Sevilla

Sevilla, una ciudad con importancia estratégica en la Guerra Fría

El por qué los soviéticos gastaron tiempo y recursos en elaborar por satélite una cartografía propia de Andalucía y Sevilla sólo puede entenderse dentro de la lógica de la Guerra Fría. Según la doctrina del Pentágono, Europa no aguantaría un primer empujón de los tanques rusos, que galoparían por las llanuras europeas hastra tropezar con los Pirineos. La idea de EEUU era convertir a la Península Ibérica en una inmensa plataforma desde la que organizar y abastecer el contrataque contra la URSS. Además, Andalucía supone el 50% del Estrecho de Gibraltar, cuya importancia geoestratégica no se le escapa a nadie. Nunca hubo frente a Algeciras tantos pesqueros rusos (barcos espías en realidad) como en aquel periodo que transcrurrió entre el final de la II Guerra Mundial, en 1945, y la caída del Muro de Berlín, en 1989.

Estos dos factores hicieron que se ubicasen en Sevilla bases aéreas como la de San Pablo (hoy desaparecida) y Morón, mientras que en Rota se ubicó uno de los mayores acuartelamientos aeronavales fuera del territorio nacional de EEUU. Incluso ese eje vital de comunicaciones que es la Autopista Sevilla-Cádiz también se pensó como una gran pista de aterrizaje con la que organizar un descomunal puente aéreo con el que aprovisonar a las tropas que debían reconquistar Europa y expulsar a los comunistas.

También hay que tener en cuenta la importancia castrense que tenía Sevilla en los años setenta, cuando era sede de la II Región militar y de la División Mecanizada Guzmán el Bueno Número 2, una de las unidades más importantes del Ejército. Sevilla, era y sigue siendo, un importante nudo de comunicaciones y, por tanto, una ciudad vital en la defensa (o conquista) del sur de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios