Sevilla

Sevilla es la quinta ciudad española en número de metros cuadrados de parques por habitante

  • Un estudio elaborado a partir de los datos proporcionados por Open Street Maps sitúa a la capital andaluza sólo por detrás de Vitoria, León, Madrid y Pamplona

Vista del Parque del Alamillo, con el cortijo del mismo nombre al fondo. Vista del Parque del Alamillo, con el cortijo del mismo nombre al fondo.

Vista del Parque del Alamillo, con el cortijo del mismo nombre al fondo. / José Ángel García

El Parque del Alamillo (con 1.076.870 metros cuadrados), el del Tamarguillo (916.907 metros cuadrados), el de Miraflores (776.481 metros cuadrados) y el Parque de María Luisa (340.000 metros cuadrados), entre otros, sirven a Sevilla para situarse en el quinto puesto de la lista española de ciudades con mayor número de metros cuadrados de zonas verdes por habitantes.

Así se desprende del estudio elaborado por el buscador de alquileres vacacionales Holidu a partir de los datos extraídos de la base de datos Open Streets Maps, un equivalente en licencia abierta del conocido Google Maps.

En el informe, confeccionado tras el análisis de las 38 principales ciudades del país, resulta ganadora Vitoria (26,76 metros cuadrados de parques por habitante y un total de 6,61 kilómetros cuadrados de zonas verdes), seguida de León (17,96 metros cuadrados de parques por habitante y un total de 2,25 kilómetros cuadrados de zonas verdes), Madrid (15,78 metros cuadrados de parques por habitante y un total de 50,23 kilómetros cuadrados de zonas verdes) y Pamplona (12,29 metros cuadrados de parques por habitante y un total de 2,42 kilómetros cuadrados de zonas verdes).

Tras el quinto puesto de Sevilla (11,27 metros cuadrados de parques por habitante y un total de 7,77 kilómetros cuadrados de zonas verdes), se sitúan Logroño (11,27 metros cuadrados de parques por habitante y un total de 1,70 kilómetros cuadrados de zonas verdes), Valladolid (11,00 metros cuadrados de parques por habitante y un total de 3,30 kilómetros cuadrados de zonas verdes), Santander (10,62 metros cuadrados de parques por habitante y un total de 1,83 kilómetros cuadrados de zonas verdes), Lérida (10,10 metros cuadrados de parques por habitante y un total de 1,40 kilómetros cuadrados de zonas verdes) y Zaragoza (9,02 metros cuadrados de parques por habitante y un total de 6,00 kilómetros cuadrados de zonas verdes).

Respecto a la metodología utilizada en la elaboración del listado, desde el portal Holidu explican que se calculó "el total de metros cuadrados de cada parque etiquetado como tal (leisure=park) en el interior de cada ciudad, tal como vienen dibujados en la plataforma". Posteriormente, se sumaron "todos los resultados por ciudad" y se calculó "el ratio de metros cuadrados por habitante, en base al cual se han ordenado las ciudades".

En caso de empate, como el de Sevilla y Logroño en cuanto al número de metros cuadrados de parques por habitante, ha primado la superficie total de zonas verdes, aunque el estudio no ha considerado como tales las no etiquetadas como leisure=park en la base de datos de Open Street Maps.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios