DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

El tiempo

El calor en Sevilla: otros tres días infernales y un bajón de ocho grados del sábado al domingo

Una mujer descansa e intenta refrescarse junto al Guadalquivir.

Una mujer descansa e intenta refrescarse junto al Guadalquivir. / Juan Carlos Muñoz

El calor sigue siendo insoportable y el aire parece más fuego que oxígeno hasta cuando se hace de noche, pero todos los túneles tienen salida y el de la tórrida ola que está padeciendo Sevilla, también. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aún quedan tres jornadas para olvidar, pero del sábado al domingo habrá un giro radical que permitirá a los termómetros bajar al fin de la barrera psicológica de los 40 grados y quedarse más cerca de los 30 que del otro terrorífico listón. De hecho, del sábado al domingo está previsto un bajón de ocho grados en las máximas en la capital, de 40 a 32. Un respiro que van a agradecer muchos, por no decir todos.

Antes de llegar a eso, a la ciudadanía y los turistas les quedan otros tres días de calor extremo. Sin contar lo ocurrido ayer, cuando en Tablada se registró la temperatura más alta de Andalucía (43,5 grados) y en Carmona, la segunda (43,4). En España, la cuarta y la quinta, respectivamente, detrás de Miranda de Ebro (Burgos), con 44,1; Bilbao, con 44; y Tortosa (Tarragona), con 43,9; y delante de las localidades cántabras Ramales de la Victoria (43,3) y Cillórigo de Liébana (43,2).

Y este jueves, más de lo mismo. Para la capital, Aemet avisa de una máxima de 42 grados a las cinco de la tarde como colofón de otro día en el que los aires acondicionados volverán a ser exprimidos desde media mañana. Entre las doce del mediodía y las diez de la noche no se bajará de los 35 grados. Y cuando por fin se ponga el sol, nada de alivio térmico: 33 grados a las once, 31 a medianoche, 29 a la una de la madrugada...

El aviso naranja estará activo hasta el mismo sábado en toda la Campiña sevillana. De hecho, el pronóstico apunta a que el viernes será uno de los días más calurosos de esta ola, con una máxima de 43 grados en Sevilla capital, Écija, Lebrija o Marchena. En Morón de la Frontera será de 42 y en Osuna, de 41. El tope estará en Lora del Río: 45. Las mañanas tampoco serán frescas. En Osuna padecerán la noche más tropical y se levantarán con una mínima de 27. Y luego habrá 24 grados en Morón o Marchena y 23 en la capital, Écija, Lebrija o Alcalá de Guadaíra.

La situación cambiará drásticamente, según la Aemet, tras el sábado. Ese día, las máximas aún estarán en el entorno de los 40 grados (42 en Lora, 41 en Écija, Lebrija y Marchena, 40 en Sevilla, 39 en Morón y Osuna...). Pero el domingo, con suerte, una vaguada podría descolgarse desde el noroeste y provocar un descenso generalizado de temperaturas en todo el país. La máxima prevista ese día para Sevilla ya es de 32 (ocho menos que en la víspera y once menos que el viernes) y la mínima, de 19. La mejoría afectará a todas las comarcas y localidades: Écija (32/19), Morón (31/18), Lebrija (32/18), Marchena (32/19), Osuna (30/20), Lora (33/18)... Eso sí, en los siguientes días también se anuncia una subida de las temperaturas, aunque en principio sin tocar los dichosos 40 grados.

El oasis de la Sierra Norte: 11º de mínima en Cazalla el domingo

El cambio que experimentarán las temperaturas a partir del fin de semana será más imponente si cabe en la Sierra Norte, hasta el punto de que en varios puntos de la comarca hará falta la manga larga porque alguna que otra mínima rondará los 10 grados. Las máximas, además, llegarán a estar por debajo de los 30. En Cazalla de la Sierra, por ejemplo, Aemet predice que el domingo tendrán una máxima de 28 grados y, atención, una mínima de 11 (ya habrá sido de 16 el sábado). El lunes volverán a estar por encima de los 30, pero seguirán disfrutando de mañanas muy placenteras (mínima de 13 el lunes, 14 el martes...). En San Nicolás del Puerto, la máxima del domingo será incluso más baja (27) y la mínima se quedará en 13, así que el día se antoja magnífico para visitar esa localidad. Lo mismo merece decirse de El Pedroso (29/14), Constantina (28/14), El Real de la Jara (29/15), Alanís (27/13), Guadalcanal (27/15), Castilblanco de los Arroyos (29/16) o Las Navas de la Concepción (29/15), entre otros pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios