Ciencia

Por qué el proyecto de Sevilla para la Agencia Espacial Española era mejor que el de los otros finalistas

Edificio CREA, en Sevilla, que albergará la Agencia Espacial Española.

Edificio CREA, en Sevilla, que albergará la Agencia Espacial Española. / Juan Carlos Muñoz

Sin sorpresas. Sevilla será finalmente la sede de la Agencia Espacial Española, que estará en marcha antes de que termine el primer trimestre de 2023. Así lo ha anunciado este lunes el Consejo de Ministros, cumpliendo de este modo con el objetivo del Gobierno central de situar fuera de Madrid las sedes de los organismos públicos de nueva creación. Pero, ¿por qué el proyecto de Sevilla era mejor que el de los otros finalistas?

La capital hispalense cumple con creces todos los requisitos establecidos por el Gobierno para acoger la Agencia Espacial Española. Sevilla prácticamente no tenía rivales. De hecho, la publicación de los requisitos para albergar la futura sede provocó reacciones contrarias desde ciudades como Huelva y Jerez o comunidades como Aragón al entender que se trataba de un traje a medida. 

De las 21 candidatas, la única que sí podía haberle hecho sombra a Sevilla era Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Esta ciudad cumplía ocho de los nueve requisitos establecidos por el Gobierno central. Y el criterio que le faltaba por cumplir al 100%, tener un sector empresarial y administrativos desarrollados, lo tiene a menos de 100 kilómetros de distancia.

Tampoco iban mal encaminadas Huelva y Palencia. La primera de ellas cumplía al 100% siete de los nueve criterios. En rojo tenía la casilla correspondiente a las conexiones ferroviarias a través de la Alta Velocidad (AVE) en la propia ciudad. Y cumplía a medias el requisito de tener a menos de 100 kilómetros un aeropuerto con destinos internacionales. De hecho, tiene dos: Faro, en Portugal, y Sevilla. Palencia, por su parte, cumplía ocho de nueve. Sólo carece de un aeropuerto internacional.

Orense también estaba en una situación similar. Su punto débil es que no tiene un inmueble de 3.000 metros cuadrados cedido por la localidad para albergar la futura sede. Y, aunque carece de un aeropuerto internacional en su término municipal, sí hay uno a menos de 100 kilómetros, el de Santiago de Compostela.

Ciudades candidatas a albergar la Agencia Espacial Española Ciudades candidatas a albergar la Agencia Espacial Española

Ciudades candidatas a albergar la Agencia Espacial Española / Dpto. Infografía

Requisitos para ser sede de la Agencia Espacial

Una de las condiciones que exigía el Gobierno era que la nueva sede se ubicara en un lugar que contase con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encontrara a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones con Bruselas y París, y, preferentemente, también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga. Estos son destinos que con frecuencia visitará previsiblemente el personal de esta Agencia. El Gobierno quería, además, que la ciudad elegida tuviera un entorno hotelero desarrollado y un sector empresarial, educativo y universitario dinámico.

La Agencia Espacial Española se situará finalmente en el edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales), en el barrio de San Jerónimo. La nueva sede estará a 12 minutos del aeropuerto con las conexiones solicitadas en las bases a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse. Sólo falta Praga, pero el Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido un documento firmado por la compañía Vueling anunciando su intención de recuperar la línea con la capital checa si se conseguía la Agencia Espacial.

Además, se encontrará a unos 15 minutos de la estación de trenes de Santa Justa y sus conexiones mediante Alta Velocidad; estará conectada por carretera con todas las capitales de Andalucía, con el resto de España y con Portugal; y dispondrá del Puerto de Sevilla, el único puerto marítimo de interior de España.

Sevilla era la perfecta candidata, ya que también cumplía con el resto de criterios: no estar ubicada en la provincia de Madrid (requisito que sumaban todas las candidatas), amplia red de transportes público, un inmueble de 3.000 metros cuadrados cedido por la localidad para albergar la futura sede (condición que, por ejemplo, Jerez no cumplía); y los sectores hotelero, empresarial, administrativo y educativo desarrollados.

Llama la atención candidatas como Cebreros, en la provincia de Ávila, que sólo cumple la condición de no estar en la provincia de Madrid. O Yebes, en Guadalajara, que sólo suma tres de los nueve criterios: no estar en Madrid, tener parada de AVE y conexiones por carretera (autovías).

Una visual al edificio CREA

El inmueble municipal cumple con todos los requisitos para estar disponible el próximo 1 de enero. Las características principales del edificio del Centro de Recursos Empresariales enclavado en el barrio de San Jerónimo son un auditorio multiusos con capacidad para 167 personas, un hall de entrada expositivo de 180 metros cuadrados o dos aulas para el desarrollo de programas formativos y de entrenamiento empresarial con capacidad para 35 y 18 personas, una de ellas está dotada de equipamiento informático y conexión a internet.

El Ayuntamiento de Sevilla considera esa zona de la ciudad como la ampliación del Parque Empresarial de la Isla de la Cartuja, ya que en unos meses también se pondrá en funcionamiento las naves de Renfe, que contará con un espacio para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios