FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Día Mundial contra el Cáncer

Sevilla registra 29 casos de cáncer al día

Una mujer sostiene con su mano un cirgarro.

Una mujer sostiene con su mano un cirgarro. / Juan Carlos Muñoz

El año pasado, en Sevilla, 10.700 personas recibieron un diagnóstico de cáncer. La cifra impone, porque implica que, a lo largo de 2022, afloraron más de 29 casos al día de media. Aunque la ciencia y la medicina le hayan ido ganando terreno a la enfermedad, tanto en lo que se refiere a la detección precoz como a su tratamiento, sigue siendo uno de los grandes problemas sociosanitarios de la región, donde la incidencia no deja de crecer. En concreto, en Sevilla, una media de 550 personas por cada 100.000 habitantes.

Entre todos esos casos, el cáncer sigue afectando más a los hombres que a las mujeres y tiene en los 75 años hacia adelante su momento con mayor número de diagnósticos. En Andalucía, de los 48.400 casos nuevos de cáncer, 20.000 son mujeres y 28.000 hombres.

Es la realidad, en números, de una enfermedad contra la que se lucha a cada momento, aunque es hoy, 4 de febrero, cuando se celebra su día mundial. Con motivo de la efeméride, además de actualizar datos la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una campaña a nivel nacional con mucha esperanza. La campaña, que lleva por título Todos contra el cáncer, incide en la importancia de la prevención y la investigación para "alcanzar un 70% de supervivencia en 2030"

Según los datos que maneja la AECC en Sevilla, los tumores colorrectales son los que tuvieron una mayor incidencia en 2022, seguido del de próstata, mama y pulmón. Sin embargo, apunta el presidente de la delegación sevillana de la asociación, Jesús Maza, "el que provoca mayor número de defunciones es el de pulmón". La razón principal, explica, está relacionada con la detección precoz.  "La asociación está insistiendo mucho en que se pongan en marcha los programas de detección de cáncer de pulmón, igual que ya funciona muy bien la prevención en cáncer de mama y de colon. Ello ayudaría a tratar de bajar esa incidencia que tiene en el número de defunciones. La detección precoz es clave y facilita muchísimo el tratamiento y el poder afrontar con garantía la enfermedad", afirma.

Por todo ello, Maza insiste en que, con el nuevo proyecto de la Asociación, se pretende incidir en la necesidad de la investigación. "Sigue siendo el caballo de batalla del que no nos podemos bajar", indica. Por otro lado, intentar mejorar la atención, procurando fomentar la oncología de precisión y una oncología "casi a la carta". Y la tercera pata sería la divulgación. "Tenemos que seguir siendo tremendamente beligerantes contra las causas que provocan el cáncer. Hablamos de tabaco, alcohol y obesidad. En el caso de las dos últimas, el mal uso del alcohol o una alimentación poco saludable complica la situación contra el cáncer y, además, lo provoca. El tabaquismo, por su parte, es algo contra lo que tratamos de luchar duramente desde la asociación", apostilla.

11.000 casos nuevos este año

Con todo, durante este año seguirá creciendo el número de diagnósticos de cáncer en Sevilla hasta alcanzar los 11.000 nuevos casos, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) basadas en los registros poblacionales, que señalan la investigación -para seguir avanzando en nuevos tratamientos- y la prevención -para evitar los principales factores de riesgo que favorecen el desarrollo de algunos de los tumores más frecuentes- como dos de las principales medidas a continuar potenciando en los próximos años para frenar el crecimiento del cáncer en nuestra sociedad. De esos 11.000 nuevos casos que se esperan, un 55% de los hombres y casi un 62% de las mujeres lo superarán, según las mismas fuentes.

Con estas premisas, unidas a un mensaje de optimismo para las personas que tienen esta enfermedad, ambas organizaciones, que son las dos sociedades científicas que representan a los oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos andaluces, quieren sumarse al Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, poniendo en valor los últimos avances que se están desarrollando en las terapias, la investigación oncológica y la mejora de la calidad asistencial de los pacientes en Andalucía, insistiendo también a la vez en la necesidad de continuar apostando por la innovación científica, la prevención y la concienciación social para frenar la incidencia y la mortalidad por cáncer.

En Andalucía se prevé que unas 48.000-49.000 personas serán diagnosticadas de cáncer durante el año 2023,una cifra que pone de manifiesto la tendencia a la estabilización en los diagnósticos respecto al aumento experimentado durante 2021 tras el descenso del ejercicio 2020 motivado por la pandemia Covid-19. De los andaluces diagnosticados de cáncer en el 2022, un 57% aproximadamente fueron hombres y un 43% mujeres, y en este año 2023 se estima que se mantenga esta proporción, en el que se prevé más de 279.000 nuevos casos de cáncer en España. En Andalucía, las cifras de incidencia y prevalencia son similares a las nacionales y europeas, y los tumores que serán más diagnosticados este año, al igual que en el resto de España, serán los de colon y recto, mama, pulmón, y próstata, sumando ambos sexos. En el caso de los hombres, los más frecuentes serán los de próstata, colon y recto, pulmón, y vejiga urinaria; mientras que, en mujeres, los más frecuentes serán los de mama, colon y recto, y pulmón.

Respecto a la mortalidad, el cáncer continúa constituyendo una de las principales causas de muerte en Andalucía y España, y en 2021 representó la segunda razón de fallecimiento (25,2% de las muertes a nivel nacional), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y delante de las enfermedades infecciosas (entre las que se incluye el Covid-19).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios