DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla recupera su agenda de citas internacionales en Fibes con el Arnold Festival

  • La cita de este fin de semana reúne a 6.000 atletas y profesionales de 80 países y tendrá un impacto económico directo de 3,7 millones de euros en la ciudad

  • El evento es una fecha muy esperada cada año en el calendario europeo para todos los seguidores del fitness, el culturismo y el estilo de vida saludable

Promoción del Arnold Festival Europe en Sevilla.

Sevilla enciende de nuevo los focos y se coloca en el mapa a través de los grandes eventos. Este fin de semana se celebra en Fibes el Arnold Festival, un evento multideportivo europeo que, al margen de su importancia para el mundo del culturismo, el fitness y el estilo de vida saludable, supone la primera gran cita internacional tras la pandemia y, por tanto, el pistoletazo de salida para la recuperación de un turismo de negocios que ha llenado la agenda del palacio de congresos hasta finales de año. En concreto, hasta finales de año se han cerrado 10 congresos y 11 ferias profesionales que suman un impacto económico en la ciudad de 27,3 millones de euros.

El evento está apadrinado por el actor y político Arnold Schwarzenegger, del que toma su nombre, pero el gobernador no estará en Sevilla por las restricciones impuestas por la pandemia. Del 17 al 19 de septiembre atraerá hasta Fibes más de 20.000 visitas, entre asistentes y los 6.000 deportistas profesionales de 80 países que participarán en la fiesta. "Estimamos que el impacto económico en la ciudad de este evento será de 3,7 millones de euros en ingresos directos en hoteles, restaurantes, ocio y cultura", ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. 

Este festival deportivo es muy mediático y, según estima la organización, sólo el alcance en redes sociales de este evento es de 170 millones de personas. La cita llega a Sevilla por primer año, pues el anterior estaba prevista pero tuvo que cancelarse por el Covid, y con afán de permanencia, según ha apuntado también el presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo, Rafael Santoja, que ha presentado esta mañana  junto con el delegado municipal el evento, que ha atraído el interés de numerosa prensa internacional. Este evento tiene otras cuatro sedes en Johannesburgo para África, Merbourne para Australia, Columbus para Estados Unidos y Sao Paulo para América del Sur. Y ahora se suma Sevilla para Europa.

La organización corre a cargo de la Federación Internacional de Culturismo y Fitness (IFBB), órgano rector de estos deportes, fundado en 1946 en Montreal. IFBB tiene 203 miembros afiliados nacionales y celebra más de 8.000 eventos anuales a nivel mundial, continental, regional y nacional, y masculinos y femeninos, para categorías juniors, seniors y masters.

Rafael Vera, el culturista más veterano de España

El presidente de la IFBB, Rafael Santoja, ha destacado especialmente la vinculación entre el festival, que estará abierto al público, y un estilo de vida saludable. "Es un punto de encuentro del deporte de alto rendimiento, pero también del deporte como estilo de vida", ha indicado Santoja, al tiempo que ha resaltado el carácter igualitario de la cita deportiva, con una elevada presencia femenina, y la convivencia intergeneracional y entre profesionales de alto nivel y aficionados.

Rafael Vera, culturista de 76 años afincado en Marbella. Rafael Vera, culturista de 76 años afincado en Marbella.

Rafael Vera, culturista de 76 años afincado en Marbella.

En la presentación han estado presentes tres atletas, dos de ellos andaluces. Se trata de Rafael Vera, que con sus 76 años es el culturista más veterano de España, y su hijo Ricardo Vera, afincados en Marbella. Su currículum impresiona: tres veces campeón del mundo y ganador Olimpia americano profesional master y ha competido en toda ls federaciones. "Tengo dolores por todo el cuerpo, pero aquí estoy, no dejo de entrenar, hasta que muera con el bañador puesto, hasta que el cuerpo aguante y las arrugas me lo permitan", ha comentado el deportista, que confía en el poder de la mente y asegura que la motivación es la clave.

Los atletas Estefanía Olivares (fitness) y Ricarco Vera (culturismo), en la presentación. Los atletas Estefanía Olivares (fitness) y Ricarco Vera (culturismo), en la presentación.

Los atletas Estefanía Olivares (fitness) y Ricarco Vera (culturismo), en la presentación. / M. G.

Su hijo, con 45 años, ya ha quedado subcampeón de Europa, cuarto del mundo y tiene tres campeonatos de España. "Mi día a día es la de un padre de familia que trabaja y le gusta cuidarse, lo he vivido desde pequeño, estudié Nutrición y Dietética y sigo, por detrás, los pasos de mi padre", ha explicado comparando a Rafael con Nadal en el tenis o Induráin en la bicicleta: "Es único".

Ambos han estado acompañados por la atleta Estefanía Olivares. Tiene 30 años, es catalana de Barcelona y lleva cuatro años en el mundo del fitness, dos de ellos compitiendo. "Cada vez hay más mujeres en este deporte y somos muy exigentes; hay muchas chicas de 19 y 20 años a las que se les da muy bien", ha explicado. Ella compite en la categoría de bikini fitness, casi de las últimas en entrar en la federación.

Sevilla y el deporte

El Arnold Sports Festival Europe encaja en la estrategia municipal de apostar por Sevilla como ciudad del deporte. "El turismo deportivo ha adquirido un carácter estratégico en la promoción nacional e internacional de Sevilla, tal y como recoge el nuevo relato de Sevilla vinculado a la nueva marca ciudad", ha apuntado    Muñoz. 

En este sentido, Santoja ha alabado a la ciudad de Sevilla "por su optimismo y por amar el deporte" y ha agradecido a las instituciones municipales por mostrar su sensibilidad al deporte como estilo de vida, sobre todos, en estos momentos de pandemia. "Queremos enseñar Sevilla también a gente de los cinco continentes", ha añadido aludiendo a la clara proyección que supone el evento para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios