'Sevilla quiere Metro' vuelve a Bruselas a buscar fondos europeos para la red de Metro
La asociación ciudadana cierra tres reuniones con altos funcionarios de la Comisión Europea para el 26 de enero para tratar de acelerar la construcción de la red de Metro
La novedad de este segundo viaje es que irán con representantes de la consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Sevilla
Julio 2022. 'Sevilla quiere Metro': “La jornada en Bruselas ha sido un logro histórico de la sociedad civil sevillana”
El Parlamento Europeo aborda el 13 de julio el retraso en la ampliación del Metro de Sevilla
Segundo viaje a Bruselas para recabar financiación para el Metro. La asociación cívica 'Sevilla quiere Metro' que preside Manuel Alejandro Moreno Cano vuelve a Bruselas el próximo jueves 26 de enero. Ha cerrado tres reuniones con altos funcionarios de la Comisión Europea para tratar de lograr fondos europeos adicionales para acelerar la financiación de la red completa del Metro de Sevilla, las tres líneas que faltan para culminar esta malla de transporte.
La directiva de la entidad (Moreno Cano; su tesorero Víctor Aguilar Domínguez y su secretario Enrique de Álava) viaja a la Comisión Europea para reunirse con varias Direcciones Generales: de Política Regional y Urbana (reunión a la que también se unirá la Dirección General de Economía y Finanzas), de Clima y de Reforma Estructural.
La novedad de este segundo viaje es que la asociación irá con representantes de la Consejería de Fomento de la Junta y del Ayuntamiento de Sevilla. Según la entidad, irá acompañada por el Jefe del Servicio de Planificación y Explotación de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; y por un responsable del Ayuntamiento de Sevilla.
El propósito final es identificar las actuaciones elegibles y los fondos adecuados para sufragarlos. "Se solicitará a la Comisión Europea los fondos necesarios que permitan financiar o cofinanciar las obras", recalca 'Sevilla quiere Metro'.
El objeto de las reuniones es triple. En primer lugar, reiterar a la Comisión la situación y carencias de movilidad y sostenibilidad del transporte en Sevilla. "Sevilla forma parte de la Misión 2030, y por ello, debe estar descarbonizada para ese año. Sin el despliegue completo de la red de Metro, este objetivo no será realizable", resalta Moreno.
En segundo lugar, repasar la situación social que sufre la ciudad de Sevilla, con una tasa de paro del 24,2 %, por encima de la media provincial (22 %), regional andaluza (21,7 %) y nacional (14,8 %); equivalente a la de ciudades del sur de Italia y los países comunitarios del este de Europa. “Se trata de un SOS a las Direcciones Generales de la Comisión Europea para lograr los fondos europeos que permitan acelerar una inclusión y cohesión social de la sociedad sevillana a través de una transición verde (red de metro)”, explica el presidente de la asociación.
Se expondrá igualmente a la Comisión Europea, que el proyecto de la red de metro de Sevilla sería una parte sustancial de la solución, dado que quedan 3 líneas por construir. La línea 3 (Pino Montano – Prado) comienza en breve por el ramal técnico y debe continuar por el tramo sur (Prado – Bellavista). Le seguirá la actualización del proyecto de la línea 2 y, finalmente, la línea 4, de cuyo proyecto no se ha hablado oficialmente aún.
Preparando informe con la Junta y con el Ayuntamiento
Para la preparación de esta ronda de reuniones 'Sevilla quiere Metro' está elaborando un informe ejecutivo, de forma coordinada tanto con la Consejería de Fomento como con el Ayuntamiento de Sevilla. “Estamos muy satisfechos porque la colaboración está siendo excelente: no se ha hablado de política sino de impulsar entre todos un proyecto complejo que lleva demasiado años de atraso y que está generando enormes problemas para Sevilla y su área metropolitana”, señala la asociación, que agradece la voluntad y actitud de trabajo de ambas partes.
'Sevilla quiere Metro' solicita la máxima colaboración ciudadana y empresarial y vecinal de la ciudad y su área metropolitana. “Necesitamos mostrarle a la Comisión Europea que Sevilla está con el proyecto del metro. Necesitamos que todas las empresas, asociaciones de vecinos, AMPAS, Hermandades, Clubes deportivos o cualquier otra entidad se una a este movimiento”, señala.
La asociación hizo su primer viaje a Bruselas el pasado 13 de julio de 2022 en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), donde expuso las consecuencias de que Sevilla sea la única gran ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro, y pidió la intervención de la Comisión de Peticiones y de la Comisión Europea. Tras la comparecencia y el debate, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), Dolors Montserrat, decidió dejar abierta la petición para permitir un estudio en profundidad de la situación y la elaboración de recomendaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia