Salud pública

Sevilla realizará 4.000 actuaciones de desratización en los próximos dos meses

Labores de desratización

Labores de desratización / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Salud, Cementerio y Protección Animal, ha iniciado hoy, en la barriada de Juan XXIII, batidas programadas generalizadas de ratas en la ciudad.

Así, la delegada de Consumo, Comercio, Salud y Cementerio, Silvia Pozo, ha explicado que "realizaremos cuatro mil intervenciones en los próximos dos meses en la ciudad, en diferentes áreas prioritarias, entre ellas, el saneamiento municipal". Para ello, la edil ha explicado que a los procesos de detección y prevención ya existentes, "hemos incorporado unos sistemas informáticos con los que se creará un detallado mapa de Sevilla, proporcionando información esencial sobre el servicio de control de plagas urbanas. Esta innovación permitirá la captación de datos ambientales precisos y en tiempo real, mejorando la capacidad de respuesta y proporcionando una visión clara de las dinámicas de las poblaciones de roedores".

Pozo ha detallado que con la incorporación de estos sistemas tecnológicos, "podremos crear nuevo modelos predictivos para anticiparnos a las necesidades de intervención y permitirán el desarrollo de estrategias preventivas más efectivas en la ciudad. En este sentido, la delegada ha indicado que es un refuerzo de la lucha contra la desratización de la ciudad".

Además, Silvia Pozo, ha asegurado que "el Gobierno actual está solucionando el desastre de coordinación que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento en el zoosanitario y en el servicio de laboratorio por la falta de criterio del anterior gobierno". A ese respecto, la delegada ha indicado que, "en los últimos años las intervenciones en materia de lucha integral contra la desinfección, desratización y desinsectación para la ciudad de Sevilla, han sido escasos y no han dado los resultados esperados".

Asimismo, Pozo ha afirmado que "nuestros técnicos ya comprobaron que existieron deficiencias importantes en la actividad desarrollada por la empresa contratada por el Gobierno anterior. En las inspecciones posteriores al tratamiento desarrollado por esta contra las ratas en alcantarillado público se confirmó la incorrecta instalación de los raticidas, la falta de revisión de los trabajos y la dejadez a la hora de estudiar la eficacia de las intervenciones".

Del mismo modo, Silvia Pozo ha señalado que "hemos aumentado el control y revisión de las arquetas de las calles y el efecto y la calidad del veneno que se emplea contra los roedores".

Pozo ha afirmado que "con la gestión, planificación y aumento de la inversión que está llevando a cabo el nuevo equipo de Gobierno, se espera que la ciudad pueda ser tratada de forma integral durante el transcurso del año 2024, ya que los vectores (ratas, cucarachas, entre otros) son cada vez menos estacionales debido al cambio climático".

Para finalizar, Silvia Pozo ha señalado que "es prioritario para este nuevo equipo de Gobierno la eliminación, o al menos, reducir a los roedores, perjudiciales para la población sevillana, evitando con ello riesgos sanitarios, pérdidas económicas y problemas sociales". En este sentido, "vamos a emplear rodenticidas con una capa de parafina especial que evita la degradación de la sustancia activa en entornos de humedad como, por ejemplo, las zonas de saneamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios