Turismo

Sevilla acelera para retomar su calendario de eventos internacionales

Vista del palacio de congresos de Sevilla.

Vista del palacio de congresos de Sevilla. / M. G.

Uno de los síntomas de la recuperación económica y del sector turístico en Sevilla es la agenda de eventos del palacio de congresos. Fibes acelera este otoño y a las citas nacionales que han mantenido el pulso en los últimos meses suma ahora los primeros grandes eventos internacionales, esos que permitirán a la ciudad volver a la excelente posición que ocupaba antes de la pandemia.

Hasta finales de año están cerrados ya 10 congresos, alguno con más de 5.000 asistentes de manera presencial, y 11 ferias, entre ellas el Arnold Festival Europa, una cita de referencia mundial en el mundo del fitness y el culturismo que, sobre todo, podrá un gran foco mediático sobre Sevilla, que volverá a brillar como ciudad de eventos, una estrategia que en los pasados años le reportó muchos beneficios.

Sólo las citas previstas en los próximos tres meses dejarán en la ciudad 23,7 millones de euros, el impacto directo calculado, pues hay otro indirecto e intangible, el de la proyección en le mundo que es el objeto de buscar este tipo de eventos de carácter internacional. Y ya se negocian otros que darán un plus de glamour, según fuentes municipales.

Los focos ya se han encendido y el motor de Fibes, clave en la gestión económica de la ciudad, será el empuje definitivo para que la recuperación del turismo sea una realidad, según apunta el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Prueba del nuevo aire que respira el sector es la confirmación de actos para los próximos tres años. Fibes tiene abierta su agenda hasta 2024. En concreto, para 2022 hay cerrados 16 ferias y cuatro congresos. Un avance que se ha conseguido en poco más de dos meses, en pleno verano, pues los datos apuntados por el Ayuntamiento de Sevilla en junio registraban sólo cuatro congresos y tres ferias. La cifra se ha triplicado desde entonces.

“Las negociaciones, evidentemente, siguen; pero con estas cifras encaramos la reactivación y el futuro con optimismo. Por lógica no vamos a alcanzar este año los 240 millones de euros de impacto económico de 2019, un año récord de turismo y de congresos, ferias y eventos culturales, pero ese motor está arrancado, con la tercera metida y cogiendo velocidad”, comenta el delegado que anuncia que para 2023 y 2024 hay confirmados ya otros cuatro grandes congresos científicos y sanitarios: el Congreso Cardiovascular de Resonancia Magnética y  el Congreso Internacional de Cardiología Nuclear (mayo de 2023); el Congreso de la Sociedad Europea de Química y Toxicología Medioambiental (mayo de 2024) y el Congreso de la Sociedad Europea del Sueño (septiembre de 2024).

Las próximas citas suponen, además, una confirmación para Sevilla, como ciudad que ha gestionado con éxito el turismo en los últimos tiempos. Desde Contursa se apunta que no es casualidad que el I Encuentro de Destinos Turísticos Españoles que organizará entre el 5 y 8 de octubre Turespaña sea en Sevilla, pues en ese foro se debatirá y evaluará el trabajo de las urbes que mejor han sabido posicionarse y mantenerse durante la pandemia.

Hay otra cita internacional en este caso que respalda también a la ciudad y, de hecho, la convirtió en referente en 2020. Se trata del Tourism Innovation Summit (TIS), el también llamado Mobile del Turismo que, contra todo pronóstico, se celebró en plena pandemia de manera híbrida al implantar el test de antígenos y otras medidas de seguridad como condición para acceder al recinto de Fibes. De hecho fue el primer congreso que se celebró en España y reunió a más de un millar de personas sin incidentes. La segunda edición de esa cumbre sobre innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre, ahora de manera presencial con las expectativas de atraer a más de 5.000 participantes.

En esta nueva etapa, en la que la normalidad se va imponiendo, la primera propuesta en Sevilla será la feria y congreso de turismo premium y de lujo Emotions Travel Community, que tendrá lugar entre el 26 y 29 de septiembre fuera del recinto de Fibes, aunque está impulsada por esta sociedad.  El 21 de septiembre está prevista la conferencia del ciclo mentes expertas de Víctor Küppers. El sector de la medicina y las especialidades vinculadas a la salud tiene un amplio calendario también: entre los días 24 y 25 de septiembre se celebrará el VI Congreso de la Sociedad Española de Alineadores, con la participación de los principales ortodoncistas y estomatólogos de España. Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre tendrá lugar el 58 Congreso Secot, impulsado por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. A continuación, entre el 13 y el 15 de octubre, se celebrará el 61 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Y del 24 al 27 de septiembre está programado el Congreso de Peridoncia y Salud Bucal.

En cuanto a las ferias, después del Arnold Festival  llegará a Fibes entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre Surmueble, el gran escaparate ferial del sector en España. Entre el 5 y el 6 de octubre tendrá lugar el III Foro Global de los Gobiernos locales.

Poco después, los días 6 y 7 de octubre, se celebrará la primera edición de Cofian en Sevilla: encuentro empresarial para el sector electrónico y de las telecomunicaciones. Entre los días 13 y 15 de octubre, Fireca 2021, Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias en Carretera. Y el Festival Internacional de Cultura Creativa OFFF Sevilla, donde se van cita mentes creativas de todo el mundo, vuelve también a Fibes entre los días 21 y 24 de octubre.

Entre octubre y noviembre se sucederán las clásicas citas del Salón del Motor de Ocasión (del 28 de octubre al 1 de noviembre), el Sevilla de Boda (del 5 al 7 de noviembre) y el SICAB, Salón Internacional del Caballo y la muestra de caballos de Pura Raza Española más importante del mundo (del 16 al 21 de noviembre). En la Navidad de 2021 vuelven también a Fibes el Mangafest y Sevillalandia.

Para 2022 ya están cerradas las ferias de Expobelleza, Surmascota y Mining and Minerals Hall, reunión del sector mundial de la minería. Y en cuanto a congresos están previstos el II Congreso Orion Santé de enfermería, el Congreso de la Asociación Europea de Investigación Contra el Cáncer, el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Farmacia, la segunda edición del Space & Industrial Economy 5.0. y  el Congreso Nacional AVEPA y la Conferencia de Veterinarios del Sur de Europa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios