DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

DÍA DE LAS LENGUAS DE SIGNOS

Sevilla también habla con las manos

  • La Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Sevilla reivindica el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas en Sevilla

Hace exactamente 82 años se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas. Aquel 14 de junio se inició un camino de integración que llega hasta nuestros días. La Plaza de la Encarnación ha sido el lugar elegido por la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Sevilla (ACSS) para celebrar y reivindicar su lugar reservado en el calendario: el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, fue el encargado de iniciar el acto con la lectura de un manifiesto de apoyo a este lenguaje que es diariamente utilizado por más de 2.000 personas en Sevilla capital. Espadas, que se mostró "sensible" con este asunto, afirmó estar luchando para que "se potencie y se apoye" la inclusión de las personas sordas en la sociedad. Reveló que el gobierno local pondrá en marcha una campaña de apoyo a las lenguas de signos en los autobuses de Tussam.

Daniel González, portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento, se sumó a esta cita con un caracter más crítico. González exige al Consistorio que "ponga en marcha medidas ya aprobadas" relativas a este lenguaje. Afirma que "las ayudas para la contratación de intérpretes no están ejecutadas" y que "el servicio es precario".

Joaquín Solís, presidente de la ACSS, se expresó en lenguaje de signos, los cuales fueron verbalizados por varias intérpretes para eliminar las barreras lingüísticas a los asistentes al acto. Solís confirmó las exigencias del edil de IU, pero reconoció "estar avanzando" en la inclusión de las personas sordas en Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios