Sevilla

Sevilla busca convertirse en referente de la transformación digital

  • El acalde, Antonio Muñoz, ha presentado este lunes las líneas generales de la nueva estrategia municipal Sevilla + Digital ante una treintena de representantes de empresas, sindicatos, consumidores y universidades

El alcalde durante la presentación del programa.

El alcalde durante la presentación del programa. / Juan Carlos Vázquez

El acalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este lunes las líneas generales de la nueva estrategia municipal Sevilla + Digital ante una treintena de representantes de empresas, sindicatos, consumidores y universidades, que pretende avanzar en la transformación digital tanto de la propia administración local, al objeto de ofrecer una mejor calidad en la prestación de los servicios públicos y en las relaciones con los ciudadanos, como del tejido productivo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La propuesta del área de Modernización Digital del Ayuntamiento, que ahora se somete a las aportaciones del conjunto de la sociedad civil, se edifica sobre seis pilares: la plena inclusión digital, un gobierno abierto, la gestión del dato, la confianza en lo digital, reforzar el tejido empresarial digital y, por último, la potenciación de las infraestructuras digitales. Con esta estrategia se pretende convertir a la ciudad de Sevilla en un referente de la transformación digital con mejoras en la administración, proyectos contra la brecha digital, lo que supone especial énfasis en la población más vulnerable, y una alianza con las empresas del sector TIC para que lideren el nuevo modelo económico, que ha de estar basado en un uso intensivo en tecnologías de la información y la comunicación.

Durante el acto, el alcalde ha destacado que “Sevilla cuenta con más de 500 empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y con universidades que están llevando a cabo una importante tarea. Todo este ecosistema junto a la voluntad política de este gobierno municipal nos sitúa en una posición privilegiada para asumir el reto que cualquier ciudad del siglo XXI debe afrontar, el de la modernización”. Muñoz ha considerado que “es necesario dar servicio al ciudadano de otra manera, modernizar el Ayuntamiento y, especialmente, tener en cuenta que la brecha digital existe y que hay que trabajar para que los vecinos y vecinas puedan tener acceso a la administración electrónica sean del barrio que sean”.

En este sentido, el plan tiene entre sus objetivos la plena inclusión digital (es decir, la reducción de la brecha digital). Esto implica adaptar todo el proceso a la brecha digital y trabajar especialmente con la población más vulnerable con redes de puntos wifi abiertos en barrios, programas formativos, adecuación de todos los sistemas a las personas que no puedan acceder a la vía telemática. “En este sentido, tendremos una ciudad con una de las mayores redes de puntos wifi abiertos de España. Actualmente ya cuentan con wifi más del 65% del total de sedes. Esta red se continuará ampliando con el objetivo de alcanzar el 100 % de las sedes en 2023”, ha anunciado el alcalde.

Además, se ha instalado red wifi en los mercados de abastos de la ciudad y en las líneas de Tussam. Igualmente, a través del proyecto Sevilla Horizonte inteligente se está instalando redes wifi en distintos edificios públicos y privados. También, a través de un programa de la Comisión Europea (Wifi 4U), se ha dotado a la Plaza de América de la primera red abierta wifi de la ciudad. El objetivo es ampliar este modelo a otros espacios públicos de la ciudad especialmente en zonas con más población vulnerable.

Foto de familia con el alcalde. Foto de familia con el alcalde.

Foto de familia con el alcalde. / Juan Carlos Vázquez

Gobierno abierto

Otro de los objetivos de este plan es que el 100% del trámite sea totalmente electrónico, lo que supondrá un aumento de la productividad y una mejora muy sustancial en el tiempo de respuesta a la ciudadanía, pero sin obligar a la ciudadanía a abandonar el canal presencial. También está entre las finalidades del plan Sevilla + Digital la gestión del dato, potenciando la sensorización de la ciudad y desarrollando el Centro del Dato para que se constituya en herramienta esencial para un Gobierno Municipal basado en el dato y la información objetiva.

La confianza digital es también objetivo de este plan y, por ello, uno de los proyectos que se va a licitar en los próximos días, y que forma parte de la subvención de más de 2,5 millones de euros obtenida de los fondos Next Generation para digitalización, será la creación del Centro de Ciberseguridad de la Red Corporativa del Ayuntamiento de Sevilla HISPANET.

