DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla recibirá 5 millones de la Diputación para planes de empleo en barrios desfavorecidos

  • La capital entra en la ampliación de fondos del Plan Contigo, de Reactivación Económica y Social de la Provincia

  • De los 74,5 millones de refuerzo, 30 son para empleo y cinco se reservan para la capital, de forma excepcional por la pandemia

Bloques de viviendas en el barrio de Las Cadelarias, de la capital.

Bloques de viviendas en el barrio de Las Cadelarias, de la capital. / Juan Carlos Muñoz

Hacía décadas que la Diputación de Sevilla no incluía al Ayuntamiento de la capital en sus programas, por el convencimiento de que los recursos económicos de la casa debían ir de forma preferente a corregir desequilibrios sociales y estructurales en los pueblos, sobre todo los pequeños y con menos recursos propios. Pero va a haber una excepción importante, porque 5 millones de euros de los 74,5 que se han incorporado este martes al Plan Contigo (de Reactivación Económica y Social de la Provincia) se han reservado para programas de empleo impulsados por el Ayuntamiento de Sevilla.

Según ha destacado la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, la iniciativa surge tras varias reuniones del presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, con el alcalde de la capital, Juan Espadas, en las que éste le habría planteado la petición, que Villalobos ha considerado oportuna en el marco del Plan Contigo -ahorro de la Diputación, que ahora se puede gastar de forma excepcional para afrontar las consecuencias de la crisis por la pandemia- y que, con los fondos incorporados, roza los 370 millones de euros.

Durante el Pleno en el que se ha aprobado la modificación del plan para incluir las nuevas partidas, Llamas ha subrayado que la pandemia ha provocado una "situación excepcional" en la que se ha evidenciado de nuevo que en Sevilla conviven los barrios más empobrecidos de todo el país, con más necesidades que la mayoría de los pueblos y "desequilibrios" graves, que "necesitan un impulso en materia de empleo". 

De los 74,5 millones de euros, procedentes en su mayoría del superávit del presupuesto de 2020, que se suman al Plan Contigo, 30 millones serán para planes de empleo y dentro de este apartado cinco se reservan para la capital, que deberá destinarlos a la contratación directa de forma temporal de personas en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades para volver al mercado laboral o para dar formación y acompañamiento con ese mismo cometido de reinserción laboral. 

En concreto, para esta convocatoria hay 9 líneas distintas: la prestación de servicios avanzados a empresas a través de la contratación de personas con titulación universitaria o formación profesional adecuada; programas de simulación de empresas; creación de una oficina de emprendimiento y de orientación o formación a la carta; informadores y/o formadores turísticos; mejora de espacios productivos y de formación con mayores de 45 años y otros colectivos con dificultad de inserción laboral; construcción y/o equipamientos de empresas; infraestructura y modernización turística; construcción o equipamiento de centros de empresas, de formación o estudio; modernización de espacios productivos y creación de una oficina de gestión de los propios planes. 

En principio, el plazo para presentar esos programas será de 15 días una vez que la modificación y esta nueva convocatoria se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo para la ejecución de estos programas finalizará el 31 de diciembre de 2022 y deberán justificarse los fondos antes del 31 de marzo de 2023.

El reparto de otros 69 millones para la provincia

Pese a la novedad de los 5 millones reservados para la capital, la cantidad que se inyecta al resto de la provincia sigue siendo muy importante. Se trata de "duplicar el presupuesto ordinario" de la Diputación, según ha recordado el presidente durante el Pleno.

Un total de 25 millones irán al programa municipal general, en concreto, a cooperación en inversiones y servicios. Otros 13 irán a programas municipales específicos (6,5 millones a  casas consistoriales; 2 millones a vías singulares; más de 303.000 euros a las adquisición de vehículos de recogida de residuos; 1,3 millones al sellado y restauración ambiental de vertederos y 4 millones a la finalización y edificios culturales e instalaciones deportivas).

Con estos fondos se podrán cubrir los proyectos presentados por algunos ayuntamientos que cumplían los requisitos para acogerse a los distintos programas, pero para los que no había fondos.

En lo que respecta a los programas supramunicipales, habrá 655.000 euros más para equipamientos de los servicios provinciales de emergencia; 970.000 para nuevas inversiones en municipios con déficits en materia hídrica y 200.000 euros irán a promoción turística.

Otros 30 millones van al programa de Empleo y Apoyo Empresarial (25 millones para programas de empleo en los municipios, 5 para la capital).

Este dinero también permitirá reforzar la oficina de comunicación y coordinación del plan (597.000 euros) y se reserva un fondo de contingencia por 2,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios