Plataformas Bus-VAO

Carriles reservados para hacer frente al colapso de tráfico en los accesos a Sevilla

  • La consejería de Fomento estudia la viabilidad de tres carriles Bus-VAO para autobuses públicos y coches con 2 o más ocupantes en Gelves- San Juan-Blas Infante, El Viso-Mairena del Alcor-Alcalá de Guadaíra y Camas-Plaza de Armas

  • Estas plataformas se proyectaron en el plan metropolitano de 2006 pero carecían de estudios previos hasta la fecha 

Una de las plataformas reservadas iría de Gelves (en la imagen) a San Juan y de ahí a Blas Infante

Una de las plataformas reservadas iría de Gelves (en la imagen) a San Juan y de ahí a Blas Infante / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La consejería de Fomento de la Junta está decidida a mejorar la movilidad de las líneas de transporte público metropolitanas en tres de los accesos más colapsados de la corona hacia Sevilla capital: Gelves- San Juan-Blas Infante, El Viso-Mairena del Alcor-Alcalá de Guadaíra y Camas-Plaza de Armas.

Hay que revertir la situación histórica del transporte público, que carece de prioridad de paso sobre el privado. Este último es el modo más utilizado en más de un 60% de los desplazamientos

Con este fin, el departamento que dirige Marifrán Carazo (PP) ha rescatado los proyectos para construir plataformas reservadas en estos puntos dirigidas a líneas de autobuses públicos y a vehículos ocupados por dos o más personas. Son los llamados carriles Bus-VAO (vehículos de alta ocupación).

La consejera lo anunció en una reciente comparecencia parlamentaria y ha confirmado que, en efecto, sus técnicos están trabajando en estudiar la viabilidad de estos tres carriles Bus-VAO “al carecer de estudios previos realizados hasta la fecha”.

Proyectadas desde 2006

Estas tres plataformas reservadas llevan nada menos que 13 años proyectadas y hasta ahora no se habían construido ni estudiado. Se incluyeron en el plan metropolitano de transportes de Sevilla de 2006 y también en el vigente plan andaluz de infraestructuras (Pista 2020) y es ahora cuando la nueva administración andaluza las rescata para estudiarlas en profundidad.

“La filosofía de la Dirección General de Movilidad de la Junta no es crear plataformas reservadas kilométricas sino crearlas exclusivamente en aquellos tramos que respondan a una necesidad real de movilidad", señala Fomento

El objetivo es aliviar el colapso de tráfico en estos puntos provocado por el dominio del vehículo privado sobre los demás modos de transporte. El transporte privado supone el modo más utilizado en más de un 60% de los desplazamientos entre el área metropolitana y la capital, y comparte espacio con el transporte público, lo que resta eficacia al autobús. Se trata de revertir la situación histórica del transporte público, que carece de prioridad de paso sobre el privado.

Entrada a Sevilla desde el Aljarafe. Entrada a Sevilla desde el Aljarafe.

Entrada a Sevilla desde el Aljarafe. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

“La filosofía de la Dirección General de Movilidad de la Junta no es crear plataformas reservadas kilométricas sino crearlas exclusivamente en aquellos tramos que respondan a una necesidad real de movilidad y que se localizan principalmente en los accesos a las capitales de provincia”, señala Fomento.

La administración andaluza lamenta que falta una red eficiente de transporte público y autónomo que asegure desplazamientos atractivos competitivos frente a los motorizados privados.

Camas-Plaza de Armas

Es el proyecto más avanzado de plataforma reservada. Actualmente se está elaborando el proyecto de construcción para que el puente de la Señorita se convierta en carril Bus-VAO reversible. Para su ejecución, se contaría con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se haría cargo de toda la señalética y las cámaras, mientras que de la obra civil se encargará la Consejería.

El Viso-Mairena-Alcalá

La longitud total de estudio para la instalación de una plataforma reservada para transporte público (BUS/VAO) es de 13,3 kilómetros, y discurre por las carreteras de titularidad autonómica A-392 y A-398 entre El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra. La A-392 conforma las travesías de Mairena del Alcor y el Viso del Alcor, de hecho parte de la A-398 constituye la variante de dichas poblaciones.

Se evalúa en primera instancia la demanda que pudiera captarse y derivarse hacia el futuro tranvía de Alcalá a través de la estación término de Montecarmelo

En la actualidad, está en fase de estudio esta plataforma reservada. Se evalúa en primera instancia la demanda que pudiera captarse y derivarse hacia el futuro tranvía de Alcalá a través de la estación término de Montecarmelo (ideado como intercambiador de transporte multimodal).

Se van a estudiar las actuaciones que se puedan emprender sobre la infraestructura existente base de la plataforma reservada (A-398 y A-392) teniendo en consideración las intensidades de tráfico y la capacidad de las vías.

Gelves-San Juan-Blas Infante

Sobre esta plataforma la Junta sólo aclara que se está estudiando su viabilidad y que se plantearía sobre la A-8058 desde Gelves hasta llegar a la capital sevillana.

En el plan metropolitano de transportes de 2006 figuraba esta plataforma desde Gelves hasta el Parque de los Príncipes, por un lado, y hasta Plaza de Armas, por otro, con una longitud de 6,4 km. La idea original era que utilizaría como infraestructura de cruce del río, el Puente de Hierro de San Juan.

Y se añadía que la incorporación de la plataforma reservada en la margen derecha del río requeriría una pequeña obra de conexión, tanto con el enlace sobre la SE-30 como con el vial que discurre por el Charco de la Pava; en el primer caso, conectaría hacia el Parque de los Príncipes y en el segundo con el paso inferior bajo la Avenida de Carlos III hacia la estación de autobuses Plaza de Armas.

El autobús tardó 15 minutos menos en las pruebas

Sevilla probó de forma experimental en septiembre de 2017 los buenos resultados de los carriles Bus-VAO en el aceso a la capital desde el Aljarafe por la A-49. Fue con motivo de la semana de la movilidad y las conclusiones de la prueba piloto fueron espectaculares.

Lo organizó la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, de la DGT. Colocó un carril de este tipo en el lado izquierdo de la autovía en hora punta, de 7.00 a 9.00, desde el enlace de Gines y Bormujos hasta la capital, además de cortar la entrada por el puente del Patrocinio a todos aquellos vehículos procedentes de la SE-30.

El tiempo medio de paso por el carril Bus-VAO se situó en seis minutos y 48 segundos, un 26,5% menos de tiempo que el que los vehículos que iban por los carriles convencionales.

Los autobuses que usaron el Bus-VAO, según los datos del Consorcio de Transportes de Sevilla, disminuyeron su tiempo de recorrido hasta en 15 minutos, mejorando la reducción marcada durante otro día de prueba entre cinco y diez minutos. Las retenciones registradas en la A-49 en los carriles derecho y central oscilaron entre los puntos kilómetros 0 y 5, menor que un día normal, cuando llega al kilómetro 6. Además, estas retenciones finalizaron a las ocho y media, tres cuartos de hora antes que un día normal.

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