Igualmente el plan contempla el refuerzo en la digitalización del tejido empresarial para que pueda mejorar sus capacidades y su competitividad. Por eso, se va a poner en marcha la plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de la ciudad de Sevilla, y el proyecto Phigytal, financiado con los fondos Next Generation, para utilizar el marketing digital como apoyo al comercio de proximidad.

Teniendo en cuenta todo ello, el plan contempla que las empresas del sector TIC sevillano sean las principales protagonistas de esta transformación digital. Y, para ello, se avanzará en la estrategia de cesión de espacios municipales para proyectos emprendedores, acuerdos de colaboración y lanzamiento de procesos para captar proyectos y profesionales, y retener el talento.

Por último, se incluye la necesidad de tener una red de infraestructuras que sitúe a Sevilla al frente de la transformación digital y que permita que sea un destino preferente para inversiones y proyectos empresariales, así como para profesionales que quieran fijar en la ciudad su punto de residencia. En este sentido, el gobierno municipal plantea reforzar nuestra apuesta por la tecnología 5G.

Plan participativo

Igualmente, el alcalde ha señalado que el espíritu de este plan es que “sea de todos y, por ello, se abre un proceso de participación que tiene la vocación de ser los más abierto y consensuado posible, intentando escuchar a todos los sectores de la sociedad sevillana y en especial el vinculado al sector TIC”.

Además, Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla ya ha iniciado en los últimos años un importante proceso de modernización. En lo que se refiere a infraestructuras, el Ayuntamiento cuenta con una nueva Red Corporativa; se está actualizando la Red de Radio de la Policía (SECORA); se han construido un nuevo CPD corporativo con un nivel de seguridad TIER 3); y se han renovado todos los servidores y sistema de almacenamiento.

A esto se suma que está en ejecución varios proyectos enfocados a la mejora de la productividad mediante la modernización del Backoffice, es decir, los grandes sistemas de información que dan soporte a la gestión administrativa con la implantación de un Sistema de Gestión Integral del Gasto que gestionará electrónicamente todos los procesos de gasto; un nuevo Sistema de Gestión de Recursos Humanos y otros contratos para modernizar la contabilidad y otros sistemas de información.

En los últimos años también se han mejorado todos los sistemas de relación y atención a la ciudadanía, con la creación de sistema de atención omnicanal y proactivo y la implantación de un registro electrónico único y una sede electrónica común. Esto supone que ya se pueden iniciar el 100 % de los procedimientos de forma electrónica. En 2017 de un total de 187.610 documentos registrados de entrada, solo 870 se registraron electrónicamente, es decir un 0,46 %. En 2021 fue un 37,99 % y en 2022, a fecha de hoy, se supera el 40%.

Por último, cabe destacar que también se han comenzado varios proyectos, algunos de ellos ya consolidados como la gestión de la seguridad en grandes eventos o la implantación de la Plataforma de Ciudad, instrumento tecnológico que servirá de base para hacer el efectivo el ya incipiente Centro del Dato de la ciudad de Sevilla y el proyecto Horizonte Sevilla Inteligente con el que se sensorizarán 274 edificios públicos y privados, así como proyectos de turismo inteligente como el que se está realizando en el barrio de Santa Cruz.

En la presentación, donde el alcalde ha estado acompañado por la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías; y por la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya; han estado presentes representantes de Aalto, Acciona, Atos Origin, AWS Amazon, Axión, Aytos Berger-Levrault, Buro4, Cámara de Comercio de Sevilla, Celinex Telecom, CTA, Deloitte, Empresas Digitales, ESRI, Fibratel, Fujitsu, Galgus, GMV, Guadaltel, Inetum, INPRO, Maccorobotics, O'clock, Open Future, Orange, PCTH, Sevilla Futura, Soltel, Solutia IT, Sopra Steria, SPAI Innova, Stratesys, S-2 Grupo, Teknoservice, Telefónica, Viva Games, Vodafone, Welness Telecom, Zabala Consulting, Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Teleco, sindicatos SAB, CCOO y UGT, Consejo Económico y Social, Facua, Universidad de Sevilla, Universidad Loyola de Andalucía y la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, CEMS.

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