El tiempo

Sevilla registrará máximas de 42 grados al final de esta semana, a un mes del verano

Un grupo de turistas se refresca en la fuente de la Plaza de España.

Un grupo de turistas se refresca en la fuente de la Plaza de España. / José Ángel García

El calor adelantado de mayo seguirá afectando a la provincia de Sevilla los próximos días. Tras la tregua de este domingo, cuando el termómetro ha estado por debajo de los 30 grados, la nueva semana arranca con temperaturas por encima de este valor, que serán ampliamente superadas conforme pasen los días hasta alcanzar los 42 grados el fin de semana. Tiempo de verano en plena primavera. 

La ropa fresca, el ventilador y el abanico van a seguir siendo necesarios para afrontar las próximas jornadas en la provincia de Sevilla. Si la semana pasada se llegaron a los 36 grados, esta marca quedará atrás en pocos días, y ello pese a que aún queda más de un mes para que se inicie el verano

No es nada nuevo que en pleno mes de mayo se vivan episodios de calor como el actual. Sin ir más lejos el año pasado también ocurrió una situación similar. Lo que quizá no sea tan frecuente es que en este periodo se superen durante varios días los 40 grados, algo que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ocurrirá a finales de esta semana. 

Después de que el calor diera un descanso este domingo, con temperaturas propias de la primavera, de nuevo el mercurio sube este lunes, cuando se espera una máxima de 30 grados en la capital andaluza. No obstante, se trata de un valor suave para lo que se prevé después. El miércoles se llegará, de golpe, a los 35 grados. Esta tónica se mantendrá el jueves, hasta que el viernes se produzca otro aumento destacado del mercurio. Para esta jornada se esperan 42 grados y para la siguiente, sábado, 41. 

Se trata, por tanto, de máximas propias del verano y que en el caso de Sevilla se alcanzaron por última vez en el puente de agosto del año pasado, cuando la ciudad sufrió una ola de calor africana que llevó los termómetros hasta esta maca durante varios días. No se descarta que para el próximo fin de semana se activen la alerta naranja y amarilla por calor en algunas comarcas

Noches tropicales

Estos 40 grados en las horas centrales del día vendrán acompañados de noches en las que será complicado conciliar el sueño sin la ayuda de la refrigeración. De lunes a jueves las mínimas oscilarán entre los 15 y 19 grados, pero atención, porque la noche del jueves al viernes se registrarán mínimas de 23 grados y del viernes al sábado 26. Es lo que se conoce como noches tropicales. 

Unos valores que no suelen ser muy comunes en esta época del año y que se producen en un momento en el que el precio de la electricidad sigue siendo motivo de polémica, debido a lo costoso que resulta para los bolsillos de los españoles. Estas temperaturas, además, se registran cuando aún queda un mes para que finalice el curso escolar y con un buen número de aulas que todavía no están adaptadas a las altas temperaturas. Las autoridades sanitarias recomiendan en estos casos y, especialmente a la población más vulnerable (niños, mayores y enfermos), hidratación continua y evitar la exposición al sol en las horas de más calor.