Diversidad sexual

Sevilla contará con un nuevo plan para personas LGTBI

Reunión de Antonio Muñoz con representantes de entidades LGTBI.

Reunión de Antonio Muñoz con representantes de entidades LGTBI. / D. S.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, consolidará a Sevilla como referente en materia de diversidad sexual con una estrategia reforzada y coordinada con asociaciones, entidades sindicales, áreas LGTBI de los sindicatos, empresas del sector y activistas históricos. Para ello, el alcalde ha mantenido una primera reunión para preparar de forma participada el modelo de gobierno para los próximos cuatro años con medio centenar de representantes de distintos sectores de la ciudad. Esta sesión de trabajo se enmarca dentro del plan #Sevillacomotúlaquieres para la elaboración participada del programa del PSOE del próximo mandato.

"Sevilla se ha convertido en el referente del sur de Europa en materia de diversidad y ahora tenemos que consolidar ese modelo y reforzarlo en los próximos años de forma participada y desde el diálogo. Somos una ciudad abierta, plural y que es capaz de liderar todos los grandes desafíos sociales de esta década", ha explicado Antonio Muñoz, tras mantener el encuentro con representantes de distintos sectores de la ciudad implicados en la diversidad sexual.

Durante los últimos años, Sevilla se ha consolidado como referente con la celebración del Mes de la Diversidad Sexual con una amplia programación consistente en distintas exposiciones, presentaciones de libros, teatro LGTBI, jornadas de sensibilización, iluminación de espacios públicos, izada de bandera LGTBI, feria de asociaciones y entidades LGTBI, o cine-fórum.

135.000 euros a las entidades

También es muy destacable el presupuesto municipal que desde el Ayuntamiento se destina de 135.000 euros para entidades e iniciativas destinadas a la sensibilización, visibilización, promoción y plena integración del amplio colectivo LGTBI. De entre todas ellas, destaca la red de Puntos Visibles LGTBI junto con el servicio de atención integral y transversal a las personas trans y a sus familias. Asimismo, destaca el apoyo a los distintos festivales culturales y de ocio de temática LGTBI como son el festival Andalesgay, El FOC Cultura con Orgullo, La Pecca y Togaytherland.

En cuanto a protección en el trabajo, el Ayuntamiento ha creado un protocolo de actuación para prevenir el acoso por razón de orientación e identidad sexual en el ámbito de la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla, así como también se ha ampliado el callejero, a propuesta de las entidades, con nombres de referentes LGTBI como son Pedro Zerolo, la Esmeralda de Sevilla y el artista José Pérez Ocaña.

Para los próximos años, el alcalde va a reforzar este modelo con la elaboración del II Plan Municipal para personas LGTBI de la ciudad de Sevilla y con la incorporación de nuevas propuestas que ya están en marcha, como la institucionalización del Premio Ocaña como premio oficial del festival de cine en la próxima edición con dotación económica. Ello permitirá una mayor participación de películas a competir, al dar mayor visibilidad a estos colectivos en una cita tan importante para la ciudad. Del mismo modo, se fomentará la visibilidad y la educación LGTBI con la ampliación de recursos para llegar a todos los barrios de la ciudad.

La salud sexual

En cuanto a salud sexual, el compromiso es continuar apoyando el programa Sevilla Libre de Vih y otras ITS. De hecho, Sevilla ha sido referente este año como organizadora de la Conferencia Mundial Fast Track y en el Alcázar se firmó la declaración de Sevilla con los nuevos compromisos de las ciudades en la lucha contra el VIH y las enfermedades de transmisión sexual.

Otro de los compromisos, demandado también por el movimiento LGTBI sevillano, es la creación un Espacio Diverso Municipal que sirva, entre otras funciones, como lugar de atención e información a personas del colectivo y familiares, sirva como hotel de entidades para llevar a cabo distintas actividades y sea un espacio de información al visitante en el que se informe de la agenda cultural y de ocio con las fiestas LGTBI de nuestra ciudad.

Estas propuestas, junto a las iniciativas aportadas por los colectivos, entidades, empresas, sindicatos y activistas que han participado en esta sesión de trabajo, se concretarán en semanas venideras y se incorporarán en el programa de gobierno para la ciudad de Sevilla durante los próximos cuatro años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios