Sevilla

Sevilla cae al puesto 14 en el ranking de las mejores ciudades para la bicicleta

  • The Copenhagenize Index penaliza a la ciudad, que llegó a ser cuarta en la lista en 2013, por su "inactividad" en materia de las políticas de la bici.

Una mujer circula por un carril-bici. Una mujer circula por un carril-bici.

Una mujer circula por un carril-bici. / juan carlos vázquez

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La asociación de ciclistas A Contramano ha advertido este miércoles de que la ciudad de Sevilla ha caído al puesto número 14 en el ranking internacional de mejores ciudades para la bicicleta The Copenhagenize Index, después de haber llegado a estar en la cuarta posición.

En efecto, en el nuevo ranking elaborado por The Copenhagenize Index, los promotores de este estudio sitúan a Sevilla en el puesto número 14 de la nueva clasificación, encabezada por Copenhagen (Dinamarca), Utrech y Amsterdam, estas dos últimas en los Países Bajos. Según las clasificaciones previas, Sevilla no figuraba en el ranking de 2011, irrumpió en el puesto número cuatro en el de 2013, cayó a la décima plaza en 2015, y en esta ocasión se hunde hasta el puesto número 14.

Los promotores del informe justifican esta caída en la "inactividad" de la ciudad en materia de las políticas de bicicleta. No obstante, en la breve reseña asociada a la clasificación de la ciudad, se expone que la misma está "preparada para reanudar" tales políticas. El nuevo gobierno municipal, según dicha reseña, "es positivo" respecto a las políticas de bicicleta y alude "apasionadamente" sobre "avanzar" en ellas. "La ciudad tiene ganas de recuperar el tiempo perdido y actualizar sus infraestructuras y planes", reconoce el documento, entre otros aspectos.

Desde A Contramano, no obstante, exponen que "esta dualidad entre un discurso teóricamente positivo hacia la bicicleta y una actividad bastante pobre o inexistente y a veces contradictoria, por parte del Gobierno Municipal, es precisamente lo que venimos denunciando y criticando desde que empezó el mandato".

A Contramano, así, comparte "plenamente el diagnóstico del Copenhagenize Index", reclamando que "las anunciadas actuaciones en favor de la movilidad ciclista se lleven a cabo de una manera efectiva en la ciudad", con "una política efectiva de promoción del aparcamiento seguro de bicicletas en origen y destino, mejora de la movilidad ciclista en el casco histórico y reducción de la movilidad motorizada en el mismo, ampliación de la red ciclista de la ciudad y mejora del servicio de bicicletas públicas Sevici", principalmente.

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