Coronavirus Sevilla

Ya están en Sevilla la mayoría de los estudiantes atrapados por el brote de Covid en Mallorca

El barco burbuja en el que han sido trasladados los jóvenes afectados por el megabrote balear.

El barco burbuja en el que han sido trasladados los jóvenes afectados por el megabrote balear. / Ana Escobar / EFE

Seis sevillanos afectados por el megabrote de Covid de Mallorca han regresado ya a sus lugares de residencia tras permanecer casi una semana aislados en un hotel medicalizado de la capital balear. Lo hicieron ayer en el barco fletado por el Estado que partió del puerto de Palma para arribar al de Valencia.

Allí se subieron a los autobuses dispuestos por la Junta de Andalucía desde la ciudad del Turia hasta sus puntos de origen. Antes de utilizar este medio de transporte, se les practicó un test de antígenos en el que tres jóvenes dieron positivo en Covid, por lo que el regreso desde allí lo hicieron en un autobús distinto al de los no contagiados.

Según informaron fuentes de la Consejería de Salud y Familias, su llegada estaba prevista bien entrada la madrugada de hoy. A partir de ahora tendrán que seguir con la cuarentena en sus domicilios.

Autobuses para el regreso

El dispositivo de regreso organizado por el Ministerio de Salud y las consejerías autonómicas del ramo ha contado con diversos puntos de control durante estos trayectos. Todos los jóvenes españoles que previamente habían dado negativo en las cuatro pruebas que se les han practicado desde el domingo fueron sometidos a un test de antígenos antes de embarcar en Valencia.

Allí se confirmaron dos positivos, que tuvieron que volver al Hotel Palma Bellver a continuar con el confinamiento. Se desconoce el lugar de procedencia de estos contagiados, que junto a los que se encontraban en el establecimiento y los hospitalizados (con síntomas leves) suman 80 de toda España.

Una vez en la capital del Turia, la Junta de Andalucía organizó otro dispositivo formado por cuatro autobuses, un equipo médico, una ambulancia del 061 y una unidad móvil que efectuó test de antígenos con el fin de garantizar una vuelta segura. Los estudiantes andaluces que llegaron al puerto valenciano fueron 77, de los que 42 son de la provincia de Córdoba, 22 de Cádiz, siete de Granada y seis de Sevilla.

Dicha prueba dio como resultado ocho positivos, de los que tres eran sevillanos, otros tres cordobeses y dos gaditanos. A ellos hay que sumar otro contagiado que se había constatado por PCR. Estos positivos se trasladaron a sus respectivas capitales de provincia en único autobús, mientras que al confirmado por PCR lo llevaron a casa sus padres. Los negativos se distribuyeron entre los otros tres autobuses que ha fletado la Consejería de Salud y Familias. Su llegada se produjo la pasada madrugada.

Las cifras pendientes

Debe tenerse en cuenta que los sevillanos en aislamiento en el hotel de Palma eran 40. Aún se desconoce cuántos permanecen allí y qué número decidió volver por su cuenta y riesgo en avión, como hizo un grupo de, al menos, tres jóvenes del IES Néstor Almendros (Tomares), que descartaron la opción ofrecida por las administraciones públicas y tomaron el primer vuelo que hubo ayer por la mañana desde el aeropuerto de Palma al de Sevilla. De allí, como el resto de compañeros, se dirigieron a sus domicilios, donde permanecerán confinados. 

Así lo confirmó una de las madres de estos jóvenes, que se encargó la noche del miércoles de sacar los billetes del vuelo de regreso, cuando supo que un tribunal de Mallorca había tumbado el confinamiento de quienes, habiendo dado negativo en las pruebas, seguían aislados en el hotel medicalizado. “No queríamos que se montaran en un barco con más personas y corrieran más riesgos. Demasiado han sufrido ya esta semana en el hotel”, refirió esta madre, que recordó que su hijo había pasado el Covid meses antes de viajar a Mallorca y que cuando subió al avión que lo llevó a las Baleares iba con una PCR negativa. 

“Ellos han pagado el pato por los excesos cometidos la semana anterior, ya que durante su estancia estuvieron muy vigilados por la Policía”, señaló esta madre, que detalló que el grupo de 17 alumnos con el que viajó su hijo llegó a Mallorca el 23 de junio, un día antes de que saltaran las alarmas por el megabrote.Hasta el domingo permanecieron en un hotel donde sólo ellos eran españoles, pues el resto de los alojados procedían del extranjero. Esa jornada les comunicaron que debían trasladarse al Palma Bellver, el hotel medicalizado por el Gobierno balear. Tras practicarles allí las pruebas pertinentes, el número de contagiados en este grupo de Tomares fue de cuatro. 

Los extranjeros, sin limitación

Su hijo le detalló que el establecimiento medicalizado se encontraba “desbordado” por el elevado número de jóvenes atendidos. “Lo han vivido con miedo, porque con tanta gente temían contagiarse de nuevo”, aseguró esta sevillana, quien añadió que los turistas extranjeros desplazados a Mallorca en grupo “continúan en la calle sin limitación”. “Imagino que haberlos aislados hubiera provocado un conflicto internacional”, abundó. 

Hasta el miércoles eran 121 los sevillanos que habían dado positivo de los 243 afectados por el megabrote balear. Estos contagiados se habían confirmado ya en tierra sevillana.

La cifra de sevillanos aislados en el hotel medicalizado de Mallorca fue de 40, incluyendo negativos y positivos. Se desconoce cuántos siguen allí.