El tiempo

Sevilla soportará en pleno mayo dos semanas con máximas de 36 grados

El termómetro del puente del Cachorro marcaba este lunes 42 grados al sol.

El termómetro del puente del Cachorro marcaba este lunes 42 grados al sol. / José Ángel García

Un verano adelantado. La primavera pasa su ecuador con temperaturas propias de su final o de la época estival. Aunque no es un episodio insólito, pues con frecuencia el calor se adelanta en estas fechas, sí conviene tener en cuenta -especialmente para la población más vulnerable- las máximas que se registrarán las dos próximas semanas en Sevilla, cuando los termómetros superen los 35 grados y no bajen de los 17 por la noche. Toca refrescarse y buscar la sombra. 

El calor ha llegado y lo hará durante bastante tiempo. No será cuestión de unos días, sino de semanas. Así lo vaticinan varios portales de meteorología consultados por Diario de Sevilla, en los que se prevé una situación más propia del verano. La culpable es una masa de aire subtropical que afectará a toda la península, especialmente en el valle del Guadalquivir. 

Este periodo meteorológico comenzó el pasado fin de semana, cuando los termómetros empezaron a superar los 30 grados, una marca que se mantendrá, al menos, 15 días. Para el arranque de esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la máxima se mantendrá en los 34 grados. Las mínimas irán en aumento: de los 16 del lunes se pasará a los 18 de jueves y viernes, un valor bastante alto para la época del año y que obligará a retirar la ropa de abrigo de la cama. 

La evolución de las temperaturas los próximos días. La evolución de las temperaturas los próximos días.

La evolución de las temperaturas los próximos días. / Infografía. Fuente: Aemet

El viernes será la jornada más calurosa. Se llegará a los 36 grados en Sevilla, lo que inevitablemente conlleva al uso de la refrigeración y, por tanto, a un consumo eléctrico con un precio de la luz aún bastante disparado. El sábado la máxima será de 35, pero, atención, porque la mínima subirá a 19 grados, por lo que la conciliación del sueño tampoco resultará fácil. El domingo, al menos, los termómetros se quedarán en 31 grados. 

Será una pequeña tregua, pues la web El Tiempo pronostica que para el lunes y martes de la siguiente semana (16 y 17 de mayo), las temperaturas se recuperen y alcancen los 33 y 35 grados, hasta llegar de nuevo a los 36 el miércoles 18 de mayo, en una jornada que también se prevé bastante calurosa para esta época del año. A partir del jueves 19 volverán a bajar, aunque sin descender nunca de los 31 grados. En todos estos días, el riesgo de lluvia es casi nulo, pero no se descarta alguna tormenta en la sierra

Un caso similar al de 2021

Aunque se trata de valores superiores a la media histórica del mes, no es algo sin precedentes. Todo lo contrario. Suele ser bastante habitual que en el mes de mayo se produzcan episodios de calor con cierta duración en el tiempo. Sin ir más lejos, así ocurrió el año pasado, cuando al comenzar la segunda quincena del mes las máximas se situaron también en 35 grados y las mínimas, en 19. 

Se recomienda ropa fresca y constante hidratación, además de evitar el ejercicio físico y la exposición al sol durante las horas centrales del día, especialmente para la población más vulnerable. Este calor de mayo coincide con un repunte considerable de contagios de Covid y también de gripe A, resfriados y faringitis, propiciados estos últimos, en parte, por los repentinos cambios de temperaturas.