TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Ola de calor

Sevilla registrará una mínima nocturna de 24ºC

  • Las temperaturas se mantendrán en la misma dinámica durante el sábado

Una joven bebiendo agua a la sombra de un árbol.

Una joven bebiendo agua a la sombra de un árbol. / Juan Carlos Vázquez

La ola de calor llevará este viernes los termómetros a superar los 44ºC en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 40ºC en amplias zonas de la Península, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según los datos expuestos, se prevé para la capital andaluza una máxima de 42ºC en las horas puntas del día, así como una mínima que no descenderá de los 24ºC, una temperatura que no llegará hasta las 05:00 horas. Esta situación se mantendrá estable para el sábado. 

En Andalucía se acusarán más las mínimas nocturnas, ya que no descenderán de los 20ºC, encontrándose la máxima en Cádiz con 25ºC.

Con motivo de la ola de calor se han ampliado los avisos de riesgo extremo a las vegas del Guadiana, en Badajoz, donde podrán llegar este viernes a 45ºC y al norte de la provincia de Cáceres, donde se pueden alcanzar hasta 42ºC. Las mínimas en la provincia de Cáceres serán superiores a 24ºC.

En este contexto, Aemet ha advertido del riesgo de incendios forestales, que es muy alto o extremo en casi toda España.

El portavoz de la plataforma, Rubén del Campo, ha señalado que el viento soplará flojo en el resto del país excepto en el Estrecho, donde se mantiene el temporal de Levante y ha añadido que también seguirá la calima en la mitad oeste peninsular y en Canarias.

La ola de calor, que se mantendrá al menos hasta el domingo, llegará a su "máximo" este viernes, cuando aún subirán ligeramente las temperaturas, aunque el sábado, según del Campo, comenzarán a descender los termómetros ligeramente. Así, este viernes se superarán los 42 grados centígrados e incluso localmente los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Mientras, en la zona centro y en el valle del Ebro se esperan temperaturas máximas próximas a los 40ºC, mientras que en la meseta norte e interior sur de Galicia se superarán los 35ºC en amplias zonas.

En el resto de la Península y en Baleares es probable que en algún momento a lo largo del presente episodio de calor se alcancen los 35ºC excepto en el área cantábrica y en zonas del litoral sureste y del mar de Alborán.

Por su parte, en buena parte del sureste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias las temperaturas previstas para estos días no serán significativamente superiores a las habituales en estas fechas.

Del Campo ha destacado también las temperaturas nocturnas que serán "significativamente altas" en amplias zonas, sobre todo en el cuadrante suroeste, donde podrían mantenerse por encima de los 25ºC.

En resumen, el portavoz ha indicado que este viernes será "el día más fuerte de la ola de calor" ya que el sábado descenderán ligeramente los termómetros, siguiendo la misma dinámica el domingo, aunque el lunes podrían repuntar en el norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios