Sevilla

Sevilla desde el objetivo de Martín Cartaya

"Dicen que vale más una imagen que mil palabras. Hoy, aquí, presentamos muchas imágenes y muchas palabras. Yo espero que tanto unas como otras os gusten". Éstas breves palabras de Jesús Martín Cartaya precedieron al inmenso aplauso con el que se cerró la presentación de Sevilla en blanco, negro y color, un libro con las imágenes tomadas por este veterano fotógrafo en los últimos 60 años y con los textos explicativos de Álvaro Pastor Torres, escritor e historiador, que ha sido el ideólogo del proyecto y la persona que ha elegido las imágenes.

El Palacio de los Marqueses de la Algaba, que se inauguraba con este acto tras su rehabilitación, sirvió de escenario para la presentación de este libro que es historia viva de la ciudad, de sus mitos, de sus ritos, de sus personajes y de sus estampas más peculiares y cotidianas. Ha visto la luz gracias a la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento. Primero a través de Rosamar Prieto-Castro y Carlos García Lara, que fueron quienes firmaron el proyecto; y ahora por mediación de Gregorio Serrano y Rafael Rivas. Así lo recordó Serrano.

Álvaro Pastor, que tomó la palabra en nombre también de Martín Cartaya, reivindicó la figura del fotógrafo trianero mucho más allá de las convivencias de hermandades, o las tomas de posesión. "Martín Cartaya es un retratista como pocos. Un retratista bueno debe sacar el interior de las personas y Jesús lo hace como nadie por su bondad". Pastor también destacó que Martín Cartaya no tiene enemigos "en esta muy joía ciudad de la gracia, de la guasa y de la retranca". Gregorio Serrano, delegado de Fiestas Mayores, resaltó el señorío, categoría, humildad y discreción del fotógrafo: "Tú sabes que te quiero mucho y te profeso una gran admiración".

El libro se compone de 366 imágenes, 274 en blanco y negro y 92 en color. La primera parte se divide en cinco secciones: La Sevilla que se fue y no pudieron llevarse, en la que aparecen imágenes de momentos irrepetibles y lugares desaparecidos, como la Feria del Prado, o la nevada de 1954. En Sevilla con sevillanos o forasteros, Martín Cartaya retrata a personajes como el Mudo de Santa Ana, Vicente el del Canasto o el cardenal Amigo paseando por la Feria. La vertiente cofradiera del fotógrafo se recoge en Fías, porfías y cuestiones de cofradías. Aquí se presentan imágenes de gran belleza como la cofradía del Tiro de Línea cruzando las vías del tren. Toros en Sevilla muestra otra de las pasiones del artista. La gloria y la tragedia en el coso del Baratillo. La serie en blanco y negro se cierra con Y Triana se va al Rocío. El segundo bloque, a color, sigue el mismo esquema temático.

José Luis Garrido Bustamante, que ejerció de presentador del acto, destacó que Jesús Martín Cartaya tenía la capacidad para dotar de vigencia a lo que ya se había perdido. "Satisfecho puedes estar porque este trabajo te acredita como discípulo de Serrano o Luis Arenas".

Un libro único para disfrutar de una ciudad irrepetible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios