Y algo similar ocurre en Barcelona donde el mercado francés ha escalado posiciones y se ha consolidado como el primero, un turismo de cercanía en este caso que no deja de crecer.

Un mercado próximo que, en estos primeros momentos de la pandemia, Sevilla quiere cuidar aprovechando la alta conectividad que existe con varios países europeos, principalmente Francia, a través de la alta velocidad y el avión. Así, tato Renfe como Vueling colaboran en esta alianza.

Hay otro motivo para apostar por París. "Es un hub importantísimo para la entrada de turistas de lago radio de Asia y de Norteamérica", ha explicado Antonio Jiménez, director de Contursa. De hecho, para Sevilla esta unión con Barcelona, que se convierte en pionera porque estrena también las acciones presenciales, es la puerta de entrada para un turista de largo radio y de calidad que, especialmente en el caso de Norteamérica, sigue siendo "la obsesión" de Sevilla, en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha presentado este viernes esta novedad en materia turística junto al director de Promoción de Barcelona Turisme, Mateo Asensio, que ha recordado que si Sevilla y Barcelona fueron destinos punteros en el 92 pueden volver a serlo ahora en esta nueva etapa postCovid.

Primera acción

La primera incursión se realizará el próximo martes 15 de junio en París, en concreto en la Embajada de España, ante operadores especializados en arte y cultura, esto es, en el segmento premium. Bautizada como "Barcelona-Sevilla en París" esta acción tendrá continuidad en octubre con una acción con Renfe en la que se fletará un vagón de tren AVE París-Barcelona-Sevilla para un Fam Trip con varios agentes, periodistas, e influencers franceses con el objetivo de reforzar el conocimiento de los dos destinos. Los equipos técnicos de ambas ciudades trabajan ya para que la siguiente promoción conjunta pueda acometerse en Estados Unidos. Más delante, en primavera 2022, Barcelona y Sevilla se presentarán en el mercado de Middle East en Dubai, Abu Dabi y Doha, dirigiéndose entonces a un mercado de larga distancia.

De entrada han realizado un trabajo técnico fusionado para buscar puntos de unión en dos ciudades que se vendían de manera muy diferente. Lo primero ha sido aprovechar ese recorrido que ya el turista extranjero hace de manera natural pues la visita a Barcelona suele completarse en el caso de estos viajeros de mercados de larga distancia con el Sur y Sevilla en particular.

Y luego reescribir un nuevo relato, en realidad, cinco distintos porque el recorrido que se propone tiene que ver con cinco pilares: la arquitectura, buscando nexos de unión entre la obra de Gaudí y Aníbal González; la gastronomía de dos zonas con mucha riqueza en este sector; la moda, flamenca e indiana, con mucha identidad; la literatura, pensando que el turista francés es un amante de la cultura; y la sostenibilidad, entendido como un concepto que va más allá del puro marketing y que tiene que ver con la capacidad de carga de la ciudad y la dirección de los flujos turísticos para evitar la saturación de determinadas zonas. Para ello, la acción en París cuenta también con el apoyo de empresas de Sevilla como Lina, Inés Rosales, Las Dueñas-Casa de Alba y el Acuario.

Otras alianzas

Andalusian Soul es otro producto turístico fruto de la alianza entre cuatro capitales andaluzas: Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. Destinos turísticos que desde el Ayuntamiento de Sevilla se quiere reforzar en los próximos meses. Hay otra alianza interesante para Sevilla, Madrid, que conformaría un "eje imbatible" en unión con Sevilla y Barcelona, una idea que ya se ha puesto sobre la mesa y que no se abandona tampoco.

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