FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Calle Rioja

Sevilla gana el Mundial de Brasil

  • Pionera. Tras veinte ediciones en la Facultad de Comunicación, Ana Cortijo lleva a la Universidad de Bauru, Sao Paulo, la práctica docente de publicidad 'De la clase a la cuenta'.

TRES profesoras brasileñas salieron ayer de Sevilla con destino Sao Paulo. Celia Retz, Magê Porém y Tamara Guaraldo forman parte del claustro de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de la Universidad de Bauru, ciudad del estado de Sao Paulo. Han estado doce días en Sevilla iniciándose en la metodología de la iniciativa docente De la clase a la cuenta, que hace veinte años puso en marcha en la Facultad de Comunicación Ana María Cortijo, profesora de Imagen Corporativa.

En febrero de 2015 Sao Paulo acogerá la primera versión internacional con el nombre de Da classe ao mercado, gala académica con la misma fórmula que ha tenido en Sevilla: equipos de cinco alumnos que forman agencias virtuales de publicidad que hacen campañas reales. Un jurado mixto de profesionales brasileños y españoles premiará el mejor trabajo y el quinteto ganador tendrá como premio, sufragado por el banco de Santander, la posibilidad de asistir a la vigésima edición de la gala de Sevilla.

Los alumnos de Bauru, uno de los 32 campus de la Universidad paulista, realizarán su campaña para un cliente: la empresa Raízen, empresa conjunta (joint-venture en el argot empresarial) constituida por la petrolera Shell y Cosan, una firma brasileña especializada en la producción de azúcar de caña. Los alumnos de Sevilla centrarán su campaña en Coca-Cola España.

"Hemos elegido Brasil por afinidad cultural y confluencia de intereses", dice Ana María Cortijo. "En Brasil son líderes de un continente que habla español", añade. Magê Porém enseña Planeamiento Estratégico. Tamara Guaraldo, Publicidad y Marketing, un mundo inabarcable en un país donde, dice esta profesora, "la publicidad ha crecido tres veces más que la economía". Celia Retz es profesora de Investigación de Mercado y Estrategias de Comunicación Empresarial.

En Brasil la Universidad es gratuita, el curso empieza en marzo y acaba en diciembre -como aquel efímero calendario juliano del tardofranquismo-, con la novedad en relación con el organigrama español de esta confluencia de futuros arquitectos, artistas y periodistas en sus planes de estudios. "El concurso está convocado para todos ellos, para reforzar la dimensión interdisciplinaria". Pese al glamour de arquitectos, en la patria de Niemeyer, y de artistas, la Unesp, cuya sede está casi en plena selva, "allí en vez de palomas ves monos", la Universidad de Bauru lleva el nombre de Julio Mesquita Filho, destacado periodista brasileño.

Un mercado potencial de doscientos millones de habitantes, el equivalente a cinco Españas, una potencia en los campos de la comunicación y la publicidad. Estas tres profesoras llegaron a Sevilla después de votar en la primera vuelta de las elecciones de Brasil y vuelven a su país a tiempo de participar en la segunda. "El resultado no afectará a estas cuestiones", dice la profesora Guaraldo. "En Brasil, mercado y política son dos conceptos independientes que nunca se mezclan".

En una de sus visitas a Sao Paulo, Ana Cortijo, mientras preparaba este hermanamiento docente, le preguntó a un taxista por sus afanes y el conductor que la llevaba al hotel le dijo que su prioridad en la vida era lograr la felicidad. "Para ellos es más importante que la alegría. Lo viven en todas sus manifestaciones".

Celia nació en 1951, un año después del primer Mundial de Brasil. Magê nació en 1969, un año antes del último Mundial de Pelé. Tamara vino al mundo en 1979. Recuerda una de las obras más conocidas de Joao Cabral de Melo Neto, Vida y muerte Severina. Este autor, que fue cónsul de Brasil en Sevilla, reflejó en ese trabajo la diáspora de quienes dejaban su casa en el Noreste de Brasil para buscar mejores condiciones de vida en el sur. "En Brasil, el sur es la zona industrial y el norte la más deprimida", dice la profesora Cortijo.

La profesora Celia Retz ya asistió en Sevilla a la última gala de la actividad De la clase a la cuenta. Por su jurado han pasado algunos de los más influyentes profesionales de la publicidad, como Luis Bassat. La internacionalización de esta iniciativa es, en palabras de Ana Cortijo, el primer paso para profundizar las relaciones entre dos Universidades que tienden puentes entre dos culturas. "En el Parque de María Luisa nos hemos encontrado como en cualquiera de los parques de Sao Paulo", dice Magê Porém, que es de Palmeiras y del Madrid (de Marcelo), mientras que su compañera Tamara Guaraldo defiende los colores de Sao Paulo y simpatiza con el Barcelona (Neymar) y con el cine de Pedro Almodóvar. Los futbolistas brasileños son los más eficaces artefactos publicitarios de su país.

Las profesoras de Brasil y su anfitriona de Sevilla comparten la socialización del conocimiento como matriz de esta innovación docente. Raízen hermana la caña de azúcar y la gasolina, trama de un ingeniero de cuchillos, título de otro libro de Joao Cabral de Melo Neto, en un campus donde también se imparten estudios de Ciencias y de Ingeniería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios