DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sergio Millanes | Director del aeropuerto de Sevilla

“Sevilla es el octavo aeropuerto que más mercancías mueve”

Millanes junto a un avión de la húngara Wizzair, una de las compañias que más están creciendo.

Millanes junto a un avión de la húngara Wizzair, una de las compañias que más están creciendo. / José Ángel García

–El movimiento de mercancías en el aeropuerto es uno de sus puntos fuertes

–El transporte diario de mercancías (carga) es muy importante en el aeropuerto de Sevilla. En el ranking nacional, Sevilla es el octavo aeropuerto a nivel nacional que más mercancías mueve, con 10.914 toneladas de mercancías contabilizadas en 2023, un 9,5% más que en 2022 y un 10,3% por encima de los registros de 2019. Por ritmo de crecimiento (+9,51%), Sevilla fue el año pasado el segundo aeropuerto de la red de Aena que más creció en la actividad de carga.

–¿A qué atribuye esta buena posición en el ranking nacional?

–Hemos crecido tanto por el auge del comercio electrónico y por la actividad aeronáutica (construcción de piezas para aviones en Airbus y más). Tenemos planes para desarrollar una nueva zona de carga más amplia y más cómoda. A raíz de ese crecimiento, haremos una inversión en los próximos años que facilite y mejore las condiciones para que siga creciendo el negocio de carga.

–¿En qué consiste la inversión para potenciar aún más la actividad de carga?

–La actual terminal de carga del aeropuerto tiene 6.800 metros cuadrados de superficie. Vamos a dotar de una superficie mucho mayor la plataforma donde estacionan los aviones para hacer una zona exclusiva de carga. Vamos a separar los cargueros, que ahora están en la plataforma comercial, para hacer una plataforma independiente porque los ritmos y las actividades de carga no coinciden con los ritmos y actividades de los pasajeros. Por eficiencia es mejor tenerlos separados. En esa zona de carga se montará la nueva terminal de carga. Estamos hablando con las compañías que procesan carga (la principal es DHL) para que sea lo más cómodo para ellos a futuro.

En este cuadro se muestra el ránking de los 13 aeropuertos que más carga mueven del país (2023).

Tabla con los 13 aeropuertos de España que más carga mueven. Datos expresados en kilos. Tabla con los 13 aeropuertos de España que más carga mueven. Datos expresados en kilos.

Tabla con los 13 aeropuertos de España que más carga mueven. Datos expresados en kilos. / Aena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios