Estadísticas de declarantes del IRPF de 2018

Ocho municipios del Aljarafe y Sevilla están entre los 10 más ‘ricos’ de Andalucía

  • Tomares, Espartinas y Valencina de la Concepción lideran el ranking

  • La capital está en el noveno puesto

  • A la cola, se estrena como ayuntamiento independiente El Palmar de Troya, que desplaza a Marinaleda 

Un calle céntrica de Tomares.

Un calle céntrica de Tomares. / Juan Carlos Vázquez

Las últimas cifras de renta declarada en el IRPF, de 2018, vuelven a situar a Tomares como el municipio en el que se concentran las rentas más altas de Sevilla y, por tanto, aunque haya vecinos con situaciones distintas, sea el que tenga la media más elevada. La novedad es que pasa de la segunda a la primera posición también del conjunto de Andalucía, que en el ejercicio anterior le disputó la localidad almeriense de Tíjola. A nivel nacional, ocupa el puesto 81 del ranking.

Más allá de Tomares, nueve de los 10 municipios andaluces a la cabeza de la renta declarada en el IRPF de la comunidad autónoma son sevillanos. Sólo se cuela en ese pelotón de salida el malagueño de Benahavís, en el cuarto lugar. Entre ellos, está la capital, en noveno puesto a nivel andaluz y el octavo provincial. Todos los demás pertenecen al Aljarafe, que se consolida como lugar de residencia de las rentas más altas de Sevilla.

A Tomares, le sigue Espartinas y Valencina, por el mismo orden en la lista de municipios sevillanos y andaluces en renta. A partir del quinto puesto están Bormujos, Castilleja de Guzmán, Mairena del Aljarafe, Gelves, la ciudad Sevilla (noveno puesto a nivel andaluz, octavo a nivel provincial) y Gines.

Made with Flourish

Si se tienen en cuenta los 20 municipios andaluces con más renta, entra otro del Aljarafe, Palomares del Río, en el puesto 17. Son además los únicos que igualan o superan la media nacional de renta declarada en el IRPF.

Detrás de éstos, se sitúa en el número 11 Dos Hermanas, que escala desde la décimo cuarta posición que obtuvo en 2017 y que adelanta a Alcalá de Guadaíra.

Las ciudades medias, a partir del puesto 35

Prácticamente, hay que irse al puesto número 35 de la lista de Sevilla para encontrar a un municipio que no pertenezca al área metropolitana o al segundo cinturón de ésta. Es el puesto a partir del cual empiezan a aparecer ciudades medias, alejadas de la capital y con una idiosincrasia propia, como Écija, seguida de Osuna, Morón de la Frontera o Marchena.

En el otro extremo de la lista, aparece por primera vez El Palmar de Troya, ya como ayuntamiento segregado de Utrera, en un puesto que antes que él cerraba Marinaleda, el segundo con menos renta en 2018, al que siguen Villanueva de San Juan y Los Corrales, en la Sierra Sur.

Entre los pueblos con mayor y menor renta media en Sevilla hay 21.600 euros de diferencia

Teniendo en cuenta la renta bruta media que se registra en Tomares (34.187 euros) y la de El Palmar de Troya (12.560), la diferencia dentro de una provincia de importantes contrastes supera los 21.600 euros.

En esta Estadística de los declarantes de IRPF, según la denomina la Agencia Tributaria, están incluidas tanto las rentas sujetas al impuesto, como la exentas, es decir, la que no están obligadas a presentar la declaración.

Made with Flourish

El ranking está hecho teniendo en cuenta la renta personal bruta (antes de las reducciones, mínimos y gastos deducibles de los declarantes). Al compararla con la renta disponible (descontados ya la liquidación del impuesto cotizaciones sociales y derechos pasivos) no hay variaciones sustanciales en la escala de municipios que resulta. Sólo intercambian posiciones algunos municipios.

Los datos incluyen la totalidad de las rentas percibidas en el año por todos los miembros de la unidad familiar. Pero el resultado es distinto a la de la renta individual o por hogar, puesto que depende de la modalidad de declaración de la renta, individual o conjunta. En 2018 se presentaron en Sevilla 793.551 declaraciones del IRPF (de 949.387 titulares), más que el año previo, cuando fueron 758.874 (de 921.465 titulares).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios