Sevilla

Sevilla supera el preocupante récord de días a más de 40º en los últimos 10 años

Imágenes de la ola de calor en Sevilla

Imágenes de la ola de calor en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

El verano en Sevilla siempre ha sido la época del año más difícil para los habitantes de la ciudad, su situación geográfica la coloca como una de la provincias más calurosas de Andalucía junto a Córdoba. Con el paso del tiempo, el cambio climático está dejando una huella palpable en la ciudad y conforme los años se suceden los más los días en los que hace un calor extremo en la capital andaluza. 

Según ha publicado un usuario en redes sociales, los días con más de 40º en Sevilla han aumentado exponencialmente en los últimos 10 años. @Jujonomi87 se ha documentado a través en MeteoenSevilla y de su registro histórico ha sacado unos datos que son escalofriantes ya que en los dos últimos años, es decir, 2022 y y 2023 los días con más de 40º han sumado cifras récords hasta el momento. 

En 2022 fueron un total de 16 días en los que Sevilla vivió temperaturas superiores a los 40º y en lo que va de 2023, esta cifra ya se ha superado y eso que no ha acabado el mes de agosto, concretamente este año la ciudad ha sufrido más de 18 días de un calor sofocante. Los datos están extraídos hasta la fecha del 23 de agosto. 

En años anteriores se pueden apreciar que los valores bajan considerablemente y el año que más días hubo con más de 40º fue en 2017 con 7 días, el resto está entre 0, 5 y 6 días. Unos números más optimistas. No obstante, la dura realidad es que con el paso del tiempo la temperatura media de la ciudad no para de subir, los niveles de contaminación y el consumo masivo implica que cada vez el verano sea más agudo y difícil de sobrellevar en esta ciudad andaluza. 

Otro de los usuarios que ha publicado en Twitter cómo ha ido evolucionando los días de más de 40º en Sevilla por décadas y los datos dejan claro que la tendencia es al alza. 

Está claro que las olas de calor van a ir en aumento y la temperatura de los diferentes países también se verá afectada. La NASA advierte de que España podrá superar los 50 grados, ellos ponen el foco l fenómeno meteorológico de El Niño, del que se espera mayor impacto en 2024. "Anticipamos que 2023 no solo sería excepcionalmente cálido, sino que 2024 será aún más cálido", avanzó hace unos días Gavin Schmidt, director del NASA Goddard Institute for Space Studies, también recordó que los cinco julios más calurosos desde 1880 han sucedido en los últimos cinco años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios